-
15,000 BCE
Arte Rupestre
Panorámica del techo de la sala de los Toros
Vista panorámica de la gran sala de los Toros de la cueva de Lascaux, donde destacan grandes figuras de bóvidos. -
2900 BCE
Arte MInoico
Fresco del salto del toro.
El palacio de Cnosos, en la isla de Creta, tenía sus muros
decorados con figuras humanas, animales y plantas. -
79
Frescos en Pompeya
Villa de los Misterios
Una de las principales funciones de la pintura mural es la
decorativa. Un ejemplo son las paredes de esta villa, situada en la
antigua ciudad romana de Pompeya. https://www.descubrirelarte.es/2015/03/26/los-frescos-de-la-villa-de-los-misterios-pompeya-lucen-de-nuevo-en-todo-su-esplendor.html -
1473
Renacimiento I- Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Elaborada entre los años 1473-1481 dc. Elaborada por Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. -
1508
Renacimiento II - Estancias de Rafael
Son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico. Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma. -
1514
Manierismo
Rafael Sanzio, El incendio del Borgo (1514). -
Barroco
Este carácter escenográfico juega un importante papel en el autor y su tiempo, utilizándolo como fórmula de acercamiento y convencimiento al fiel, de la misma manera que se realizaba en los grandes techos pintados por Pozzo que convertían a la iglesia en un escenario de lo milagroso y sobrenatural. -
Mural mosaico
Antonio Gaudi
Españaste carácter escenográfico juega un importante papel en el autor y su tiempo, utilizándolo como fórmula de acercamiento y convencimiento al fiel, de la misma manera que se realizaba en los grandes techos pintados por Pozzo que convertían a la iglesia en un escenario de lo milagroso y sobrenatural. -
Muralista mexicanos i
Mural que muestra la vida de los mexicas en el mercado de Tlatelolco. Se encuentra en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. -
Murales mexicanos II
El Polyforum Siqueiros es un edificio cultural multifuncional de la Ciudad de México ubicado junto al complejo World Trade Center. Es un sitio muy conocido, tanto por su ubicación, como por su forma única y extensos murales realizados por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, en cuyo honor Manuel Suarez y Suarez bautizó al recinto -
Grafffiti - Taki 183
. El joven griego de 17 años Demetrius, comenzó a poner su apodo: Taki, diminutivo de su nombre y 183, la calle en donde vivía. Él era mensajero y por tanto se movía por toda la ciudad en metro, en el trayecto colocaba su tag (firma). Se hizo famoso, declaró a la revista New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie” , fue imitado por cientos. Se integra al movimiento hip-hop, juntos al break dance y los Mc´s. -
Graffiti
Cea de Caberna
En plural, graficar significa dibujos, marcas, patrones, garabatos o mensajes que son pintados, escritos o tallados en una pared o superficie. Hay escritos de pared que van desde pinturas rupestres, garabatos de baño, o cualquier mensaje que se rasca en las paredes. -
MURAL Y GRAFFITI EN PERU
Decertor
Mural urbano en Chimbote, parte d eun fetsival cultural