History of Comic

By JuanMVV
  • Period: to

    Comic Age

  • The Yellow Kid

    The Yellow Kid
    En las páginas del New York World apareció una viñeta del dibujante Richard F. Outcault, la cual marca el comienzo del cómic actual.
  • Gasoline Alley

    Gasoline Alley
    Es la segunda tira cómica que más perduro en los periódicos americanos, por detrás de "The Katzenjammer Kids". La tira comenzo mostrando una conversación sobre automóviles semanalmente. Luego fue ganando popularidad y se empezó a desarrollar la historia familiar del protagonista de la obra, Walt. Lo curioso de la Tira es que los personajes envejecian normalmente con el paso del tiempo, como lo haría cualquier humano de carne y hueso. La tira cómica sigue publicandose hoy en día.
  • Smitty

    Smitty
    Smitty fue una tira cómica muy popular en Estados Unidos, tanto que duro hasta 1973. La tira trataba sobre la vida de un chico de oficina, el cual estaba inspirado en la juventud de su propio autor, Walter Bernd, quien decía haberse vuelto un experto en los trucos de chico de oficina en su período como tal.
  • Buck Rogers

    Buck Rogers
    Como adaptación al mundo de la historieta del primer episodio de Armageddon 2419 A.D. El cómic narra las aventuras de Buck quien es un veterano de la Gran Guerra, tras entrar a una mina de carbón, se expone a gas radioactivo el cual lo deja en un estado de animación suspendida por 492 años. Despierta en un Estados Unidos totalmente cambiado con bandas, guerras y demás situciones ficticias. Esta historieta marca el inicio de la ciencia ficción en los comics.
  • Period: to

    Supremacia del comic americano

    El comic se torna repetitivo su único objetivo es vender y llegar a las masas. Se mantienen los grandes símbolos de DC y Marvel, pero a su vez se satura el mercado de historietas imitadoras de baja calidad tanto artística como argumental, que van muriendo sin hacer un largo recorrido.
  • Blondie

    Blondie
    La tira comenzó narrando la vida de la preciosa e inocente Blondie Boopadoop, que pasaba sus días en los salones de baile. Tras contraer matrimonio con su novio Dagwood Bumstead, hijo de un rico empresario, quien es deseheredado por casarse con alguien de menor clase que su familia. Es por esto que la pareja pasa a pertenecer a la clase media suburbana, comenzando así el desarrollo de una historia familiar. Sigue publicándose por el hijo de Ching Young, quie heredo los derechos de autor.
  • Dick Tracy

    Dick Tracy
    Basandose en la vida de Al-Capone, aparece Dick Tracy del tintero de Chester Gould.
  • Action Comics

    Action Comics
    Es considerado el primer cómic de superhéroes, en este comic book se publico Superman. Hoy en díua esta dedicado solo a este superhéroe.
  • Masked Raider

    Masked Raider
    ¿Quién no ha oido hablar del caballero enmascarado y su caballo relámpago? Aquel hombre que galopaba por los desiertos del oeste americano luchando contra las injusticias y defendiendo a los indefensos,
  • Batman

    Batman
    De las manos de Rob Kane y Bill Finger se escapó uno de los emblemas del cómic internacional, na na na na na na nana ¡BATMAN!, este superhéroe ha levantado pasiones, no solo por su papel de tío duro con sentimientos, este detective multimillonario a pasdo por todos los géneros y estilos del cómic, desde el ambito más comercial hasta el más alternativo.
  • EC comics

    EC comics
    En los 40 Max Gaines, crea la que será la editorial de historietas más influyente en el cómic de subsuelo. Dejandonos publicaciones como: Tales From The Crypt, Mad entre muchas otras.
  • The Flash (Jay Garrick)

    The Flash (Jay Garrick)
    John Broome y Carmine Infantino, dieron vida al velocísimo Flash, que ha corrido por el mundo de los cómics desde 1940 con algunos descansos y relevos como el de Barry Allen en 1956, o el de Wally West 1986, ex-acompañante de Barry Allen como Kid Flash. Los poderes de Flash normalmente se resumen como superrvelocidad, pero este poder se podría dividir en reflejos sobrehumanos, la violación de leyes físicas, viajar entre universos paralelos, entre muchos otros.
  • Captain America

