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ILUSTRACIÓN
Domina la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma. El sujeto adquiere aspectos más sociales
a medida que se ve como parte integral de una nación y como producto de la sociedad. -
FREUD Y MARX
Se debilita la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política. -
FEMINISMO
Se plantea la construcción social de la identidad, es decir, las identidades masculinas y femeninas no son un producto genérico sino social. -
Period: to
COMUNIDADES INDÍGENAS
Según estudios antropológicos no se toma en cuenta la identidad en sí, sino el funcionamiento interno de las comunidades, manejando a la identidad con un concepto esencialista cultural. -
AFRICA
Antropólogos investigan la migración de africanos de diferentes tribus a nuevas ciudades, encontrando que en vez de que la identidad tribal o étnica desapareciera, se desarrolló. -
Period: to
DEPENDENCIA Y MARXISMO
Los conceptos de identidad muestran a las comunidades indígenas integradas a la sociedad nacional pero, explotadas y oprimidas. -
BARRERA ÉTNICA
Barth, enfoca la noción de la barrera étnica, determinada a través de a percepción dado que algunos rasgos culturales pueden cambiar pero la barrera podía persistir. -
CONCEPTO DE IDENTIDAD
Entra en auge, el tema de las identidades de minorías y grupos subalternos capta la atención de muchos, dando paso a las sociedades multiculturales. -
IDENTIDAD ÉTNICA
Cohen la describe como una manera informal de organizarse económica y políticamente con el fin de controlar algún recurso. -
ESCUELA
El Ministerio de Salud establece una escuela para que los ancianos enseñen el shamanismo a los jóvenes en la cultura Tukana. -
GARCÍA CALCINI
Todas las versiones de la identidad Tukana son ciertas, por lo que no hay una sola que sea verdadera, todas son híbridas y ninguna es pura. -
ENCRUCIJADA
Esencialismo versus antiesencialismo, siendo los grupos indígenas los cuales emplean representaciones esencialistas de su historia e identidad. -
Period: to
VAUPÉS
Jackson, describe una situación en la cual la identidad Tukana surge de interacciones muy complejas como las entidades del Estado, misioneros, la iglesia, organizaciones indígenas y antropólogos. -
HALL
Esta persona documenta la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. -
OPRESIÓN Y FORTALECIMIENTO
Las identidades oprimidas se fortalecen, criticando el esencialismo de la identidad, planteando el antiesencialismo. -
BAUMAN
Afirma que la identidad como tal es una invención moderna lo que significa que es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos. -
MÉXICO, BRASIL Y COLOMBIA
Adoptan una identidad como nación mestiza debido a la integración entre indígenas y negros, esta posición no implicaba el manejo del concepto situacional de la identidad (perspectiva esencialista). -
MUNDO POSTMODERNO
Se descentra al sujeto desestabilizándolo y cuestionando su autonomía y forman la idea de identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares. -
POLÍTICA DE LA IDENTIDAD
Múltiples fuerzas sociales tratan de forjar identidades sólidas para reclamar un espacio en el mundo, reforzando su propia fragmentación.