CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDADANÍA

By xixo007
  • 1800 BCE

    Caso de Licurgo

    Caso de Licurgo
    Que se convirtió en el artífice del modelo espartano que conocemos. Entre otras cosas, cambió el sistema de gobierno de dos reyes por el de Asamblea y Consejo de ancianos, consolidándose un modelo socieconómico basado en la opresión, sobre todo de los hilotas, condenados a la esclavitud. Se crea también una élite militar, formada por “espartiatas”, que ostentaba el estatus de ciudadano (se los llamaba los homoioi, los iguales), y cuyas obligaciones eran pocas pero exigentes.
  • 1600 BCE

    En la época de Solón (siglo VI a.C.)

    En la época de Solón (siglo VI a.C.)
    se da lo que acabamos de plantear: una modificación de la estructura social y política de Atenas que permitió acercar de alguna manera el derecho a los ciudadanos. En cuanto a forma de gobierno se refiere, se pasó de la aristocracia a la timocracia (régimen mixto), combinando el tribunal aristocrático (Areópago) con el popular (Heliea).
  • 494 BCE

    Punto de inflexión para la creación de una ciudadanía romana

    Punto de inflexión para la creación de una ciudadanía romana
    Un punto de inflexión para la creación de una ciudadanía romana se dio en el año 494 a.C., cuando las protestas de los plebeyos en el monte Aventino permitieron establecer un pacto con los patricios. Como resultado de este acuerdo se comenzaron a nombrar los primeros Tribunos del Pueblo, que otorgaban a los plebeyos una cierta protección contra abusos e injusticias.
  • 491 BCE

    Nacimiento

    Nacimiento
    Aunque el concepto de ciudadanía se
    relaciona habitualmente con el ámbito de la
    modernidad, su nacimiento se produjo
    realmente mucho antes, concreta mente hace
    unos 2.500 años, en la época de la Grecia
    clásica.Poco a poco, tras muchos esfuerzos y
    vaivenes, la idea de ciudadanía ha ido
    ampliando su vigencia y afectando cada vez a
    más esferas de la realidad.
  • 338 BCE

    Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía

    Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía
    una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. Por ejemplo, el derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado.
  • 300 BCE

    El cosmopolitismo estoico

    El cosmopolitismo estoico
    En los últimos tiempos ha cobrado cierta relevancia, en la cuestión de la ciudadanía, el estoicismo griego y romano (desarrollado en tres etapas distintas, que podemos situar en el 300 a.C., en el 100 a.C. y en el 100 d.C.). Su propuesta cosmopolita sólo desde hace relativamente poco se está considerando y estudiando seriamente como la base teórica de una propuesta sobre la ciudadanía adaptable a nuestra contemporaneidad.
  • 105 BCE

    Extensión de la ciudadanía a todos los miembros del ejercito.

    Extensión de la ciudadanía a todos los miembros del ejercito.
    El general Mario, nombrado cónsul el año 105 a.C., lleva a cabo una extensión de la ciudadanía a todos los miembros del ejército, que eran de procedencias muy diversas. Después de una sublevación del año 90, la condición de ciudadanía fue ampliada a todos los pueblos itálicos.
  • 90 BCE

    se aprobó la llamada lex Julia

    se aprobó la llamada lex Julia
    se aprobó la llamada lex Julia (90 a.C.), que otorgaba una ciudadanía recortada a cientos de miles de personas de toda la península itálica; “La ciudadanía romana era ahora algo parecido a un estatus ‘nacional’, en ningún caso limitado geográficamente a la ciudad de Roma” (Heater 2007: 69).
  • 27 BCE

    Augusto otorga la condición ciudadana a los soldados

    Augusto otorga la condición ciudadana a los soldados
    Entre el 27 a.C. y el 14 d.C., cuando Augusto otorga la condición ciudadana a los soldados que, no siendo ciudadanos, finalizaban su actividad militar. En esta época aumentó el censo electoral
  • 27 BCE

