01

Contaminación a base de la globalización - Bangladesh

  • Muerte por la contaminación

    Muerte por la contaminación
    En la década de 1970, en Bangladesh miles de personas morían cada año a causa de enfermedades como el cólera, la disentería y la diarrea
  • La lucha contra el arsénico en Bangladesh

    La lucha contra el arsénico en Bangladesh
    En Bangladesh hay actualmente millones de personas que están consumiendo agua contaminada con niveles de arsénico superiores a los aceptables. Hay varios factores que hacen de Bangladesh un caso especial:
    Es uno de los países con mayor densidad de población del mundo

    Más del 80% de los pozos perforados son privados, y el número de pozos excavados por particulares aumenta cada día, más allá del control de las autoridades sanitarias.
  • Inicio de la contaminación en bangladesh

    Inicio de la contaminación en bangladesh
    Según el estudio La Calidad del Aire Mundial, Bangladesh es el país más contaminado del mundo y Dacca la segunda capital con mayor concentración de partículas en suspensión. Esto supone contaminación del agua, de la atmósfera y ruido
  • El rio de Bangladesh

    El rio de Bangladesh
    Agua
    La contaminación de las costas y de los numerosos ríos que surcan Bangladesh, es muy severa. En 2016, el río Buriganga, del que se abastecen unas 180.000 personas de la capital Dacca, sobreexplotado por las fábricas de cuero del barrio de Hazaribagh, y envenenado tanto por sus vertidos tóxicos como por la falta de sistemas de saneamiento y la mala costumbre de tirar toda la basura al agua, dejó de albergar vida, presentando elevados niveles de cromo (agente cancerígeno).
  • Alimentos

    Alimentos
    Alimentos
    El efecto de lo anterior se siente incluso en la cosecha de cereales y verduras, afectada por la contaminación de la tierra. En los puntos donde las depuradoras vierten el agua a los ríos, donde el caudal cambia de color, algunos lugareños se acercan esperando el momento en el que las plantas descargan para recoger los peces que mueren al instante y es más fácil recogerlos cuando flotan que lograr que muerdan el anzuelo. Ese pescado acaba en mercados locales.
  • El aire ultra contaminado

    El aire ultra contaminado
    Aire
    La contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en el país, con aumento de las afecciones respiratorias, cardiovasculares y de la piel. Una de las principales fuentes son las fábricas de ladrillos de Dacca (se estima que el 60%). Según un estudio de la Universidad de Stanford cada fábrica emite 53 toneladas de CO2 por temporada. El país cuenta con 7.000 fábricas que emplean en torno a un millón de personas.
  • Acciones al respecto

    Acciones al respecto
    Desde que se hizo patente la gravedad del problema UNICEF ha colaborado estrechamente con el Gobierno de Bangladesh y con otras organizaciones de desarrollo para afrontar esta situación:
    Se han analizado 5 millones de pozos y se han marcado en verde si son seguros o en rojo si no lo son.
    Respecto a los pozos particulares (más del 80% del total), se están realizando campañas de sensibilización para advertir a la población sobre los riesgos del arsénico y sobre las alternativas seguras.
  • Acciones en contra

    Acciones en contra
    El Gobierno de Bangladesh y UNICEF tienen actualmente una asociación apoyada por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional. Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha del mayor programa de cambio en comportamientos de higiene del mundo. El programa beneficiará a 30 millones de personas (actualmente ya ha llegado a 20 millones) y la acción frente al problema del arsénico es el tema prioritario.