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476 BCE
EDAD MEDIA
A lo largo de toda la Edad Media, desde el año 476 a 1453, acontece con la
histeria lo mismo que habría de suceder en tantos otros aspectos de la actividad humana: se le dio un valor demoníaco idéntico al que le asigna el
Corán, que presenta los trastornos psíquicos o nerviosos como obra de la influencia del demonio.
Sin embargo, en la Edad Media, el concepto de la histeria se inspira en la
medicina antigua. -
460 BCE
APARICIÓN PRIMEROS CONCEPTOS - ANTIGUA GRECIA
En la antigua Grecia la Filosofía tocaba de cerca a la
medicina o la contaba en sus dominios. Hipócrates, nacido 460 años antes
de Cristo, ya se refería a este mal, demostrando que si bien en su época se
conocía la epilepsia, muchas veces no se lograba diferenciarla netamente de
la histeria, sobre la que, concretamente, sólo se tenían algunos
conocimientos imperfectos. -
Period: 460 BCE to 460 BCE
HISTERION
Hipócrates fue el primero que intentó explicar de un modo natural sus manifestaciones, vinculándolas con un desplazamiento del útero, llamado histeron en griego, de donde proviene el nombre de histeria que se da a la enfermedad. Para él, en suma, se trataba de una anomalía de tipo ginecológico, concepto que, con algunas variantes, rigió la clínica y la terapéutica de la histeria hasta el siglo xix -
Period: 460 BCE to 460 BCE
PRIMEROS REGISTROS
La historia documental de la histeria nace en los primeros escritos médicos
y filosóficos. -
Period: 460 BCE to 460 BCE
MORBUS SACER
Por ello mismo se puede demostrar que la epilepsia, el morbus sacer, debe mucho de su carácter hierático a lo imperfecto del conocimiento que se tenía entonces de la histeria. La mayor parte de los enfermos de lo que entonces se conocía con el nombre de "mal de Hércules" y las célebres
Pitonisas de Delfos que predecían, en medio de horribles convulsiones y gritos estridentes, el futuro de quien las consultara en el Templo de Apolo,no eran, en realidad, más que sujetos histéricos -
427 BCE
SOCRATES PRIMERA DEFINICIÓN
Sócrates esta definición:
"La matriz es un animal que desea ardientemente engendrar niños. Cuando
queda estéril por largo tiempo después de la pubertad, se aflige de soportarlo y se indigna, recorriendo el cuerpo y obturando todas las salidas
de aire. Paraliza la respiración e impulsa el cuerpo a peligrosos extremos,
ocasionando al mismo tiempo diversas enfermedades, hasta que el deseo y el amor, reuniendo al hombre y a la mujer hacen nacer un fruto y lo recogen como sobre un árbol." -
Period: 427 BCE to 427 BCE
NACE AFORISMO PSICOSOMATICO
Esta teoría anticipa en cierta medida el aforismo psicosomático según el
cual "una vida sexual insatisfecha puede provocar una neurosis".
Pero es esta misma suposición la que lleva al tan difundido error de creer
que el matrimonio es una cura para las histéricas y que si una histérica está
casada, se libra del mal teniendo un hijo.
La experiencia ha demostrado que ocurre todo lo contrario, hecho que se
comprende cuando se estudian los contenidos profundos de la enfermedad. -
170 BCE
PERCEPCIÓN DE GALEANO
sin quitarle a la matriz toda
su importancia en la etiología de la histeria, Galeno, en el año 170 d.C,
calificó de absurda la opinión de Platón e Hipócrates. Sus conocimientos
anatómicos más profundos le habían demostrado que el útero no podía
desplazarse constantemente de la vagina al apéndice xifoides, sosteniendo. -
1497
RENACIMIENTO
El respeto por lo antiguo fue tal que Jean Fernel (1497-1558) censuró a
La terapéutica a que se recurría durante el Renacimiento para la curación
del mal era sumamente pintoresca. Basados en el concepto de que el útero
se desplazaba, imaginaron que para atraer la matriz hacia su lugar, lo mejor
era hacer aspirar a la enferma malos olores (cuerno quemado, sustancias
pútridas, amoníaco, orina y heces humanas) y colocarle en la zona vaginal
olores agradables -
1500
CONSIDERACIONES SOMATICAS
A partir del año 1500, los médicos, liberados del concepto demoníaco,
vuelven a considerarla desde el punto de vista somático y ven en ella "una
sofocación por desplazamiento de la matriz". Siguiendo las descripciones
de Hipócrates y Platón, trataban de relacionar o interpretar los casos que
iban observando. -
THOMAS SYDENHAM
Thomas Sydenham (1624-1689), quien dijo que la afección histérica es,
sobre todo, psíquica, y su patogenia dependía de un desorden de los
espíritus animales, fluidos muy tenues y sutiles que se suponía servían para
determinar los movimientos de los miembros. Señaló asimismo que la
histeria atacaba por igual a hombres y mujeres y en particular a los que
habitual-mente se denominaban hipocondríacos, por lo cual era justo
suponer que su origen no estaba en la matriz -
RAULIN
Raulin, en 1758, decía que "si los médicos
que pensaban que la histeria provenía del útero, vivieran entre nosotros, se
sorprenderían al ver, como los vemos todos los días, hombres que tienen
sensaciones semejantes a las que sienten en el bajo vientre las mujeres
histéricas" -
FRANCISCO ANTONIO MESMER
En 1768 llegó a París Francisco Antonio Mesmer, quien años antes había
"descubierto" en Viena el magnetismo animal.
