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Period: 476 to 1453
EDAD MEDIA
La Extremadura medieval se diferencia en tres etapas:
- Extremadura visigoda: se producen invasiones bárbaras en el V y se forma Lusitania, unos pueblos pocos numerosos y con castas de guerras.
- Extremadura musulmana: la llagada de los musulmanes en el 711 provoca una rápida conquista.
- Extremadura cristiana: a partir del siglo XII se toman las primeras ciudades. La colonización es lenta y destacan la Corona y las Órdenes Militares. -
1422
- Pilar del Duque.
El pilar del Duque es el pilar más antiguo de la localidad de Zafra. Data del siglo XV. Su nombre se debe a que antiguamente estaba situado a escasos metros del muro trasero del alcázar de los Duques de Feria, cuyos antecesores mandaron construirlo para el servicio de los vecinos de la villa. El pilar se trasladó debido a la expansión de la villa de Zafra. Ahora se encuentra enfrente de la biblioteca de la ciudad. Está construido con bloques de mármol y piedras. -
1426
- Arco de Jerez.
El arco de Jerez de Zafra es la única puerta que se conserva como tal de las que tuvo la muralla que en 1426 comenzara a construir el primer Señor de Feria. Como todo edificio u obra pública, a lo largo de su longeva existencia ha sufrido múltiples modificaciones y restauraciones. -
1428
- Museo Santa Clara.
Ubicado en la popular calle Sevilla, en pleno centro comercial de la ciudad. El Museo se halla en las instalaciones del Monasterio de Santa María del Valle, conocido popularmente como Convento de Santa Clara. Su fundación tuvo lugar en 1.428 por el primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza. -
1430
- Casa consistorial.
Está ubicada en un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificará don García de Toledo y Figueroa, palacio que poseía el privilegio de tener una tribuna a la iglesia de la Candelaria.
El edificio se cedió para escuelas públicas y luego fue ocupado por las dependencias municipales.
Se conserva el patio claustral con columnata de mármol, la escalera de piedra y la antigua puerta del convento, sacada de nuevo a la luz tras la reforma del edificio de los años 80 del siglo XX. -
1430
- Monasterio Santa María del Valle.
El convento de Santa Clara, también llamado monasterio de Santa María del Valle, es construido entre los años 1430 y 1454, en el estilo sobrio propio de las edificaciones franciscanas. Hoy día, el convento, todavía en uso, alberga el Museo de Santa Clara.
En el año 1984 el monasterio es declarado Monumento Histórico-Artístico. El convento está localizado en la ciudad de Zafra, en la céntrica calle Sevilla.
Es fundado en el año 1428 por Gomes I Suárez de Figueroa. -
1437
- Palacio de los duques de feria.
Es construida por la familia Suárez de Figueroa en el año 1437, sobre una antigua fortaleza islámica de la que conserva el aspecto medieval exterior. Destaca su imponente torre del homenaje y el patio de líneas renacentistas.
El alcázar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
Desaparecidos los Suárez de Figueroa, el castillo inicia una larga decadencia hasta que, en 1965, es reformado para su uso como parador de turismo, hecho que marca el resurgir del edificio. -
1438
- Hospital de Santiago de Zafra.
Datado a comienzos del siglo XV a petición de la Casa de Feria, dedicado a acoger a personas que no tenían recursos y transeúntes. Clausuró a comienzos del siglo XX.
En su fachada cuenta con una portada datada en el 1500, es una obra de sillería formada por un arco carpanel rodeado por un alfiz y con una decoración de lacería.
El hospital cuenta con un retablo, puesto que todos los pacientes debían acudir a misa. -
Period: 1453 to
EDAD MODERNA
La Extremadura moderna se configura un espacio periférico, marginado y dependiente, alejada de las cortes del poder. El territorio está fragmentado en distintas unidades jurisdiccionales. A finales de esta edad se producen cambio que otorgan uniformidad: Tribunal de Inquisición, voto en Cortes y creación de Audiencia en XVIII.
Además, el la Conquista de América la participación de Extremadura fue importante. -
1521
- Iglesia Santa Marina.
Su origen está relacionado con una antigua ermita de la orden de San Francisco, en 1521.
El momento artístico más importante del monasterio es a principios del siglo XVII. En 1601, fallecía en Madrid Margarita Harrington que decidió legar sus bienes al convento de Santa Marina.
La función conventual del conjunto desapareció durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente pasó a ser propiedad del gobierno y a finales del siglo XX, sería ocupado por la orden de las Carmelitas. -
1527
- Iglesia o Parroquia de Santa María de la Candelaria.
Esta iglesia estuvo donde hoy en día está la Plaza Grande de Zafra. No se tiene información concerniente a la fecha de construcción, así como tampoco sobre alguna modificación.
Era una iglesia pequeña, por estas razones realizaron la solicitud para transformar la sinagoga en parroquia.
Se asume que su elaboración se realizó en 1527 y en 1545 finalizó la primera fase de la construcción, mientra que la segunda fase comenzó en el año 1560, prolongándose hasta el 1590, -
1528
- Iglesia del Rosario.
El retablo fue obra del entallador Blas de Figueredo y del pintor Francisco Gómez, ambos residentes en Zafra, y la reja de la capilla mayor de Gonzalo Martínez. Durante el siglo XVII se fabrica el claustro occidental, actualmente en lamentable estado de conservación, para sustituir al proyectado en el siglo XVI, que no pasó de un estado incipiente debido a las dificultades económicas que el convento y la hacienda de la protectora arrastraban. -
1540
- Convento de Santa Catalina
Fue construido en 1540 con la financiación de la viuda de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos.