    Captain America
    Jhon kirby y Sid Shores crean la leyenda del supersoldado americano que combate en los campos de batalla en contra de los nazis, al menos en un primer momento, el cual se volvera todo un símbolo en el mundo del comic mainstream.
  • Miss Fury

    Miss Fury
    Una superheroina del género western. Muchos piensan que sirvio de inspiración para Catwoman.
  • Blackhawk

    Blackhawk
    Un grupo de pilotos de varias nacionalidades cuyo único objetivo es combatir la tirania, todo esto bajo las órdenes de un hombre misterioso llamado Blackhawk.
  • Tarzan

    Tarzan
    El ya popular Tarzan de Edgard Rice, vio la luz en formato gráfico en 1948 gracias al lápiz de Hal Foster, es con este cómic que se puede hablar del comienzo del género aventuresco en la industria del cómic.
  • Period: to

    La insurreción Gekiga.

    Los jóvenes lectores de manga de la década de los 50s estaba creciendo y demandaban un material más adulto: más audaz, con más sexo y mayor relevancia social y psicológica para unos lectores que estaban entrando en la madurez.
  • Boys' Ranch

    Boys' Ranch
    Un clásico de los comics western americanos de posguerra.
  • Astroboy

    Astroboy
    Osamu Tezuka, el dios del Manga, dió vida a Tetsuwan Atomu, más conocido como Astroboy, un cariamático niño androide, que nos recuerda a Pinocho en su anhelo por la humanidad. Tezuka generó un estilo, o mejor una escuela, sus líneas se convirtieron en las guías de sus sucesores así como su pasión por el manga.
  • All-American Men of War

    All-American Men of War
    Serie de comics que narran la guerra desde el punto de vista americano, como consecuencia de la guerra y con el objetivo de engrandecer el patriotismo americano.
  • Our Army at War

    Our Army at War
    Serie bélica consecuente de la guerra.
  • Billy the Kid

    Billy the Kid
    Un cómic que alcanzo niveles de popularidad inimaginables en su época, basandose en el personaje historico Billy el niño. Siguio la numeración del hombre enmascarado.
  • Shūkan Shōnen Magazine

    Shūkan Shōnen Magazine
    Es una revista, aun imprimiendo, cuyo único objketivo era el de transmitir manga, en esta revista se publicaron muchas obras que tuvieron mucho éxito, tanto que llegaron al formato de tomo. Fue la primera
  • The Fantastic Four

    The Fantastic Four
    The Fantastic Four, tambien es conocido como la unión del equipo creativo Stan Lee-Jack Kirby. Este cómic sonre un grupo de seres con superhabilidades se ha convertido con los años en uno de los más legendarios a nivel mundial, tallando el nombre de Stan Lee y Jack Kirby en el techo del cielo de los cómics.
  • The Incredible Hulk

    The Incredible Hulk
    De la mano de dos genios como lo son Stan Lee y Jack Kirby no podría haber llegado hasta nosotros un personaje tan increible, valga la redundancia como lo es Hulk, quien aun sigue acompañandonos hoy en dia, en todos los formatos del entretenimiento.
  • Spiderman

    Spiderman
    Idealizado por el legendario Stan Lee y Steve Ditko, Spiderman rompio con los convencionalismos del mundo del cómic, que solo identificaban a los adolescentes con los acompañantes de los superhéroes, mediante la introducción de Peter Parker un joven adolescente, que con sus consecuentes problemas de la adolescencia, tambien tiene que combatir el crimen.
  • Nick Fury

    Nick Fury
  • X-Men

    X-Men
    Creados por el tándem, Lee-Kirby, X-Men se ha convertido en uno de los títulos más beneficiosos del mundo del cómic desde su publicación alla en el 63. En esta historieta se describe un mundo divido por el X-gen, un gen que provoca variaciones genéticas en los seres humanos convirtiendolos en mutantes. En este mundo existe una opinión antimutante con la que estos héroes deberan lidiar mientras protegen a los seres humanos de males superiores.
  • GeGeGe no Kitaro

    GeGeGe no Kitaro
    Una obra de Shigeru Mizuki, que narrá las aventuras de un niño no muerto que combate a los demonios.
  • Tensai Bakabon

    Tensai Bakabon
    Fujio Akatsuka nos deja es ta obra llena de juegos de palabras y payasadas que encantan tanto a niños como adultos, con un estilo muy simple y divertido.
  • Robert Crumb padre del cómic underground

    Robert Crumb padre del cómic underground
    Crumb y su esposa pasean por las calles de San Francisco con un cochecito de bebé, en este cochecito se encuentra nada más y nada menos que el cómic underground en persona, bajo el nombre de Zap Comix.
    En este momento y teniendo en cuenta a revistas de humor universatarias, publicaciones periódicas relacionadas con el mundo de los coches de carreras y el surf y en periódicos underground tales como East Village y L.A. Free Press, entre otras, se había dado a luz al comic underground.
  • Shūkan Shōnen Janpu

    Shūkan Shōnen Janpu
    Es una revista manga de largo recorrido que nació para hacer competencia a otras revistas del momento, entre ellas la Shūkan Shōnen Magazine. Ha albergado mangas como Dragon Ball, de Akira Toriyama o YuYu Hakusho, de Yoshihiro Togashi. Estuvo mucho tiempo como 1ª en ventas, y hoy en día alberga obras como Bleach, Naruto, Hunter X Hunter, Kochikame,Kuroko no Basket, todas ellas de renombre.
  • Neal Adams

    Neal Adams
    Neal Adams aparece en el momento justo, el comic mainstream americano, estaba empezando a perder fuelle por culpa de la estandarización, los dibujos académicos de Adams dieron un toque de madurez a los superhéros de DC
  • Rand Holmes y Richard Corben

    Rand Holmes y Richard Corben
    Ambos dibujantes de Slow Deaht e influenciados por el género de terror de la EC, subieron el listón en la calidad gráfica del cómic underground.
  • Period: to

    El Cómic Mainstream estadounidense: La Nueva Generación

    Esta generación de dibujantes esta criada en una época de afición consciente al mundo de la historieta, esta generación recogió los estilos de sus predecesores directos como Kirby, Kane, Steranko, etc, también de la ilustración académica de revistas decomienzos del siglo XX. De esta generación se destacan las representaciones pictóricas con pluma y tinta, el enfoque clásico de la anatomía y el énfasis en el valor del clarooscuro.
  • The Many Faces of R. Crumb

    The Many Faces of R. Crumb
    Como principal precusor del la histerieta subterránea, Crumb no tenía reparó a la hora de expresarse personalmente sin pudor hacía cualquier tema, incluso hacía si mismo.
  • Tits & Clits

    Tits & Clits
    Como suele ocurrir en todo, las mujeres que iban lleando al mundo del cómic del subsuelo se dieron cuenta que era un "Club de chicos" en el cual abundabaa el contenido machista. Joyce Farmer y Lyn Chevely, ambas de L.A., entre otras. Este movimiento femenino, por ejemplo placabna la pornografía del comic masculino con jugueteos sexuales, con inversión de roles y secciones que abordaban de manera franca y explícita el cuerpo de la mujer, explicando lcomo funciona la menstruación etc.
  • Hyouryuu Kyoushitsu

    Hyouryuu Kyoushitsu
    La obra de Kazou Umezu emana una sensación de primitivismo con sus figuras rígidas y de actitud horrorizada, las cuales combina con imágenes de grotesca belleza y poder, en los momentos álgidos.
  • Swamp Thing

    Swamp Thing
    La cosa del pantano, de Wrightson y Wein, recorrió todas las convenciones inimaginables del cine de terror, un tono gótico que se adaptó a la perfección al estilizado naturalismo de Wrightson.
  • Cese del auge del Cómic Underground

    Cese del auge del Cómic Underground
    Un pleito conocido como "Miller contra California", tuvo lugar en la Corte Suprema de Estados Unidos, en el cual se declaró que las comunidades locales podían ajustar sus normas en lo referente a la obscenidad. Esto provocó el cese de ventas en las que habian sido el medio de distribución más importante del cómic underground, las head shops. Muchos artistas se reivindaron y siguieron publicando bajo las normas, pero se mantuvo el underground con los autores y editoriales de siempre.
  • Maus

    Maus
    Art Spiegelman hace una propuesta con obras de contenido autobiográfico, en el caso de Maus Spiegelman entrevista a su padre, un judío polaco y superviviente del holocausto, sobre su vida. Fue la primera novela gráfica en ganar un Pullitzer. Esta obra combino el carácter autobiográfico y lo político/histórico, provocando así uno de los avances más importantes para los cómics alternativos estadounidenses a lo largo de la siguiente década.
  • White Man's Burden

    White Man's Burden
    Los artistas underground, como Jaxon, a pesar de su posición contracultural, demuestran no pertenecer a ninguna ortodoxia política de la época.
  • La transición del cómic underground al cómic alternativo o indie.

