Med

El hombre anatomizado

  • 1163

    El cuerpo intocable

    El cuerpo intocable
    En un mundo guiado por la trascendencia cristiana y en el, las tradiciones populares gobierna, se empieza a transgredir el tabú, El concilio de Tours, prohíbe que los médicos monásticos hagan correr sangre.
  • 1300

    SIGLO XIII

    SIGLO XIII
    Se divide la profesión médica, 1. Médicos universitarios: clérigos más habiles en especulaciones de la eficacia terapeutica. 2. Cirujano: Se organizan realmente en el siglo XIII y van más alla del tabú de la sangre y 3.Los barberos: Rivales de los cirujanos, que tenian que saber usar el peine y la navaja de afeitar y también conocer los diferentes puntos de sangría
  • 1400

    Siglo XV- El cuerpo popular

    Siglo XV- El cuerpo popular
    Los principios más sagrados de hombre son tomados en olfa por los bufones, los locos, lo reyes del carnaval, las parodias, las risas. Se instituye la regla de la trasngresión
  • 1450

    Siglo XV- Retrato individual

    Siglo XV- Retrato individual
    El retrato individual se vuelve, una de las primeras fuentes de inspiración de la pintura, el retrato no es percibido como un signo, una mirada, sino como una realidad que permite aprehender de la persona. El individualismo le pone la firma a la aparición del hombre encerrado en el cuerpo, marca de su diferencia y lo hace, especialmente, en la epifanía del rostro.
  • 1480

    Una antropología cósmica

    Una antropología cósmica
    En los sectores populares la persona está subordinada a una totalidad social y cósmica que la supera. La brujería popular, se encuentra un repertorio organizado de creencias sobre la enfermedad, la vida cotidiana, la educación de los niños, los remedios, el cuerpo humano,etc. que empieza a regir el mundo
  • 1501

    El cuerpo supernumerario

    El cuerpo supernumerario
    No es con los ojos del cuerpo que hay que descifrar los misterios de la naturaleza, sino con el "ojo del alma".
    El universo es una máquina en la que no hay otra cosa para considerar que las figuras y movimientos de sus partes.
    El hombre es objeto de la misma derivación entre el alma, movimientos y cuerpo, materia, máquina en la que repercuten los movimientos del alma.
  • 1505

    SIGLO XVI- El cuerpo, facor de individualización

    SIGLO XVI- El cuerpo, facor de individualización
    El "Factor de individualización" se vuelve un blanco de intevención especifíca: el más sobresaliente es el de la investigación anatómica a traves de la disección del cuerpo humano
  • Period: 1514 to

    Leonardo da Vinci y Vesalio

    Se procede a la aventura de disecar una treintena de cadáveres y al realizar gran cantidad de notas y fichas sobre la anatomía humana.Sin embargo, nunca se imprimieron sus ideas o dibujos, hasta 1769, en donde se empiezan a reporducir parte de los dibujos natomicos en un volumen.
  • 1543

    El cuerpo anatomizado

    El cuerpo anatomizado
    Cambio importante en la historia de las mentalidades occidentales, Nace la diferrenciación entre el hombre y el cuerpo y se comprende, de manera implicita al cuerpo aisladamente respecto al hombre al que presta el rostro.
  • 1543

    Independencia del espiritu

    Independencia del espiritu
    Vesalio, afirma la independencia del espiritu respecto de la tradición de Galeno. Explica sobre los óbstaculo mentales que hay que superar todavía para que el cuerpo sea visto, de manera definitiva, como virtualmente distinto del hombre.
  • 1560

    Anatomía del corpo humano

    Anatomía del corpo humano
    El español, Juan Valverde, publica el libro Anatomía del cuerpo humano, inspirando en los trabajo de Vesalio.
  • SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Se insinúa el cuerpo racional que prefigura las representaciones actuales, el que marca una frontera entre un individuo y otro, Un cuerpo separado, aislado de los demás. Las fiestas ya eran más ordenadas, basadas más en la separación que en la confusión
  • Modelo mecanicista

    Modelo mecanicista
    El mundo está asociado a la difusión de mecanismos de todo tipo a partir del siglo XVI, como por ejemplo la imprenta y el reloj. Esto le da al hombre un sentimiento de poder sobre el mundo que antes era desconocido.
  • Advenimiento de la filosofía mecanicista

    Europa pierde su fundamento religioso.
    Nuevas formas de conocimiento, el naciente individualismo, el ascenso del capitalismo, liberan a algunos hombres de su fidelidad a las tradiciones culturales y religiosas.
  • Mentalidades populares

    Descartes intenta identificar la naturaleza de las pasiones, como prueba que son sólo un efecto de la maquinaria del cuerpo
  • Aperturas

    Aperturas
    Se inicia una ruptura con el cuerpo en las sociedades occidentales.
    La complejidad infinita de la condición humana vinculada con la dimensión simbólica, es un límite con el que se enfrenta la analogía corriente entre el cuerpo y la máquina.
  • Disecciones oficiales

    Disecciones oficiales
    La primeras disecciones oficiales se produjeron en las universidade italianas a comienzos del siglo XIV
  • El cuerpo como resto- SIGLO XVII

    Se reivindica el saber biomédico. El saber del cuerpo se convierte en el patrimonio más o menos oficial de un grupo de especialistas protegido por las condiciones de racionalidad de su discurso. La axiología cartesiana eleva el pensamiento al mismo tiempo que denigra el cuerpo. Por lo que se distingue al hombre entre el cuerpo y el alama y le otorga un provilegio de valor.
  • La epistemología del siglo XVIII

    La epistemología del siglo XVIII
    • El cuerpo aparece como la parte menos humana del hombre.
    • Siguiendo el camino de Vesalio respecto a la imaginación descrita como una actividad inútil, improductiva e irracional.