Se organiza en torno a tres patios. Es un ejemplo típico de palacete nazarí construido hacia finales del siglo XVI.
La fachada de la iglesia se encuentra centrada por la portada renacentista del estilo de Siloe. En la prolongación de la fachada se encuentra la entrada al convento a través de una puerta con arco rebajado. -
1546
- Plaza Grande.
La Plaza Grande y la Plaza Chica han sido escenarios de sus actividades. Antiguos pobladores: musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella, así como los mercaderes Cameranos.
Además de centro comercial urbano de la Villa (S. XV), la Plaza Grande ha sido escenario de acontecimientos sociales, profanos y religiosos, festejos populares, usada como coso taurino (S. XVI) y fue un salón de audiencia real en 1977.
Bellas Artes las declaró oficial “Conjunto Histórico Artístico” en 1965. -
- Arco del cubo.
Corresponde a la que fuera puerta norte de la villa de Zafra. El arco en sí es obra tardía, del siglo XVII, pues la antigua puerta estaba en el torreón anejo el arco, en el cual se encuentra la figura ecuestre de Santiago Matamoros.
Al cruzar dicho arco se encuentra la Iglesia del Rosario y si entramos por él una calle que conduce a la plaza Grande.
Actualmente la zona del arco luce restaurada, habiéndose recuperado la fisonomía original del arco. -
- Casa Grande.
Edificio clasicista del año 1601 situado en la calle Sevilla. Fue residencia del rico mercader Hernán López Ramírez. Está inspirado en la arquitectura italiana, destacando la portada, el patio central y la escalera principal.
Durante la Guerra de Secesión Portuguesa fue residencia y cuartel general de Juan José de Austria. En el siglo XVIII fue residencia de la familia Daza Maldonado. -
- Puerta del Acebuche
La puerta del acebuche de Zafra, al lado de la iglesia de santa Marina, es una puerta del siglo XVII aproximadamente.
Está intramuros, hecha de granito y los escalones no corresponden a la puerta.
Tiene unas pilastras con unos sillares almohadillados. Pasando la puerta hay unos orificios rectangulares que servían para cerrar la puerta por detrás.
En la parte derecha mirando a la Alcazaba, tiene una bola que sería un adorno de la puerta. Esa bola es llamada bola herreriana. -
- Ermita de Belén.
La ermita data desde el 1624, siglo xv.
En sus orígenes el templo era solo una capilla, se le agregó la nave principal en el 1815 y la arquería exterior. Se completó en el año 1930, reformándose en 1991.
Edificio que estaba formado por seis arcos, se encuentra situada en proximidades a una calzada romana. -
- Casa del Ajimez.
Ubicada en la calle de Boticas, el edificio albergó desde su construcción las boticas de la localidad. A mediados del siglo XVIII se transformó en despacho de bebidas alcohólicas, muchas de ellas elaboradas en su interior. Como vivienda particular llegó al siglo XX, hasta su adquisición por la administración pública y conversión en el actual Centro de Acogida del Turista. Solo se conserva del entramado original en pie la fachada del inmueble. -
- Iglesia de San Miguel
Iglesia barroca del siglo XVIII. Esta iglesia se construye por orden del arzobispo de Sevilla en el año 1774 y sus arquitectos son Juan Evaristo Marín e Ignacio de Silva Mora.
Destaca la fachada de inspiración manierista con triple cuerpo y pórtico de decoración barroca en mármol. Sobre el pórtico un rosetón, el tejado es de doble pendiente y posee una bóveda de crucería sobre el ábside. La torre es de planta cuadrada. El edificio posee dos alturas. -
Period: to
EDAD CONTEMPORÁNEA
La Extremadura contemporánea se caracteriza por un lento crecimiento de la revolución liberal, lo cual provoca cambios a nivel político, social y económico.
Se produce el Caciquismo, la II República, la Guerra Civil y el Franquismo (1931-1975), por lo que se llevan a cabo diferentes cambio, como el voto de la mujer y las leyes educativas.
Por otro lado, se produce la Guerra Civil, donde Extremadura sufrió un golpe de Estado en el 1926, produciéndose episodios de violencia. -
- Casa-Palacio del Conde de la corte.
La Casa-Palacio Conde de la Corte en Zafra es un antiguo Palacio del siglo XIX que fue residencia del VI Conde de la Corte de la Berrona, famoso ganadero de reses bravas.
Actualmente es un hotel de lujo, un rincón dedicado al mundo del toro convertido en un exclusivo lugar de encuentro, sosiego y descanso. Un lugar único y perfecto para disfrutar del mundo rural extremeño. Sus habitaciones llevan el nombre de famosos ganaderos, son amplias, clásicas, de inspiración victoriana. -
- Casa-Palacio de los marqueses de Solanda.
Levantada a principios del s. XX, estilo clasicista e italianizante de finales del XIX.
Su estilo a partir de la puerta de entrada es totalmente diferente, de estilo islamista un poco romántico. Pasado al patio se hace patente, formado por columnas y arcos de herradura de medio punto y otras dobles; su parte superior es una galería de balcones que cubren totalmente los muros, rematados en forma de almena. Representa una arquitectura con el significado árabe de principios del s. XIV.