CONCEPCIÓN TRADICIONAL DEL CONOCIMIENTO. GENESIS Y DESARROLLO

By Uguardo
  • Period: 2017 BCE to 2017 BCE

    HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

    El concepto conocimiento puede abarcar dos niveles: la acción de conocer en lo cotidiano para lo cual no es necesario esforzarse intelectualmente y, en el segundo plano, la acción de conocer donde se presenta el proceso racional de comprender las cosas.
  • 428 BCE

    PLATON (428-374 A.C)

    PLATON (428-374 A.C)
    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento, creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. Este autor representa el “ascenso al conocimiento”, en La República, con su ya famosa alegoría de la caverna, que es el mundo de las sombras que representa el mundo físico
    de las apariencias.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES (384-322 A.C.)

    ARISTOTELES (384-322 A.C.)
    Discípulo de Platón, consideró el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento.
    El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste
    constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento.
  • Feb 1, 1125

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    Siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento sólo se puede obtener por analogía, en la medida en que podamos tener un conocimiento de los principios y de las causas del ser.
  • RENE DESCARTES (1596-1650)

    RENE DESCARTES (1596-1650)
    Adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción.
  • JOHN LOCKE (1632-1704)

    JOHN LOCKE (1632-1704)
    Su obra “Essay Concerning Human Understanding”,
    presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento dela matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción.
  • IMMANUEL KANT (1724 - 1804)

    IMMANUEL KANT (1724 - 1804)
    Propuso una solución que combinó elementos del
    racionalismo con tesis del empirismo. Sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo Kant se consideraba a sí mismo como un “idealista trascendental”, sostenía que los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes
  • G.F.W HEGEL (1700 - 1831)

    G.F.W HEGEL (1700 - 1831)
    Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
    humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • JHON DEWEY 1959 - (1952)

    JHON DEWEY 1959 - (1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia
    es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)

    LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)
    Quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
  • MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • MARSHALL McLUHAN (1911-1980)

    MARSHALL McLUHAN (1911-1980)
    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”.