Filosofia

Corrientes Filosóficas

  • Empirismo

    Empirismo
    Filósofos representativos:
    Guillermo de Ockam ,John Locke y David Hume.
    El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.
  • Criticismo

    Criticismo
    Filósofo representativo:
    Emmanuel Kant.
    El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado, sino que lo construye a través de los datos caóticos de los sentidos.
  • Positivismo

    Positivismo
    Filósofo representativo:
    Augusto Comte.
    Esta postura científica y filosófica inaugurada por Augusto Comte pretende atenerse sólo a los «hechos positivos», entendiendo por tales los que pueden ser captados directamente por los sentidos y ser sometidos a verificación empírica. Descarta a priori cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas materialistas.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Filósofos representativos:
    Karl Jaspers, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre,
    Kierkegaard, Gabriel Marcel y Merleau-Ponty.
    Se trata de una filosofía centrada en la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección y de la responsabilidad personal.
  • Marxismo

    Marxismo
    Filósofos representativos:
    Carlos Marx y Federico Engels.
    Basada en el materialismo histórico y dialéctico, por lo que la infraestructura económica y social determina a la superestructura jurídico-política e ideológica de manera dinámica a partir de la praxis humana que conforma la realidad en su conjunto, concluyendo de esta manera que, en filosofía, de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo críticamente.
  • Realismo

    Realismo
    Filósofos representativos:
    Aristóteles y Tomás de Aquino.
    El conocimiento si bien comienza con la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal como es en sí misma, llegando a las formas universales que se hallan presentes en los entes particulares.
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    Filósofos representativos:
    Charles Sanders Pearce, Williams James y John Dewey.
    Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos y utilidad de la misma en los aspectos cognitivos, materiales, individuales y sociales.
  • Hermenéutica

    Hermenéutica
    Filósofo representativo:
    Hans-Georg Gadamer.
    Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación
    y la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretación es realizada por un «sujeto histórico» desde unas condiciones dadas y desde unas estructuras previa.
  • Femonología

    Femonología
    Filósofos representativos:
    Edmund Husserl y Max Scheler.
    Aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Estos
    son, simplemente, las cosas tal y como se muestran a la
    conciencia. El lema de este movimiento es «ir a las cosas
    mismas», por ello se trata de ser fiel a lo que realmente
    se experimenta, de ahí que propugne a la intuición como
    instrumento de conocimiento que no se limita al mundo
    perceptual, sino que llega hasta las esencias.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Filósofos representativos:
    Platón, Agustín de Hipona, René Descartes, Leibniz y Nicolás Malebranche.
    El conocimiento no encuentra su punto de partida en los
    datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran
    ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (San Agustín) o contenidos «innatos» a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes).
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    Filósofo representativo:
    Michel Foucault.
    Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de lenguaje propio de esa época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo.