Oip adawdaw

Corrientes filosóficas

  • 1501

    Empirismo

    Empirismo
    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento. Surgió durante el siglo XVI y sus principales exponentes fueron Guillermo de Ockham, John Locke y David Hume.
  • RACIONALISMO

    RACIONALISMO
    El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Surgió durante el siglo XVII y sus principales exponentes fueron Platón, Agustín de Hipona, René Descartes, Leibniz y Nicolás Malebranche.
  • CRITICISMO

    CRITICISMO
    El criticismo pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. Surgió en el siglo XVIII y el principal exponente y más importante de esta corriente filosófica fue Immanuel Kant.
  • REALISMO

    REALISMO
    El realismo filosófico es una postura que sostiene que los objetos tienen una existencia independiente del sujeto que los observa. Surgió durante el siglo XIX y sus principales exponentes fueron Aristóteles y Tomás de Aquino.
  • MARXISMO

    MARXISMO
    El marxismo rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases ni explotación económica. Para concretar ese objetivo, propone expropiar los medios de producción y dejarlos en manos del proletariado, a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo. Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    Es una corriente filosófica que se posiciona como una alternativa epistemológica tanto al empirismo como al racionalismo, sosteniendo que todo conocimiento genuino se limita a la interpretación de los hallazgos «positivos», es decir, reales, perceptibles sensorialmente y verificables. El positivismo nació a mediados del siglo XIX y su principal exponente fue Augusto Comte.
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Hace énfasis en los principios de libertad y responsabilidad individual, los cuales han de ser analizados como fenómenos independientes de categorías abstractas, ya sean racionales, morales o religiosas. Surgió a durante el siglo XIX y tuvo su mayor desarrollo en el siglo XX, sus principales exponentes fueron Karl Jaspers, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Kierkegaard, Gabriel Marcel y Merleau-Ponty.
  • HERMENÉUTICA

    HERMENÉUTICA
    es una rama de la filosofía que se ocupa de interpretar, explicar y traducir textos. Su objetivo principal es comprender de manera holística los textos, estableciendo un diálogo con el propio escrito. Surgió a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX y su principal exponente fue Hans-Georg Gadamer.
  • PRAGMATISMO

    PRAGMATISMO
    El pragmatismo cuestiona la separación que la filosofía moderna había hecho entre la cognición y la experiencia. Dice que la experiencia es un proceso mediante el cual obtenemos la información que nos ayuda a reconocer nuestras necesidades. Por eso, el pragmatismo se ha considerado en algunos contextos como una forma de empirismo. El pragmatismo surge en 1870 y sus principales exponentes son Charles Sanders Pearce, Williams James y John Dewey.
  • FENOMENOLOGÍA

    FENOMENOLOGÍA
    Su campo de investigación es el de los fenómenos tal como son dados a la conciencia, es decir, las vivencias y sus correlatos objetivos. Además, estudia las estructuras que reciben y dan forma a la experiencia subjetiva, así como las diversas operaciones que están en juego en el darse de los fenómenos y su recepción por parte de la conciencia. Sus principales exponente fueron Edmund Husserl y Max Scheler.
  • ESTRUCTURALISMO

    ESTRUCTURALISMO
    El estructuralismo analiza las relaciones entre las partes de un todo, ya sea el lenguaje, la cultura, la sociedad o cualquier otro objeto de estudio. El estructuralismo se opone a otras corrientes filosóficas que se centran en la historia, el individuo o la esencia de las cosas. El estructuralismo tiene sus antecedentes en el año 1920 y su principal exponente es Michel Foucault.