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96
San Clemente de Roma inicia con la expresión " Educación Cristiana"
San Pablo se había preocupado por dar concejos a los padres sobre la manera de educar a sus hijos.
Es una impregnación de las preocupaciones cristianas en el conjuntos dela formación del niño, no podía impartirse en la escuela, como la educación profana si no en la iglesia y por la iglesia, y ademas, en el seno de la familia. -
150
Mediados del siglo II. Inician Escuelas superiores de teología
Esta institución no echara raíces en la iglesia,El movimiento gnóstico es la forma más visible que tomó esa aspiración hacia una ciencia sagrada que pudo ser para el cristiano,el equivalente de lo que la alta cultura filosófica era para los paganos cultos. -
180
Inicio de la institución del catecumenado
El catecumenicado se desarrolla progresivamente a medida que se van multiplicando los nuevos conversos, y adquiere forma definitiva en Roma. Suponía una larga preparación,cuyo lapso se fijaba en tres años,y en cuyo transcurso se impartía una enseñanza cuidadosamente graduada. -
202
Desaparición de la Escuela Superior de Estudios Religiosos y las Escuelas de Teología.
El clero tampoco se forma en escuelas,sino por medio de contacto personal con el obispo y con los sacerdotes de más edad,en medio de la clerecía local a la cual los interesados se hayan agregados a menudo muy temprano desde la infancia,como lectores. -
215
Escuela Superior de Estudios Religiosos
Orígenes adapto ingeniosamente los métodos característicos de la enseñanza superior de tipo helenístico,tenia como base,una solida formación secundaria,cuyo programa se definido por el ciclo de artes liberales,literarias y matemáticas.Esta escuela cerro en el año 230-231.Al cabo de 15 años. -
301
Escuelas cristianas en países barbaros
Se fundan escuelas religiosas de tipo análogo, son fundadas en en países "barbaros",los cuales no asimilaban previamente la cultura clásica.En Egipto,Siria y Mesopotamia. El cristianismo revivió el uso de los leguas como el egipcio y el arameo, provoco el florecimiento de una literatura, y por tanto de la enseñanza en copto y en siríaco, ligadas estrechamente en ambos casos a las exigencias de la vida religiosa. -
302
Las invasiones destruyen la escuela antigua
La invasión del territorio del imperio por parte de los pueblos germánicos trajo consigo, la desaparición de las escuelas antiguas. -
304
Escuelas Monásticas Oriente y Occidente
Nacen dos escuelas monásticas, la de Oriente y la de Occidente. En el oriente se enfocaron en preparar a los niños y adolescentes que estarían dedicados luego a ingresar a la orden. Esta educación carecía del aspecto letrado e ilustrado, y prescindía de los libros.En el Occidente las letras eran elementos habituales. La lectura de los libros sagrados era inseparable del ejercicio monástico. -
305
Escuelas Medievales
Se dividían en monásticas y seculares, tenían un horizonte limitado escuelas técnicas que solo se proponían la educación de monjes y clérigos. -
307
Escuela Cristiana
Esta enseñanza comienza por el alfabeto, el aprendizaje deja de ser lento y rápidamente el niño se enfrenta a un texto, el Texto Sagrado. Lo tenían que aprender de memoria al mismo tiempo que lo tenían que recitar. -
354
Nácimiento de Aurelio Agustín
En Tagaste, África romana. Su padre, Patricio, era pagano; su madre, Mónica, era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio, autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas. Desarrollo toda una teoría educativa (dudar y resolver dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al maestro interior -
362
Ley escolar de Juliano
El emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Esta ley hablaba de someter el ejercicio de profesión pedagógica a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial. -
364
La ley escolar de Juliano es derogada
Los maestros cristianos regresan a sus cátedras y la iglesia regresa a la educación clásica. -
372
Protógenes abre una escuela elemental
Enseñaba escritura y estenografía, Pero, sustituyendo la pedagogía por el apostolado. Por oponerse a a su política arriana, exilio a dos sacerdotes, desterrandolos a Antínoo -
425
Educación Bizantina
La educación Bizantina prolonga la educación clásica. Gracias a la universidad de Constantinopla (425 al 1453) que se erigió como pilar de la tradición clásica -
451
El Concilio de Calcedonia
Prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños o jóvenes destinados a volver al mundo.Esta prohibición se mantendrá siempre. La escuela monástica en el mundo griego uso interno. -
493
Escuela Antigua, Italia
La escuela antigua gozo de un prolongado crepúsculo. Se inicio la ocupación germánica y Teodorico. Siempre existieron en ella remunerados por el Estado, profesores de gramática, retórica, derecho y medicina -
502
La escuela Presbiterial
El propio éxito de la evangelización de las masas hizo estallar la estructura estrictamente urbana de la antigua Iglesia, agrupada
alrededor de la sede episcopal. Admitía niños en calidad de lectores para educarlos cristianamente. -
510
La escuela episcopal
La gravedad de los tiempos determinó la aparición de un segundo
tipo de escuela cristiana: la escuela episcopal. Se reclutaban y formaban los diáconos, los sacerdotes y los futuros sucesores del obispo, los miembros del clero, faltos de seminarios y de escuelas teológicas, recibían su instrucción dogmática, litúrgica y canónica a través de este tipo de formación. -
525
Regla de San Benito
Se impone en todo el Occidente. Fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios así como su educación, libros, tablillas y estiletes aparecen con toda naturalidad como partes integrantes del mobiliario. -
527
Concilio de Toledo
Prescribe que los niños destinados al desde el momento en que sean tonsurados, deberán instruirse len la "casa de la iglesia" bajo la directa vigilancia del obispo. -
529
Concilio de Vaison
Prescribía que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de
las Escrituras, y todas las leyes del Señor, de modo que pudieran prepararse, entre ellos. -
534
Regla de San Cesáreo de Arles
Sólo se recibirán niñas de seis o siete años, edad cuando ay son capaces de aprender las letras, todas las religiosas deberán aprender a leer y dedicarían dos horas diarias a la lectura -
568
Invasión lombarda
Sucede en Italia.La iglesia, sobrevive y con ella, la educación religiosa. -
570
Regla de Tarnat
Esta regla no dispensa de la lectio ni siquiera al que deba atender
las labores del campo. -
581
Regla de San Ferreol d"Uzes
Esta regla prevé el estudio de las letras y la lectura meditada. -
601
Escuela Patriarcal
Ejercen profesores especializados en la exégesis del Evangelio, del Apóstol y del Salterio.no limita su enseñanza al programa religioso, pretende asegurar toda una formación básica. La facultad de teología es completada con una facultad de artes. -
771
Imperio carolingio
Permitió que se estableciera una cultura medieval cristiana, estableciéndose así una cultura medieval cristiana surgida a través de la reconstrucción de los elementos que le aporto la cultura clásica.