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América Latina
En la Independencia surgió la tematica de la identidad planteándose la situación de los negros e indígenas como problemas, tratándose de establecer una nueva identidad como nación mestiza donde todos serian integrados tratándose de una perspectiva esencialista. -
Freud & Marx
Los trabajos de estos autores debilitaron la noción del sujeto soberano, reemplazándola por la identidad tanto personal como social que se dan por procesos sociales que no son perceptibles de identificación psíquica o de economía politica. -
Period: to
Bauman
Menciona metafóricamente que el peregrino que va forjando su identidad sólida ha sido reemplazado por la figura del juglar y del turista que tienen identidades efímeras con parte de la cultura que se encuentra en el camino. Teniendo en cuenta que a la vez otras comunidades buscan forjar identidades solidas para reclamar un lugar en el mundo. -
Period: to
Feminismo
Planteo la construcción social de la identidad, la cual hace referencia a que la identidad femenina y masculina no son resultado del aspecto genético, sino de procesos sociales. -
Estudios antropológicos
Numerosos académicos estudiaban casi siempre indígenas, aunque no lo enfocaban en la identidad sino en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como entidades aisladas. -
Migración de africanos
Investigadores ingleses indagaron en África que al una persona salir de una tribu a una nueva ciudad, la identidad tribal se destaco aun más, siendo una forma de manejar la complejidad de lo urbano al notar a los otros diferentes étnicamente. -
América Latina
La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo de una manera muy desigual, donde la indígena no estuviera destinada a desaparecer para continuar la explotación y así persistiendo la identidad. -
Barth
Se focalizó en la noción de la barrera étnica, teniendo en cuenta que esta se ha establecido mediante la percepción de unas diferencias culturales especificas, donde los rasgos pueden cambiar, pero la barrera persiste. -
Estudio académico del concepto
Sigue una trayectoria similar a su desarrollo histórico y aunque existen estudios anteriores cercanos a la temática, entra en auge en esta década. -
Minorias
Empezó a captar la atención del mundo entero la temática de las identidades, prevaleciendo la de las minorías y grupos subalternos, así como la inmigración desde los países coloniales hacia Europa y desde los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos creando una sociedad multicultural. -
Cohen
La identidad étnica era una manera informal de organizarse económicamente y políticamente para controlar cierto recurso conduciendo al analisis de las relaciones de poder en lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos. -
Encrucijada
Se enfrenta el esencialismo y el anti-esencialismo donde la politica de la identidad se trabaja de una manera en que en ambas existen en tensión, ya que por una parte estan los grupos indígenas que emplean representaciones esencialistas de su propia historia e identidad, mientras por otro lado los académicos argumentan que la historia que reclaman los indígenas en ciertos casos no han sido exactamente como ellos lo mencionan. -
Hall
Documenta la historia del concepto sujeto, de una manera cercana a la historia de la identidad.
Domino la idea individualista del sujeto: entidad racional, soberana y autónoma. -
Bauman
"La identidad como tal, es una invención moderna", siendo el fruto de distintas reflexiones haciendo uso de términos relacionados.
Para este autor, la identidad es una tarea individual de definirse frente a la indecisión o duda del mundo cambiante. -
Hall
La identidad al establecerse por actos de diferenciación es inestable, ya que depende del contexto y no tiene sentido esencial, entonces la historia de alguien o de un grupo no define por completo su identidad, ya que puede cambiar e irse por diferentes caminos. -
Peter Wade
La identidad se debe entender como algo profundamente sentido como una parte de lo interno y externo de cada individuo, teniendo en cuenta que no se tiene una única identidad verdadera en una comunidad o persona. -
Referencia
Wade, P., Serje, M., Suaza, M. C., & Pineda, R. (2002). Palabras para desarmar. ICAN. Bogotá.