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1440 BCE
Conocimiento de la Torah o Pentateuco por Josué
Dios en Josué 1:8 le dice, que no se apartará de él, el libro de la ley. Este y otros textos más dejan en claro que el Pentateuco fue conocido desde bien temprano en el pueblo israelita. Podemos fecharlo a la muerte de Moisés, alrededor de 1405 de porque alguen lo terminó el último capítulo.
Comentario Bíblico Adventista pag. 29. -
1011 BCE
El libro de Samuel mencionado en las crónicas antes del exilio.
El libro de las crónicas de los reyes y la historia de Israel menciona al profeta Samuel y como se cumplió todo lo que escribió. Se cree que pudo haber sido escrito alrededor del 1050-1011 A.C. Los masoretas al copiarlo descubrieron que 1 S. 28:24 se encontraba a la mitad del libro tal como ellos suponían en su tiempo, porque inicialmente era un solo libro. Cuando se hizo la traducción en la LXX, el libro se dividió en los dos libros que conocemos hoy.
Diccionario Bíblico Adventista pag. 1746 -
971 BCE
El libro de Proverbios es citado en Reyes.
El libro de 1 de Reyes 4:32 que es una narración de los hechos de los reyes, menciona que Salomón era muy sabio y compuso 3000 proverbios. Libro que fue escrito en los primeros días de su reinado que abarca del año 971 a.C. al 931 a.C.
Diccionario Bíblico Adventista. pag. 1597 -
622 BCE
Josías exalta el libro de la ley
Hubo tiempos, especialmente durante el reinado de reyes impíos, cuando apenas si eran conocidas las Escrituras y, por así decirlo, tuvieron que ser redescubiertas. En los días de Josías se redescubre el libro de la ley y se le coloca como escritos sagrados que deben observarse. Según 2 Rey. 22: 8 a 23: 24.
Comentario Bíblico Adventista. pag. 29 -
539 BCE
El libro de Jeremías sobrevivió al exilio porque Daniel lo estudia en Babilonia.
El profeta Daniel, queriendo saber cuándo acabaría el exilio, investigó en el libro de Jeremías, esto indica que ya podía leerse en esa época. Daniel 9:1-2 menciona que el profeta Daniel investiga cuando se cumplirá la profecía del profeta Jeremías. Demostrando así que muchos libros sobrevivieron al asedio babilónico y la destrucción que hubo por esa epoca en Judá.
Comentario Bíblico Adventista pag. 30. -
520 BCE
Hageo junto con Zorobabel en citado por Esdras
Hageo un profeta que Dios levanta después del exilio en Babilonia para restaurar el templo junto con Zorobabel.
Como resultado del estímulo de Hageo y Zacarias se recomenzó el trabajo (520/19 a.C.).
El profeta invita a las personas que trabajen en terminar la obra que Dios les ha encomendado. Porque al final vendría el Deseado de todas gentes o sea el Mesías.
Diccionario Bíblico Adventista. Pag. 868 -
465 BCE
Libro de Ester
En los rollos del mar Muerto encontrados existen copias de todos los libros de la Biblia, con la posible excepción de Ester. La mayoría de los manuscritos se han encontrado en forma fragmentaria, pero varios documentos bíblicos casi completos. Esta ha sido una razón por lo que algunos dudan de su canonicidad.
https://vivelabiblia.com/el-canon-del-antiguo-testamento-parte-i/ Turro y Brown, p. 67 -
444 BCE
En días de Nehemías la Torah o libro de la ley, era considerado "Canónico"
Por ejemplo en Nehemías 8:5-6, se habla del libro de ley leído al pueblo por Esdras, y el pueblo escucha con gran reverencia. El libro de la ley (torah) era considerado como inspirado y "canónico" en el siglo V a.C. En los libros que fueron escritos después del exilio, se hace referencia por nombre o citas de los libros más antiguos de la Biblia.
Comentario Bíblico Adventista. Tomo 1 pag. 29 -
400 BCE
La Biblia hebrea completó su canon alrededor del siglo V
La Biblia hebrea completó su canon cerca del siglo V, se cree que fue terminada con los libros de Crónicas Esdras y Nehemías, cuyos escritos estaban completos segun la tradición judía para el año 400 a.C. Ya Flavio Josefo mencionaba "desde el imperio de Artajerjes hasta nosotros, se han puesto por escrito cada suceso, pero no con tanta trascendencia, como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas.
Comentario Bíblico Adventista Tomo 1 pag. 30 -
332 BCE
Visita de Alejandro a Jerusalén
Según Flavio Josefo, menciona que Alejandro Magno llego a Jerusalén para castigarlos por no ayudarles en su lucha contra los persas. Le mostraron lo que Daniel había escrito de él, y se sintió complacido con los judíos, que les concedió favores. Y estos a su vez le permitieron ofrecer sacrificios.
(Josefo, Antigüedades, xi. 8. 4, 5) -
247 BCE
Preparación de la Septuaginta siglo III al I a.C.
