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200
Transición de la Edad Antigua a la Edad Media
El esclavo da paso al hombre libre sujeto a la tierra (comienza el sistema de servidumbre).
El campo se impone a la ciudad.
El cristianismo empieza su expansión.
Paso al lenguaje icónico y simbólico. La capacidad lectora será sustituida por la capacidad contemplativa. -
200
El feudo como horizonte mental
Sociedad estamental. Desigualdad desde la cuna.
Autarquía como régimen económico. La autosuficiencia se aplicará no solo a la manera de vivir sino también a la de pensar. La falta de aspiración y de miras del hombre se hace patente. El horizonte mental es el feudo.
La misión del campesino es escuchar en silencio y obedecer -
400
¿Comunicación o incomunicación en la Edad Media?
Frente a la seguridad que había proporcionado el Imperio romano, asistimos a un período caracterizado por la falta de unión en Europa. Las comunicaciones serán lentas, inseguras, irregulares. Con la llegada de la burguesía y del comercio mejorará la red de comunicaciones.
La incomunicación entre distintas poblaciones será común durante la Edad Media. -
400
La Iglesia, dueña de la comunicación. La oralidad como base
La religión cristiana, tras llenar el vacío de la crisis del Imperio romano, se convierte en el único referente cultural y administrativo. La Iglesia se hace terrateniente. Recibe, como un señorío más, donaciones de tierras. Controla una cultura en la que la información apenas circula -
1000
Teoría de los tres órdenes
Oratores. Tienen la misión de rezar por la salvación de las almas. Es la Iglesia, que además, administra la palabra y los feudos. La palabra clerk significa empleado administrativo y clérigo.
Bellatores. Su misión es combatir para proteger a la población. Es la nobleza feudal. Desprecian la instrucción y la cultura. Sus pasiones son la equitación, el arco y la caza.
Laboratores. Mantienen con su trabajo a clérigos y señores. -
1200
Comunicación popular
Formas y rituales del espectáculo (carnaval, bufones, payasos). Se invita a las clases populares a una ‘segunda vida’, una vida festiva. Se crea un nuevo mundo con un orden diferente, sin tabúes. Esta comunicación carnavalesca será recogida en obras de literatos como Cervantes o Shakespeare, entre otros.
- Obras cómicas verbales. Literatura en latín y lengua vulgar con una cosmovisón carnavalesca. Circula en manuscritos.
- Vocabulario familiar y grosero. -
1200
SIMBOLOGÍA MEDIEVAL
os símbolos de la Edad Media pueden dividirse en dos grupos:
1) Aquellos que invitan al temor al campesino (horca- simboliza la dominación feudal-,castillo- siempre en un lugar visible y elevado-hogueras, toques de cuerno y campanas.
2) Aquellos vinculados al arte románico, que responden a una doble función: formativa y religiosa. Ejemplo: Pantocrátor. -
1200
El renacer de la vida urbana y el origen de las universidades
El renacer de la ciudad implica no solo un incremento del intercambio de mercancías, sino también un mayor intercambio de ideas.
Los oficios se organizan en corporaciones gremiales, donde se introduce el concepto de aprendizaje.
La plaza. Se recupera la función de ágora o de foro, se convierte en espacio para el debate y para la comunicación popular. Acoge ferias (a partir del siglo XII proliferan las ferias en ciudades europeas).
- El mercader.
- El vagán -
1358
La crisis del siglo XIV y las luchas campesinas
Comunicación popular
La primera de las luchas campesinas fue la rebelión de Jacques de 1358, que dio nombre genérico a esta forma de protesta, jacquerie.
La leyenda de Robin Hood tiene su origen en la gran sublevación campesina inglesa de 1381, en la que la clase popular reivindica sus derechos frente a los señores. -
Noticierismo manuscrito
Fogli a mano, avissi, gazetas, geschriebene zeitungen: Noticias manuscritas que contaban lo que acontecía en otras tierras, principalmente en el Mediterráneo Oriental.
-Price currents
- cartas diario
-crónica cívica
- Almanaques