La importancia que tiene Mesmer en la historia de la histeria es indirecta,
pues si bien no se dedicó conscientemente al estudio de este mal, casi todos
sus pacientes lo sufrían, siendo él quien con sus experiencias dio el primer
paso para el descubrimiento de la hipnosis que, con posterioridad, llevó al
psicoanálisis. Sin saberlo, Mesmer trabajaba activamente con la sugestión. -
EL CONDE MÁXIMO DE PUYSEGUR
el conde Máximo de Puysegur, aclaraba en 1784, y de una
manera terminante, la existencia del mecanismo hipnótico. Éste no fue en
realidad un descubrimiento, pues Paracelso relata que, en un convento de
Corintia, los monjes utilizaban objetos brillantes para sumir en sueño a los
enfermos -
JAMES BRAID
el cirujano británico James
Braid (1795-1860), quien introdujo los términos hipnotismo, hipnotizador e
hipnótico y desapareció luego de una vida de 65 años de vicisitudes, en la
que se mezclaron escándalos, investigaciones honradas, el esfuerzo
terapéutico y la ambición inescrupulosa (Zilboorg).
Braid conseguía sumir en sueño hipnótico a sus pacientes, haciéndolos
mirar fijamente el cuello de una botella hasta lograr la fatiga -
DOCTOR BRODIE
En el año 1830, en Inglaterra, el doctor Brodie publico un libro sobre las
Afecciones nerviosas locales y en las páginas que dedicó a la histeria citó
conocimientos que sus contemporáneos en gran parte ignoraban. No sólo
admitió con Sydenham la histeria masculina, sino que al referirse a su
etiología a propósito de la coxalgia histérica dijo: "No son los músculos los
que no obedecen a la voluntad, sino la voluntad misma la que no entra en
acción." -
BREUER & FREUD
Breuer (1842-1925) y Preud (1856-1939) desarrollaron sus
teorías de la neurosis, que coincidían en un cierto aspecto con el concepto
medieval de estas afecciones, sustituyendo tan sólo al "demonio" por una
fórmula psicológica, que en el concepto de Melanie Klein es el "objeto
malo, perseguidor". -
GRASSET
Para Grasset (1849-1918) la histeria no es una enfermedad mental sino
psíquica. Llega a esta conclusión fundándose en la disociación de la
actividad psíquica en dos formas de psiquismo, superior o consciente, e
inferior, poligonal o automático; y distingue los fenómenos psíquicos de los
fenómenos mentales. Es psíquico todo acto cortical que implique
pensamiento, intelectualidad. Toda la corteza es psíquica. -
BABINSKY
Luego de las concepciones psicológicas puras aparece Babinsky (1857-1932), agregando al mecanismo de naturaleza psíquica —que él prefiere
llamar sugestión otro orgánico y reflejo. -
CHARCOT
Así llegamos al año 1862 en que Charcot se hizo cargo de la sección de
histeria en la Salpetriére. Merced a sus trabajos el histerismo comenzó a ser
considerado verdaderamente como una afección nerviosa, Charcot analizó el gran ataque de la
histeria convulsiva, distinguiendo en el mismo cuatro fases: la primera,
epileptoidea; la segunda, de las convulsiones y los grandes movimientos; la
tercera, de actitudes pasionales; y la cuarta, del período delirante -
FREUD
En un trabajo que publicó en 1904 Freud dice que la oposición entre la
técnica psicoanalítica y la de los otros métodos de psicoterapia es máxima.
Freud se comportaba con sus pacientes como un inquisidor en busca de confesiones. En 1909, Freud trató a Dora una joven aquejada de catarro y dolores abdominales, entre otros síntomas, que Freud achacó a la masturbación.