Identidad

concepto de identidad

  • 1900 BCE

    1900 Finales del siglo XIX- Freud y Marx

    Debilitaron la idea del sujeto soberano: Para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • 1920 identidad

    decian que la identidad tanto social como personal se formaba gracias a procesos sociales invisibles identificacion psiquica o de economia politica enflaqueciendo asi la idea de un sujeto soberano
  • 1950 Antropólogos Ingleses

    los antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos donde encontraron que la identidad tribal o étnica no desaparecería en el contexto urbano e industrial según una visión tradicional de la modernización donde identificaron a los desconocidos en términos étnicos.
  • 1960 América Latina 1960-1970

    debido a la independencia y al marxismo Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.
    La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual.
    Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer se continuara con la explotación pudiendo así persistir la identidad
  • 1974 Cohen

    La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
    Esto condujo al análisis de las relaciones de poder en términos nacionales y globales entre la relación entre grupos étnicos específicos.
  • 1983 Ministerio de salud

    La respuesta a todas estas preguntas es la identidad tukana y que no hay una sola verdadera identidad, todas son hibridas y ninguna es pura. (García Canclini, 1989)
    Estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el Shamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina?
  • 1990 Enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo

    En 1990 se enfrenta el esencialismo y el antiesencialismo donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimo, facilitaba los procesos legales y políticos.
  • 1991 1991-1995 Jackson

    En su trabajo de los tukanos habla de que la identidad surge de interacciones de presente entidades del estado como: Misioneros, protestantes, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. Según Jackson a través de imágenes y valores no tukanos, Los Tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas.
    Mientras tanto entre las mismas Tucanes existen diversas y visiones del futuro las cuales afilian entre las de carácter tradicionalista y las de un enfoque moderno
  • 1992 Hall

    Durante la ilustración domino la idea individualista del sujeto como entidad raciona, soberana y autónoma.
  • 1996 bahuman

    se afirma que la identidad como tal es una invencion moderna la identidad surgio como una tarea individual de consolidacion frente a la incertidumbre de un mundo variable
  • 1997 América Latina

    La identidad surgió en América Latina durante la independencia desde entonces se plantea la situación de los negros y de los indígenas como problemas para el progreso de la nación e incluso en el siglo XX en algunos países como México Brasil y en menor grado en Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados (wade, 1997)
  • 2000 'Postmoderno' finales del siglo XX

    Bauman el consumismo, el cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, así como las comunicaciones globales inmediatas han debilitado la relativa estabilidad del mundo