Más o menos en el Siglo III se comenzaron a hacer los preparativos para su traducción al griego, tomó bastante tiempo traducir y terminar todo el trabajo. Se terminó alrededor del siglo I. La traducción de la Septuaginta fue preparada por 72 judíos de habla griega de Egipto.
Fue aceptada y alcanzó bastante circulación entre los judíos.
(Antigüedades xii. 2; Contra Apión II. 4). -
247 BCE
La Septuaginta
El rey de Egipto Ptolomeo II (308-246 a.C.) quiere tener la Ley judía sea traducida y tenerla en la biblioteca de su reino. Se le pide ayuda a Eleazar (260-245 a.C.) sacerdote judío en Jerusalem. Ante este pedido se designa a 72 sabios que viajaron a Egipto para hacer este trabajo, Al resultado del mismo se le llama la Septuaginta.
https://biteproject.com/septuaginta/ -
180 BCE
Eclesiástico
El libro del Eclesiástico, escrito en hebreo en Palestina hacia el año 180 a.C. por Jesús, hijo de Sirac, y traducido al griego por su nieto hacia el año 130 a.C., contiene un prólogo añadido por el traductor que es de la máxima importancia para la historia del canon. En él el nieto de Jesús ben Sirac habla de su abuelo, el cual “se dio mucho a la lección de la Ley, de los Profetas y de los otros libros patrios” -
168 BCE
Rey Antíoco Epífanes siglo II a.C.
En el siglo II AC, el rey seléucida Antíoco Epífanes procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. Se cree que por esta epoca fue prohibida la lectura del Pentateuco, por lo que los judíos comenzaron la práctica de la lectura de pasajes de libros proféticos.
Comentario Biblico Adventista Tomo 1 pag. 31-32 -
132 BCE
Jeremías citado en un libro apócrifo
El libro apócrifo de Macabeos, habla de una carta donde Jeremías les da a los deportados de Babilonia, un ejemplar de la ley, según 2 Macabeos 2:1, Este libro escrito en griego hacia el año 120 a.C., en él se encuentra una carta escrita en 164 dirigida a Aristóbulo y a los judíos de Egipto.
https://www.mercaba.org/FICHAS/Apologetica.org/historia_canon_02.htm -
120 BCE
El segundo libro de los Macabeos
En este libro escrito en griego alrededor del año 120 a.C. se encuentra una carta dirigida a los judíos en el año 164 a.C. En ella se habla de un ejemplar de la Ley que el profeta Jeremías le había entregado a los judíos deportados según 2 Mac 2:1, dando fe de que el canon bíblico ya estaba cerrado.
https://www.mercaba.org/FICHAS/Apologetica.org/historia_canon_02.htm -
70
Concilio de Jamnia
Según la tradición judía este concilio fue el que decidió el canon hebreo de la Biblia. Este concilio fue dirigido por Gamaliel II y el Akiba. El mismo se realizó porque algunos judíos aceptaban los libros apócrifos con igual autoridad canónica, que los libros del Antiguo Testamento. Querían proteger su canon hebreo conformado ya siglos atrás. El concilio no estableció el canon sino confirmó su posición sobre los libros de la Biblia hebrea.
Comentario Bíblico Adventista tomo 1 pag. 34 -
150
Padres apostólicos
Los padres apostólicos que escribieron después de la muerte de los discípulos, no mencionan ninguna cita real de los apócrifos. Esto muestra que originalmente
los apócrifos no fueron puestos en pie de igualdad con los escritos canónicos del Antiguo Testamento en la estimación de esos dirigentes de la iglesia.
Comentario Bíblico Adventista tomo 1 pag. 34 -
382
La Vulgata Latina
La Vulgata latina es después de la Septuaginta, la Biblia que le sigue en importancia fue traducida al latín del hebreo por Jerónimo alrededor del siglo V, y llego a ser la Biblia oficial de la Iglesia Católica. En la edad medio fue corregida y ampliamente copiada. También fue la primera Biblia en ser impresa en el mundo.
https://biteproject.com/vulgata-latina/ -
Apr 8, 1546
Concilio de Trento
El primer concilio ecuménico que tomó un acuerdo a favor de incluir los apócrifos al canon bíblico, fue el concilio de Trento el 8 de abril de 1546, y se hizo como una lucha contra la reforma. Ya que esta quería que se eliminaran todas las practicas que la iglesia hacia sin sustento bíblico. Y solo podía mantener estas costumbres con los libros apócrifos aceptados, en total 7 libros y adicciones a Ester y Daniel.
Comentario bíblico adventista T1 Pag. 35 -
Libros apócrifos
La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante la primera mitad del siglo
XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del Antiguo Testamento. El resultado fue un rechazo de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos
Comentario bíblico adventista T1, pag 35 -
Descubrimiento de los rollos de Qumran
Hacia el año de 1947 en las cuevas de Qumran, hubo el descubrimiento arqueológico más importante en el mundo cristiano, porque los manuscritas que se tenían antes de esa fecha, databan de 1000 años d.C. En cambio, en este descubrimiento se comprobó que estas copias eran alrededor del II siglo a.C., Son los manuscritos más antiguos que se conocen.