Panteon roma exterior 0

Cronología de Roma

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía

  • 575 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Obra de Tarquinio el Soberbio (construida entre el 575 y el 509 a.C.) y hecha con materiales pobres, este templo se encontraba en Roma, y pertenece al arte monárquico. Este templo ejemplifica las características definitorias de los templos de origen romano: está erigido sobre un podio con una escalinata frontal, tiene columnatas (de columnas toscanas en este caso) con varias hileras en la parte delantera y se cubría por un tejado a dos aguas. Hay tres naves dedicadas a la tríada capitolina.
  • 520 BCE

    Pinturas de la Tumba de los Augures

    Pinturas de la Tumba de los Augures
    Esta pintura mural etrusca se halla situada en la Necrópolis de Monterozzi, un complejo funerario compuesto de tumbas dispuestas al modo de una urbe. En la civilización etrusca los ritos funerarios tenían una importancia fundamental, por lo que las artes funerarias tendrán un gran desarrollo. Esta pintura en concreto muestra unas pruebas deportivas y otros rituales y danzas propias de los lujosos funerales que celebraban. Son figuras planas, pero con profundidad por superposición de planos.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los Esposos de Caere

    Sarcófago de los Esposos de Caere
    Esta escultura, con una función funeraria, a pesar de tener influencia jonia, es uno de los mejores ejemplos del arte etrusco. Lo más importante es que se representaba a los difuntos como si siguieran vivos, como marca la tradición etrusca. En el rostro se observan rasgos geometrizados: ojos almendrados y sonrisa arcaica. La zona más definida es precisamente la de la cabeza y su entorno, destacando del resto del cuerpo sobre todo la posición recostada de las dos figuras.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

  • 300 BCE

    Retrato de Junio Bruto

    Retrato de Junio Bruto
    Este retrato representa al creador de la República, Junio Bruto. Es una escultura honorífica realizada en bronce. Se mezclan en él rasgos de procedencia diversa: tratamiento griego del cabello y tratamiento etrusco-itálico del rostro. Lo más relevante es esto último, pues esta obra es un claro ejemplo del minucioso realismo que se alcanza en los retratos de esta época. Se puede observar una gran expresión en su mirada y su gesto.
  • 150 BCE

    Pintura de la Villa Oplontis

    Pintura de la Villa Oplontis
    Esta pintura mural se encuentra en una villa de la ciudad de Pompeya y pertenece al segundo estilo, también llamado estilo ilusionista o arquitectónico. Se llama arquitectónico porque desarrolla la imitación que hacía el primer estilo (de incrustación) de los recubrimientos de mármol, creando ya entornos arquitectónicos completos, con sus columnas, arcos y muebles de todo tipo. Se vale de las sombras y los volúmenes para generar una ilusión de profundidad.
  • 100 BCE

    Templo de Portuno en Roma

    Templo de Portuno en Roma
    En los templos de esta época se hace una síntesis entre el templo etrusco y algunos elementos arquitectónicos griegos, en especial los órdenes. El podio y la planta son etruscos, pero incorpora columnas jónicas. Posee también un friso, un frontón triangular y una cubierta a dos aguas. Lo más reseñable de los templos romanos y lo que les diferencia de los templos griegos es la frontalidad: no es períptero sino seudoperíptero, y tiene una escalinata frontal en vez de una que rodee el templo.
  • 100 BCE

    El Arringatore

    El Arringatore
    Escultura de bulto redondo realizada en bronce que constituye un puente entre el arte de Etruria y el de Roma. Es un retrato de cuerpo completo de un famoso orador llamado Aule Metele. Son características suyas la representación exacta de sus rasgos, junto a su serenidad e inexpresividad. A pesar de que no tiene ninguna intención propagandística, su posición y postura anteceden la de las esculturas imperiales.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

  • 20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Se trata de una escultura que representa al emperador Augusto. Tiene una clara intención propagandística, intentando dar una imagen de serenidad. Remite a la vez a obras itálicas como el Arringatore y a obras clásicas como el Doríforo de Policleto. A partir de esta obra, se empieza a tender cada vez a un mayor idealismo dentro de la escultura imperial, en perjuicio del realismo en los rasgos faciales. Llama la atención la presencia de elementos alegóricos en forma de relieve en la armadura.
  • 9 BCE

    Ara Pacis Augustae

    Ara Pacis Augustae
    Altar conmemorativo de la paz lograda por Augusto, decorado con relieves. Estos están divididos en dos registros. En el inferior se dispone un friso con guirnaldas y motivos vegetales dispuestos "a candelieri". En el registro superior, en cambio, hay diferentes escenas. A los lados de la puerta occidental están la loba con los gemelos y Eneas, detrás están Roma e Italia personificadas, y, en los lados aparece una procesión del Senado (en el lado norte) y la familia Imperial (en el lado sur).
  • 125

    Panteón

    Panteón
    Fue construido por orden de Adriano en el lugar de un templo augusteo anterior. La fachada remite a un templo clásico, con planta rectangular con varias hileras de columnas corintias, un friso que referencia a Agrippa (quien mandó construir el anterior) y un frontón triangular. Sin embargo, consta también de una amplia estancia de planta circular con altares para los dioses de la religión romana. Lo más llamativo es la gigantesca cúpula hemisférica con casetones y un óculo.
  • 324

    Coloso de Constantino

    Coloso de Constantino
    Esta estatua se enmarca ya en el periodo del bajo Imperio, ya durante la crisis y decadencia del Imperio Romano. Como se puede observar en este retrato del emperador Constantino, desaparece tanto el realismo como el idealismo, en favor de unas facciones exageradas y expresionistas. Además, aparece en este momento el colosalismo. Esta estética más conceptual e irreal se puede tomar como antecedente de la estética del posterior arte bizantino.