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470 BCE
Edad antigua
El ser humano es una composición de cuerpo y alma. El cuerpo es la sustancia que representa lo material; el alma, representa lo inmaterial, lo que diferencia al hombre del resto de lo que existe. Sócrates, Platón y Aristoteles fueron los responsables de dicha corriente filosófica. -
370 BCE
La obra Fedro de Platón
En la obra aparece el mito del carro alado o alegoría del carro alado. Se refiere a la composición del alma humana. Consta de tres partes: la primera, es un caballo blanco que representa lo bueno (los valores), La segunda es un caballo negro que representa los deseos y por último, el auriga, que representa la razón y es el encargado de llevar con templanza dichos caballos. Si se pierde el control sobre ellos el alma se alejará de lo divino y se acercará al cuerpo humano (lo material). -
476
La Edad Media
La antropología estuvo fuertemente influenciada por la teología. Todo giraba en torno al concepto de Dios en el cristianismo. El hombre se define como la creación suprema de Dios, hecho a imagen y semejanza del mismo y a quien se le otorgan los dones del valor del cuerpo, libertad y razón y conciencia. Aparece la idea de la salvación hacia una vida eterna mediante el cumplimiento de los mandatos de las escrituras cristianas. -
1265
La Summa Theologiae - Tomás de Aquino
Es una obra teológica en la que el autor presenta, entre sus temas, la definición del hombre, basándose en las ideas de Aristoteles, como un ser compuesto por cuerpo y alma en dónde no sólo el alma es importante sino se entiende al hombre como persona (unión de alma y espíritu). -
1492
Edad moderna
Los grandes descubrimientos geográficos, el encuentro entre dos mundos (descubrimiento de America), los trabajos de Copérnico y las ideas del renacimiento, transforman el concepto del hombre, el cual, pasa desde una perspectiva teocéntrica a una antropocéntrica (hombre como ser racional). -
Racionalismo
El método matemático como herramienta para explicar al hombre. El ser pasa a subordinarse al pensamiento lógico y matemático. Todo aquello que no pueda ser cuantificable no se considera ciencia. Por esta razón, las ciencias sociales pasan a un segundo plano. Tiene en René Descartes su principal exponente -
Leviatán
Es una obra de Thomas Hobbes, en dónde se expone la preocupación del hombre de no pertenecer a un gobierno, cayendo en "estado de naturaleza".
Este nuevo concepto de "estado de naturaleza" es trabajado por Hobbes, Locke y Rousseau. Para el primero, es un estado de guerra en el que el hombre caería si no pertenece a un gobierno. Para el segundo, es el objetivo del hombre y significa un estado de igualdad. Para Rosseau, dicho estado de igualdad es innato y se pierde con el progreso del hombre. -
Ilustración
A la crítica racional del hombre se debe someter todo, incluso la religión y la moral. El hombre ilustrado no es ateo sino deísta. Esto significa que admite la existencia de Dios. El hombre está ante una grande y admirable máquina que es el cosmos, luego hay un Gran Arquitecto constructor Pero de ese Dios no se sabe nada. -
Crítica de la razón pura
Es la obra principal de Immanuel Kant, en ella hace una crítica del racionalismo y el empirismo. Según la obra el hombre es visto en tres dimensiones distintas: “ yo empírico”,” Yo trascendental”, “yo metafísico”. -
La edad Contemporanea
En esta época se da el paso de una sociedad no industrializada, a una industrializada. Se categoriza las sociedades por la transición demográfica que han alcanzado (primer mundo, países en desarrollo y los recientemente industrializados). El hombre hace parte ahora de una clase trabajadora. -
Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels
Kant se sitúa bajo el contexto de la Ilustración, un movimiento de corte revolucionario
en los campos no sólo de la política, sino de lo social y de la visión nueva del hombre. También
conocida como siglo o época de las luces, ocupa todo el siglo XVIII, se extendió principalmente
por Francia, Inglaterra y Alemania. Su característica predominante es su optimismo en el
poder de la razón humana y “en la posibilidad de reorganizar a fondo la sociedad a base de -
Obras Sigmund Freud
Su aportación más valiosa ha sido el descubrimiento de esas zonas profundas y oscuras del psiquismo que llamó inconsciente y subconsciente. En ellas quedan registrados y en desorden los ecos emocionales y afectivos de innumerables vivencias psicológicas que hemos experimentado desde nuestra primera infancia. -
Referencias
https://es.scribd.com/document/257641431/Antropologia-en-La-Edad-Antigua
https://es.wikipedia.org/wiki/Fedro
https://es.wikipedia.org/wiki/Summa_Theologiae
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/TEMA_4-_Concepciones_filosoficas_del_ser_humano.pdf
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/TEMA_4-_Concepciones_filosoficas_del_ser_humano.pdf
https://es.scribd.com/doc/14154259/La-Concepcion-Del-Hombre-a-Traves-de-La-Historia