Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

  • 830

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    Alfonso II de Asturias fue el primero en peregrinar a Santiago de Compostela, para comprobar la veracidad del descubrimiento. A partir de ese momento el apóstol Santiago fue designado Santo Patrón del Reino de Asturias. La ciudad se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén. La primera iglesia se construyó en el año 830, siendo esa la fecha de fundación oficial.
  • 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    Despues de la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, el gran emperador Moctezuma recibe con gran honor a Cortés y lo aloja en el palacio de Axayácatl.
    Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac y poco tiempo después, el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc es capturado, significando la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
  • 1522

    Fundación de la provincia de Avalos

    Fundación de la provincia de Avalos
    En 1521 Alonso de Ávalos llegó a esta zona por el rumbo de Mazamitla. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz; una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Ávalos fundó la ciudad de “Sayula como capital de la Provincia de Ávalos”.
  • 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán

     Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán
    Nuño Beltrán consiguió permiso para explorar en Occidente. Mientras, lo sustituyo Cristóbal de Oñate. Salió con 300 soldados españoles y 8000 indios, el objetivo de la expedición era encontrar una civilización mas grande que la azteca y riquezas. Su estrategia era incendiar los pueblos que iba tomando, con el fin de no ser atacados por los indios.
  • 1530

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco. Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería.
    Su llegada fue para conquistar y colonizar esas tierras y así poder emprender
  • 1532

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán
    Fundó Guadalajara por primera vez en lo que hoy es el estado de Zacatecas en 1532. La bautizó en honor a la ciudad española del mismo nombre, de la que él era originario.
  • 1533

    Fundación de Guadalajara en Tonalá

    Fundación de Guadalajara en Tonalá
    Un año después decidieron mudar el asentamiento a la zona de Tonalá por considerar que era un lugar con más agua y un terreno menos accidentado.
  • 1535

    Fundación de Guadalajara en Tlacotán

    Fundación de Guadalajara en Tlacotán
    La tercera fundación de Guadalajara ocurrió en 1535 en la región de Tlacotán, sin embargo, los colonos fueron continuamente atacados por los indígenas de la región, orillándolos a buscar una nueva ubicación para la ciudad.
  • 1540

    Guerra del Mixtón

    Guerra del Mixtón
    Nuño Beltrán de Guzmán, el cual colonizó y llevó a cabo varias masacres a causa de la belicosidad del pueblo chichimeco.
    La primera rebelión fue la guerra del Mixtón durante 1541 y 1542 por los malos tratos de los españoles hacia los indígenas, misma que representó el inicio de los cincuenta años de resistencia al yugo español.
  • 1542

    Fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac

    Fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac
    El 14 de febrero de 1542 se asentó la ciudad en forma definitiva y se celebró la primera reunión de cabildo en la que se nombró primer alcalde mayor a don Miguel de Ibarra.
  • 1558

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán
    La Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, posteriormente le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió encarcelado en el Castillo de Torrejón de Velasco en marzo de 1558.