    Época del Imperio Romano

    Época del Imperio Romano
    La condición de ciudadano llegó a extenderse a todos los habitantes de los territorios conquistados, poseer estatus de ciudadanía implicaba igualdad ante la ley, disponer de hábeas corpus, no recibir malos tratos, pagar impuestos, cumplir el servicio militar y otras satisfacciones para con el estado ciudadanía, ¿quiénes no eran considerados ciudadanos en Roma? las mujeres, los extranjeros, los esclavos y los niños.
  • 117

    El primero otorgó la ciudadanía a muchos no itálicos

    El primero otorgó la ciudadanía a muchos no itálicos
    Durante los reinados de Claudio (4154) y de Adriano (117-138). El primero otorgó la ciudadanía a muchos no itálicos, además de animar a los galos a formar parte del Senado y a ocupar cargos públicos. Sin embargo, en esta época las diferencias de clase, entre los de clase superior (honestiores) y los de inferior (humiliores), eran mayores que nunca.
  • 212

    Promulgación de la Constitución Antoniana

    Promulgación de la Constitución Antoniana
    El emperador Caracalla (211-217) promulgó la Constitución Antoniana (o Decreto Antoniniano) el año 212, que se convirtió en la ley más importante y reconocida relacionada con la ciudadanía romana. Mediante este edicto la condición de ciudadanía ampliaba los límites geográficos y alcanzaba a la totalidad de los habitantes libres del Imperio. Se conseguía así integrar el ius gentium (derecho internacional) dentro del ius civile (derecho civil).
  • 476

    Edad media, renacimiento y ciudadanía

    Edad media, renacimiento y ciudadanía
    Edad media: del año 476 a 1492 del siglo V al siglo XV el concepto estatalista se diluye para dar paso a una visión individualista en la edad media y en el renacimiento no se producen cambios en el concepto político de ciudadanía
  • 500

    Novedad del mandato de Clístenes

    Novedad del mandato de Clístenes
    tiene que ver con la ley del ostracismo (que funcionó durante el siglo V), según la cual la Asamblea tenía cada año la potestad para desterrar de la polis a un hombre durante un período de diez años. La ley solía aplicarse a políticos y se ponía en marcha cuando se consideraba que uno se desenvolvía más allá de sus atribuciones permitidas; su finalidad era evitar abusos de poder que pudieran poner en peligro la democracia. Sin embargo, con esta ley se cometieron también no pocos abusos
  • 1291

    Convertirse en ciudadano adquiriendo una propiedad

    cualquier persona no nacida en la ciudad podía convertirse en ciudadano adquiriendo alguna propiedad. El modelo político era, más o menos, de democracia directa, pues los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir a los miembros de las asambleas y de los consejos que estructuraban el Estado. Otro caso de zonas organizadas como ciudades-estado lo encontramos en Suiza, en los llamados cantones helvéticos, confederados desde el año 1291, destacando las repúblicas de Ginebra y de Berna.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento: siglos XV y XVI época entre la edad media y el modernismo

    Determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo Ciudadanía dos siglos XV y XVI contemplan la aparición del estado-nación afianzamiento del poder de la monarquía y apoyo de la clase aristocrática Auge de las monarquías absolutas bajo este gobierno la mayoría de la población carece de estatus ciudadano y a efectos legales se les reconoce como súbditos.
  • Period: 1500 to

    Modernidad y ciudadania

    Jhon Locke1632-1704 asienta las bases filosóficas para la llegada de la ciudadanía moderna que
    inspirará a los movimientos burgueses que durante el siglo 17 cambiarían el curso de la historia en occidente dando lugar a la revolución americana en 1772 que da lugar a los Estados Unidos de América Revolución Francesa 1789 derribó la institución de la monarquía, ascenso de la burguesía, el poder político, declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
  • La era de las revoluciones

    La era de las revoluciones
    En el siglo XVIII cambia drásticamente el panorama relativo al principio de ciudadanía y, por extensión, a la política en general. La herencia de la Ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia y de las luchas sociales, en esta vigorización que se imprimió a la esfera de lo político.
  • Ciudadanía y nacionalidad

