Qué es la identidad personal 1

Concepto de Identidad

  • Numerosos académicos

    Numerosos académicos
    Empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades, casi siempre indígenas. La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas.
  • Antropólogos ingleses en África

    Antropólogos ingleses en África
    Investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica, en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial (lo que era de esperarse según la visión tradicional de la modernización) se destacó aún más.
  • Identidad en América Latina

    Identidad en América Latina
    Especialmente en américa latina, se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo, se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas.
  • Barth

    Barth
    Enfocó la noción de barrera étnica, argumentando que esta también se establecía mediante la percepción (de los actores) de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir. Aquí se tenía en cuanta el aspecto situacional de la identidad.
  • Identidades

    Identidades
    La temática de las identidades empezó a captar la atención del mundo entero, incidiendo en ello varios factores. Por una parte la descolonización de las ultimas décadas había reducido la autoría de los países desarrollados y realzaba las voces de los antiguos países coloniales.
  • Bourdieu

    Bourdieu
    La identidad depende en gran medida del reconocimiento
    de los demás; como lo plantea este autor: “en la construcción de la identidad (ser percibido que
    existe fundamentalmente en virtud del reconocimiento de los demás), se halla en juego la
    imposición de percepciones y de categorías de percepción”
  • Dubet

    Dubet
    Realiza un
    planteamiento interesante, entre dos posiciones o elementos del concepto de identidad, al
    proponer dos identidades del sujeto: “La primera hace referencia a cómo el actor interioriza los
    roles y estatus impuestos por la sociedad y cuáles competen, valga la redundancia, a su
    Personalidad Social, y la segunda, que pertenece a las identificaciones colectivas que dibujan los
    estereotipos sociales”
  • Garcia Canclini

    Garcia Canclini
    La respuesta es que todas estas versiones son la 'identidad' tukana. No hay una sola 'verdadera' identidad; todas son hibridas y ninguna es pura. Cada versión surge de actos de representación que tienen lugar dentro de redes traslapadas de significados.
  • Política de la identidad

    Política de la identidad
    Nos encontramos ante una encrucijada en la cual se enfrentan el esencialismo y el anti-esencialismo, y donde la política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por una parte, son los grupos indígenas de los que emplean a veces las representaciones esencialistas de su propia historia e identidad.
  • Hall

    Documenta la historia del concepto de "sujeto", desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la Ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma.
  • Cultural tukana

    Cultural tukana
    El ministro de salud estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñaran el chamanismo a los jóvenes. ¿Cuál es la verdadera identidad cultural tacana? ¿A quienes debemos escuchar?
  • Laclau

    Laclau
    “la identidad del sujeto político se construye a partir de actos de identificación que
    pueden ser de decisión o de poder”; entonces, la identidad se da desde el discurso político y, por
    esta razón, el sujeto no llega a una identidad plena, sino temporal, de acuerdo con Laclau y
    Foucault, “al concebir a los sujetos como políticos, porque tenemos el poder de decidir y actuar,
    no solo colectivamente, sino también individualmente”.
  • Bhabha

    Bhabha
    Presenta congruencia en sus planteamientos de acuerdo con los cambios que
    ha atravesado la humanidad y con las dinámicas culturales actuales; así, incluye el componente
    de la multiculturalidad en la comprensión del concepto de identidad, al proponerla a partir de la multiculturalidad.
  • Hall

    Hall
    Por una parte, dentro del discurso académico, se criticaban las definiciones esencialistas de identidad. El esencialismo suponía que una persona o un grupo tenia cierto carácter cultural definido y mas o menos permanente. Como tal, ellos también tenían sus limites, más o menos definidos, que marcaban donde terminaba un carácter cultural donde empezaba otro.
  • Choza y Piulats

    “la única posible identidad del discurso nietzscheano es precisamente la
    disolución de toda identidad, su lucha irreconciliable contra toda fuerza de identidad” (p. 467).
  • Diaz

    Se afirma que sujeto e identidad son el producto de una determinada
    estructuración lingüística de la realidad” (p. 64). La identidad y diferencia, en el país vasco, son
    producto de la incorporación de rasgos distintivos; los conceptos de identidad y diferencia
    reposan sobre cuerpos singulares.
  • Fraser y Honnet

    Fraser y Honnet (2003, citados en Ángel, 2017) señalan que: “En la sociedad
    contemporánea, las políticas de identidad se han convertido en el mecanismo para que
    movimientos sociales puedan ser reconocidos por el aparato normativo. Se trata del
    192
    reconocimiento cultural de su identidad colectiva”.
  • Creed

    Creed (2006, citado en Ángel, 2017), señala que “el uso
    extensivo y sin un significado compartido vació la palabra comunidad y la puso a favor de
    cualquier solicitante extendiendo su uso, y añadiendo significados diversos. Comunidad se
    convirtió en el término por omisión siempre que la palabra grupo parecía inadecuada.
  • Navarrete

    “Es un concepto que es necesario para hablar de algo que caracteriza
    temporalmente o históricamente a un sujeto o a un campo disciplinario, pero, a la vez, es
    imposible de representación precisa y definitiva".
  • Navarrete

    Todos necesitan identidad, saber que se pertenece algo y tener claridad de dónde se
    proviene; es decir, señala Navarrete (2015): “La identidad se hace necesaria (para los sujetos,
    agencias, instituciones, grupos sociales) porque requerimos de una que nos identifique, que nos
    dé una posición, un lugar en el mundo (social)”.
  • Navarrete

    Los filósofos modernos se interesaron y “empezaron a cuestionarse
    sobre el problema de identidad del yo o de la identidad personal”
  • Navarrete

    “La identidad es una categoría general que posibilita que tengamos un lugar de
    adscripción (histórico-temporal) frente a los demás a distinguirnos de los otros (sujetos,
    instituciones, grupos, familias, comunidades, movimientos sociales, naciones), y decir qué es lo
    que somos y lo que no somos”.