CONSIDERACIONES HISTORICAS ACERCA DEL CURRICULUM

  • 475

    Siglo V-VII (Edad Media)

    Drante la época clásica las escuelas proporcionaban a las clases dirigientes una educación política orientada a confirmar la posición social del niño y la nueva generación utilizando el código curricular clásico el cual estaba organizado en el trivium (gramática, retórica, y lógica), y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y física), respondiendo a las exigencias de formación de la clase dirigente y política.
  • Apr 1, 600

    Siglo V-VII (Edad Media)

    El curriculum medieval, con la influencia del cristianismo, disminuyó la importancia otorgada al equilibrio formativo que perseguía la tradición griega (entre las Matemáticas y la Educación Física) ocupando entonces el latín un papel primordial.
  • Siglos XVI y XVII (Edad Moderna)

    Se empleó el término currículum para referirse a un proceso o secuencia temporal que se repetía todos los años. El término currículum de alguna manera incorporaba ambos significados indicando un ciclo completo y una secuencia ordenada de estudios. En Cuba, en la antigua URSS, en Alemania, entre otros, se utilizó el término "plan de estudio" para referirse, sustituyendo al término "currículum".
  • Siglo XVII (Revolución francesa)

    Durante el propio desarrollo de la revolución francesa surge un nuevo curriculum basado en la formación de ciudadanos en el contexto de los nuevos estados nacionales.
  • Siglo XVII (Revolución francesa)

    El código curricular moral, asociado a la educación de masas, como necesidad de formar ciudadanos en sus deberes dentro del estado,
  • Siglo XVII (Revolución francesa)

    Al Curriculum moral le siguió el código curricular racional, código que se construye sobre el conocimiento real que se necesita para la vida social, (más propio de América) fundamentalmente en Estados Unidos, y posteriormente en otros países.
  • Siglo XX (Edad Moderna)

    El individuo se desarrolla en interacción con el contexto, y el papel de la educación es hacer que los individuos organicen sus experiencias.
    Dewey
  • Siglo XX (Edad Moderna)

    El curriculum racional, con relación a esta situación, está caracterizado por un nuevo pragmatismo: el conocimiento tiene que seleccionarse a partir de las necesidades de la vida social.
  • Siglo XX (Edad Moderna)

    Predomina una especie de curriculum oculto o invisible, caracterizado porque las aspiraciones características de los ideales anteriores son ahora implícitas, convirtiendo las decisiones en torno al curriculum en una cuestión exclusiva de "tecnología educativa", por lo que se presentan como códigos neutrales desde la perspectiva axiológica.