Dereco1

Derechos de la mujer a través de la historia.

  • Reforma De Voto

    Reforma De Voto
    En 1936 se aprobó una reforma socialmente progresista en la que no se incluyó el sufragio femenino, por el temor a perder el poder por la manipulación de los curas sobre las mujeres, sino que simplemente se les autorizó a ocupar cargos públicos.
  • Época De Oro De La Mujer.

    Época De Oro De La Mujer.
    En 1945, época de oro en la lucha sufragista de las mujeres, la Reforma constitucional incluyó una artimaña según la cual son ciudadanos colombianos los mayores de 21 años, pero a renglón seguido se reserva la función del sufragio y la capacidad de ser elegidos a los varones. Las mujeres, en un movimiento pluriclasista, desarrollaron su creatividad: para hacerse sentir apelaron a estrategias que iban desde conversaciones y acuerdos privados con candidatos.
  • La Bendición del Papa Pio XII

    La Bendición del Papa Pio XII
    En la segunda postguerra mundial, cuando ya el Papa Pío XII había bendecido la ciudadanía femenina que antes había atacado, y en el marco de los gobiernos conservadores que siguieron, se retomaron iniciativas, algunas fascistas, como la de otorgar el voto a la mujer casada por lo católico para elecciones municipales, y otras más amplias; pero ni unas ni otras fructificaron, en un período en que el país ya estaba inmerso en la contienda fratricida.
  • Mujeres Con el Apoyo De Rojas

    Mujeres Con el Apoyo De Rojas
    se inició un período de participación de las mujeres en el poder, al nombrar a Josefina Valencia y a Esmeralda Arboleda como constituyentes, y posteriormente como gobernadora del Cauca y ministra de Educación.
  • Elecciones De Mujeres

    Elecciones De Mujeres
    En 1954 se aprobó por la ANAC, después de múltiples y encarnizadas polémicas en las que participaron las mujeres, el derecho a elegir y ser elegidas. Pero éste no se pudo ejercer, por tratarse de una dictadura; sin embargo, se sentó un precedente importante, que inhibió a los reformadores que derrocaron la dictadura y siguieron en el poder, para dar marcha atrás.
  • Las Mujeres Y el Frente Nacional

    Las Mujeres Y el Frente Nacional
    Los acuerdos que dieron vida al Frente Nacional, votados masivamente en un plebiscito en el que por primera vez participaron las mujeres, instauraron el ejercicio de los derechos políticos de la población femenina. Pero la desilusión producida por la escasa representación de ellas en las listas, el endurecimiento del régimen, la falta de reformas sociales, se expresó tanto en las cifras crecientes de abstención electoral femenina durante los 16 años del Frente Nacional.
  • Mujeres En Altos Cargos.

    Mujeres En Altos Cargos.
    A partir de 1974, los distintos gobiernos empezaron a nombrar mujeres en altos cargos del poder ejecutivo, nacional y regional, primero como viceministras y luego en otros cargos de importancia como la Cancillería, siendo Colombia uno de los pocos países con este hecho. Pero la correlación de fuerzas a favor de las mujeres en las listas electorales ha sido desfavorable en los últimos 25 años.
  • Esperanza Para Las Mujeres.

    Esperanza Para Las Mujeres.
    Al iniciarse la década del 90, el gobierno Cesar Gaviria instauró un proceso que ha contribuido a desarrollar políticas públicas para favorecer la transformación de la condición de las mujeres, para visibilizar la discriminación que sufren y para garantizar condiciones de progreso social para la población más pobre, conformada mayoritariamente por mujeres.
  • 1991, Lo Esperado Por Las Mujeres Colombianas.

    1991, Lo Esperado Por Las Mujeres Colombianas.
    En 1991 consagró importantes normas a favor de los derechos de las mujeres, que contribuyen a eliminar distintas clases de discriminación que aún perviven en el país. Una de ellas es la que garantiza la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública, llamada como Ley de Cuotas, que obligó a que los niveles de decisión de las tres ramas y órganos del poder público en todo el país tengan como mínimo un 30% de mujeres y a ganar igual salario