    Ciudadanía y nacionalidad
    La relación entre ciudadanía y nación ha sido complicada. Aunque pensadores como Jürgen Habermas aseguran que “la ciudadanía no ha estado nunca ligada conceptualmente a la identidad nacional” (Heater 2007: 162), a partir del siglo XVIII comenzó a identificarse ciudadanía con Nación, en el vínculo mismo que les otorgaba el Estado.
  • Period: to

    Actualidad y ciudadanía

    Actualidad y Ciudadanía a partir de las revoluciones burguesas del siglo XVIII el avance en los derechos y libertades ciudadanas han sido imparables en occidente. Derechos civiles: igualdad de todos ante la ley libertades del individuo Derechos políticos: establecen la forma de participación política elegir y ser elegido. Derechos Sociales: son los que se tienen por el simple hecho de pertenecer a una comunidad. Los derechos deben ir acompañados de deberes el futuro de la ciudadanía
  • Independencia de los Estados Unidos

    Independencia de los Estados Unidos
    en el primer caso, y como Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) en el segundo. No puede decirse que estas revoluciones representen respectivamente a cada una de las dos tradiciones anteriormente citadas, la republicana y la liberal, pero sí que ambas son combinaciones de cada una de estas.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    La Revolución Americana suscitó un gran impacto en tierras europeas, sobre todo en Francia. En cierta forma pudo funcionar como desencadenante de dinámicas que ya se habían impuesto en el “viejo continente”.
    Una serie de derechos que se promulgaron a través de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) son: derechos civiles como la igualdad ante la ley, el fin del sistema de detenciones discrecionales o la libertad de expresión.
  • Declaración de Derechos nacional EE.UU

    Declaración de Derechos nacional EE.UU
    Los trece estados aprobaron, al margen de la Constitución, sus propios tratados, en los que se daba una decisiva importancia al tema de los derechos. En este sentido, la cuestión se trataba a mayor profundidad que en la Declaración de Derechos nacional, que se aprobó en el año 1791. El sujeto del que emanaban los derechos no era el Estado, sino el Creador, aunque sí correspondía al primero que estos derechos pudieran ser disfrutados
  • Asamblea Nacional acorta el numero de electores

    Asamblea Nacional acorta el numero de electores
    Asamblea Nacional a la hora de decidir quién tenía derecho al voto (más adelante se dio la circunstancia altamente significativa de que, tras el golpe de Termidor, la Constitución del año 1795 llevó a cabo una drástica restricción del derecho al voto, pasando el número de electores de cuatro millones a únicamente cien mil).
  • Los derechos de los negros americanos y de la mujer

    Los derechos de los negros americanos y de la mujer
    En los EEUU llegaron a existir en algún momento cuatro millones de esclavos negros de origen africano. A mediados del siglo XIX, gracias a la iniciativa del presidente Abraham Lincoln, se aprobó la ley que ilegalizaba la esclavitud (lo que en cierta manera provocó la Guerra Civil
  • Modelos de ciudadanía

    A pesar de que el término ciudadanía funciona desde la Grecia clásica, no es hasta bien entrado el siglo XX cuando se trata de conceptualizar de forma sistemática. El responsable fue T.H. Marshall (1950), que trata de superar su equivalente romano (cives), al no ser ya viable desde la época de las revoluciones. La condición de ciudadanía abarcaría una serie de derechos, concretamente de tres tipos: los derechos civiles (concedidos en el siglo XVIII), los derechos políticos (siglo XIX)
  • Se aprobó una ley para mantener la ciudadanía alemana

    Se aprobó una ley para  mantener la ciudadanía alemana
    En 1913 se aprobó una ley que permitía a todos los alemanes, vivieran donde vivieran, mantener la ciudadanía alemana. Más tarde, ya en plena hegemonía de Hitler, esta concepción del Volk permitió la creación de la Ley de Ciudadanía del Reich (1935), de carácter extremadamente excluyente, sobre todo en lo que respecta a la población de origen judío, como todos sabemos.