Gafas plomadas para proteccion radiologica 980001 mco20252303831 022015 f

Consolidación de la Protección Radiológica

  • Tubo de Crookes

    La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas.
  • Advertencia de peligro por exposición a radiación

    Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
  • Descubrimiento de los Rayos X

    A finales del siglo XIX, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (de origen desconocido en aquel momento, y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. En el primer párrafo de su comunicado a la Sociedad de Física y Medicina de Würzburg (1895) Relata su descubrimiento.
  • Emanaciones Uranicas

    En París, en 1896, Antoine Henri Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X.
  • Marie Currie descubre emisiones de radiación en el Torio.

    El torio. Las propiedades de este elemento fueron descubiertas simultáneamente por el alemán Gerhard Schmidt. Marie presentó un informe en el que hacía constar que todos los compuestos de uranio y torio que había examinado emitían radiaciones.
  • El Radio, compuesto radiactivo.

    Los Curie identificaron a mediados de 1898 y llamaron polonio, Una vez separado el polonio de los residuos del mineral, éstos seguían emitiendo radiaciones, por lo cual los esposos Curies siguieron separando de estos residuos las fracciones de material que no despedían radiaciones de aquellas que sí lo hacían. Finalmente llegaron a encontrar, en el mismo año, el elemento desconocido que era la fuente de las radiaciones misteriosas, y lo denominaron Radio.
  • Demostración de naturaleza ondulatoria periódica de los cristales

    La potencialidad de su aplicación en estos campos vino indirectamente de la mano de Max von Laue (1879-1960), profesor sucesivamente en las Universidades Munich, Zurich, Frankfurt, Würzburg y Berlín, quien en 1912 pretendiendo demostrar la naturaleza ondulatoria de esta nueva radiación colocó cristales de sulfatos de cobre y de blenda frente a los rayos X, obteniendo la confirmación de su hipótesis y demostrando al mismo tiempo la naturaleza periódica de los cristales.
  • Demostración de la utilidad para obtener la estructura interna de los cristales.

    Los británicos Bragg (padre e hijo), William H. Bragg (1862-1942) y William L. Bragg (1890-1971), quienes en 1915 recibieron el Premio Nobel de Física al demostrar la utilidad del fenómeno que había descubierto von Laue para obtener la estructura interna de los cristales.
  • Jean Frederic y Irene Joliot-Curie

    Equipo de científicos hijos de grandes personalidades en la ciencia química y física, que estudiaron la radiación, y después de contraer matrimonio en 1926 realizaron investigaciones dando como resultado la radiación artificial al bombardeando una delgada lamina de aluminio con partículas alfa procedentes del elemento Polonio, produciendo así el fósforo 30, que es radiación artificial.
  • Comite Internacional de Rayos X y de Radio

    La Comisión Internacional de Protección Radiológica, de aquí en adelante denominada la Comisión, fue establecida en 1928 por el Congreso Internacional de Radiología, bajo el nombre de Comité Internacional de Protección de los Rayos X y del Radio, satisfaciendo una decisión del Segundo Congreso Internacional de Radiología.
  • Primeras Recomendaciones

    En 1928 se formularon las primeras Recomendaciones generales de la Comisión centradas en la protección de la profesión médica,
    mediante la limitación de las horas de trabajo con fuentes médicas
    (IXRPC, 1928). Esta limitación se estima correspondería ahora a una dosis individual de alrededor de 1000 milisievert (mSv) por año.
  • se actualiza un umbral seguro

    En 1934, se dieron recomendadiones que implicaban el concepto de un umbral seguro en alrededor de diez veces el límite anual
    de la dosis ocupacional actual. (IXRPC, 1934).
  • Término Dosis

    El primer uso oficial del término ‘dosis’ junto con una definición enmendada de la unidad “r” se produjo en las recomendaciones de 1937 de la ICRU (ICRU, 1938). En 1953 la ICRU sugirió el concepto de dosis absorbida y oficialmente definió el nombre y su unidad ‘ rad’ para extender el concepto de dosis a otros materiales distintos del aire (ICRU, 1954)
  • Comisión Internacional de Protección Radiológica

    En 1950 fue reestructurada y rebautizada con el
    nombre actual. Comisión Internacional de Protección Radiológica
  • Dosis RBE en rems.

    La primera magnitud de dosis incorporando la eficacia biológica relativa (RBE, del inglés Relative Biological Effectiveness) de los diferentes tipos de radiación usada por la ICRU fue la ‘dosis RBE
    en rems’ que era una suma ponderada por la RBE de la dosis absorbida en rads prescripta en las recomendaciones de 1956 de la ICRU.
  • Primer informe de la Comisión en la serie actual

    El primer informe de la Comisión en la serie actual, numerada Publicación 1 (1959), contenía las Recomendaciones aprobadas en 1958. Las Recomendaciones generales posteriores aparecieron en la Publicación 6 (1964), la Publicación 9 (1966), la Publicación 26 (1977), y la Publicación 60 (1991b). Estas Recomendaciones generales han sido sustentadas por muchas otras Publicaciones que proveen asesoramiento en temas más especializados.
  • Cambio de método de ponderación de la radiación

    Al principio de la década de 1960, en la definición de las magnitudes de la protección radiológica, la ponderación de la radiación estaba relacionada con el factor de calidad de la radiación, Q, como una función de la LET y expresada como L en la función Q(L) en la Publicación 26 (ICRP, 1977). En la Publicación 60 (ICRP, 1991b) para el cálculo de las magnitudes de protección dosis equivalente y dosis efectiva se cambió el método de ponderación de la radiación.
  • Las BSS seguiran al pie de la letra las recomendaciones de la comisión

    El organismo
    gobernante del OIEA ha decidido que las BSS tienen que tener en cuenta las Recomendaciones de la Comisión. Las BSS por
    consiguiente siempre han seguido al establecimiento de nuevas Recomendaciones por la Comisión; por ejemplo, las Recomendaciones de 1977 y de 1990 de la ICRP fueron la base de las revisiones de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales publicadas en 1982 y 1996, respectivamente.
  • Nuevas magnitudes

    En sus Recomendaciones de 1977 (ICRP, 1977), la Comisión introdujo una nueva magnitud el equivalente de dosis para la limitación de los efectos estocásticos. Está fue definida como una suma ponderada de los equivalentes de dosis de distintos órganos y tejidos del cuerpo humano dónde el factor de ponderación fue denominado ‘factor de ponderación de los tejidos’ (ICRP, 1977).
  • Magnitudes de dosis efectivas

    En la Publicación 26 (ICRP, 1977) fueron introducidas como magnitudes de protección el equivalente de dosis, para órganos y tejidos del cuerpo humano, y el equivalente de dosis efectiva. La definición y el método de cálculo de estas magnitudes fueron modificados en la Publicación 60 (ICRP,
    1991b) para dar las magnitudes dosis equivalente y dosis efectiva.
  • No hay razón para distinguir entre los dos sexos excepto en caso de embarazo

    En las Recomendaciones de 1990, la Comisión concluyó que con el propósito de controlar la exposición ocupacional, no existía razón alguna para distinguir entre los dos sexos. La Comisión mantiene dicha política en estas Recomendaciones. Sin embargo, si una trabajadora ha declarado (es decir, ha notificado a su empleador) que está embarazada, deben realizarse controles adicionales para
    proteger al embrión o feto.