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1739 BCE
Código de Hammurabi
Cuenta con 282 artículos. Algunas de sus normas hablan sobre la regulación de tribunales, el comercio y la familia. Cuenta con aspectos humanitarios como la regulación de la esclavitud por deudas o la regulación de los precios. -
1598 BCE
Edicto de Nantes
Su finalidad es lograr que coexista la religión católica y protestante, con iguales derechos, en el marco de un Estado católico. Se ha señalado como un edicto de tolerancia. -
1275 BCE
Los diez mandamientos
Algunos autores lo consideran como un antecedente documental, sin embargo, no se menciona ningún precepto que ponga límite a la actividad estatal, por lo que no se puede considerar como un documento que establezca principios de derechos humanos. -
450 BCE
Ley de las XII tablas
Proviene del derecho romano. Establece varios principios, pero no establece límites a la actividad estatal frente a ciudadanos. Incluye el interdicto "homine libero exhibendo", que sirve para fincar el origen de instituciones protectoras de derechos del hombre, especialmente la garantía de libertad personal, y en nuestro país, las raíces del juicio de amparo. -
653
VIII Concilio de Toledo
Se reconocen a los súbditos frente al poder de los reyes y príncipes. Cabe recordar que el reino de Toledo tiene una amplia tradición jurídica. -
1188
Decretos de la Curia de León
También conocido como el Fuero de León. Fueron otorgadas por Alfonso IX de León. Son ejemplos de disposiciones generales establecidas por el rey en unión de la Curia. En la Curia concurren el clero, la nobleza y los representantes de los habitantes de la ciudad. En este decreto el rey se compromete a respetar la vida, la libertad, la propiedad, bienes en general y la igualdad. -
1214
Carta de Neuchatel
En esta Carta se otorgan ciertas libertades a los habitantes de dicha ciudad por los Condes y Bertoldo y también se plantea la adquisición de la ciudadanía por parte de extranjeros. -
1215
Carta Magna de 1215
Se encuentra en Inglaterra. No cuenta con los elementos necesarios para ser considerado una Constitución. Se trata de un documento elaborado por los señores feudales y reconocido por el soberano Juan sin Tierra. -
1350
Código de Magnus Erikson
En Suecia, establecía el juramento y la obligación, por parte del rey, de "defender, amar y buscar la justicia y la verdad y reprimir toda iniquidad, falsedad e injusticia, conforme a derecho, en virtud de sus prerrogativas reales". El Código obliga al rey a jurar que sería leal y justo con sus ciudadanos, de manera que no prive a ninguno, pobre o rico, de su vida o de su integridad corporal sin un proceso judicial con debida forma, como lo prescriben el derecho y la justicia del país. -
1505
Constitución de Nuihilnovi
En este documento polaco se establece: como el derecho de gentes y las constituciones públicas caracterizan a la nación como una generalidad y no como una individualidad, decretamos que desde ahora nada sea decidido sin el consentimiento común del Consejo y de los Diputados. -
May 18, 1525
Acta de abolición de la servidumbre en Zurich
"Con respecto a la servidumbre, nuestros señores han considerado que todos somos hijos de Dios y que debemos vivir como hermanos. De ahí se ha decidido que liberaremos a nuestros siervos de la esclavitud y que les desligaremos de los deberes resultantes de aquella condición." -
Jun 2, 1537
Bula Sublimis Deus
Concedida por el papa Paulo III, es relativa a los derechos de los indios de los territorios conquistados por España, que establece la posición oficial de la Iglesia frente a la discusión sobre la igualdad y libertad de los indios. -
Petición de Derechos de 1627
Redactada en inglés, se constituye como un dique a los atropellos y abusos del poder absoluto de la nobleza, en este caso del Rey Carlos I de Inglaterra, y de paso a constituirse en un documento básico del "common law". Está compuesta por once artículos. Se puede notar la lucha que realizó el Parlamento por restringir el poder absoluto de la corona inglesa, y nos enseña el espíritu que caracteriza al pueblo ingles en la consecución y protección de sus derechos. -
Ley de Hábeas Corpus de 1679
Durante el reinado de Carlos II. Acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar. El "writ of habeas corpus" fue un procedimiento del derecho común inglés, que facultaba a los jueces a examinar la legalidad de las órdenes de aprehensión ya ejecutadas y la causa de ellas, lo que garantizaba libertad contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias. -
Bill of rights de 1688
Fue impuesta por la reina María II. Se reiteran las libertades expresadas en la Carta Magna otorgada por Juan sin tierra en 1215, pero ahora las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público. -
Declaración de Derechos de Virginia de 1776
Es la declaración de derecho más significativa de las realizadas por las colonias americanas. Virginia fue la primera colonia inglesa fundada en América, en 1697. Las colonias se encontraban inconformes con los absurdos impuestos por parte de los ingleses. -
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
Se da en la Revolución Francesa, explosión violenta de una sociedad que afronta graves problemas, especialmente económicos. Este documento sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal, mucho más abierto y benéfico para los integrantes de la sociedad. -
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791
Olympe de Gouges elaboró y publicó este documento con la intención de que fuera decretada por la Asamblea General. Este documento inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre. -
Manifesto del Partido Comunista
Hecho por Carlos Marx y Federico Engels. Toma sus fundamentos en la filosofía materialista y dialéctica, heredada de Hegel y Feuerbach. Es una nueva filosofía de animaba a los derechos sociales. Se buscaba una reforma moral de las costumbres y las leyes, así como nuevas formas de organización del trabajo que pudieran garantizar la igualdad, justicia y un reparto más equitativo de la riqueza.