    La transición del cómic underground al cómic alternativo o indie.
    Esta transición fue llevada a cabo en su mayor parte por los artistas del underground. Arcade, the Comics Revue, puesta en marcha en 1975 gracias a Art Spiegelman y Bill Griffith, fue uno de los primeros intentos por redefinir y recrear los cómics independientes en la época posterior al movimiento underground.
  • Panthea

    Panthea
    La escena subterránea permitió que las mujeres tambien hicieran de las suyas, pongo por ejemplo a Trina Robbins, una mujer que destacaba entre los demás dibujantes del momento por su estilo fuerte y glamuroso, influenciado por las tiras de prensa y libros de la época. He aquí unas cuantas de sus viñetas.
  • Star Reach

    Star Reach
    Star Reach no es una obra cualquiera, es de las pocas obras que combinaron el comic underground con el comic mainstream, todo esto sin tener que someterse a la censura de comics de 1ª fila y siendo distribuido en puntos de venta independientes.
  • 2000 AD

    2000 AD
    Es una revista precursora del cómic en Inglaterra es reconocida por haber portado obras como The Ballad of Halo Jones o su más reconocida historieta Judge Dredd.
  • The young Crumb Story

    The young Crumb Story
    El tandem Pekar-Crumb se encuentra entre las mejores colaboraciones guionista-dibujante de los cómics alternativos estadounidenses. La idea de hacer que un autor-personaje conversase de manera informal con el lector, abrió nuevos caminos en el cómic.
  • The Avatar And The Chimera

    The Avatar And The Chimera
    Esta obra de Craig Russell coincide con su preferencia estilistica del art noveau y sus personajes de apariencia neoclásica. Russell se gana la vida adaptando óperas clasicas a formato comic, así como cuentos de Oscar Wylde y otros.
  • American Flagg!

    American Flagg!
    Este comic se caracteriza por dar prioridad a la narración sobre la belleza de ejecución de los dibujos, es tambien conocido por dar una visión posmoderna del futuro como parodia del presente.
  • The Ballad of Halo Jones

    The Ballad of Halo Jones
    Es un comic de Alan Moore, dibujado por Ian Gibson, en el cual se narra la vida de una mujer heroína del siglo 50, esta historieta abre un mundo futurístico de gran interés.
  • The Dark Knight Returns: Second Book

    The Dark Knight Returns: Second Book
    Frank Miller trae de vuelta a uno de los grandes, Batman, esta vez con un estilo mucho más pulido y bajo los pinceles de Lynn Varley.
  • Watcmen

    Watcmen
    Impulsados a la violencia y a causa de la inseguridad, la psicosis y la disfunción sexual, los héroes de Moore apenas son los hombres y mujeres que uno esperaríaver tomando decisiones acerca de la moral y la justicia.
  • Animal Man

    Animal Man
    Grant Morrison crea un superhéroe, no solo con el propósito de añadirlo a la interminable lista de algo-mans que haía hasta el momento, Animal Man es, nunca mejor dicho, una animalada de cómic, en sus páginas se presentan conceptos como el respeto a los animales, el uso de la libre voluntad. así como conceptos místicos y metafísicos o conceptos científicos como la física cuántica, la teoría del campo unificado, viajes en el tiempo; la combinación de estos conceptos leda un matiz sicodélico.
  • Black Orchid

    Black Orchid
    ES te es uno de los primeros cómics realizados por Gaiman y McKean para DC. Muestra un orquídea negra totalmente renovadoy con un estilo hiperrealista envuelto en un ambiente onírico.
  • Hellboy

    Hellboy
    La densidad de sombras y los extraños detalles arquitectónicos sirven para dar un ahora lovecfratiana a Hellboy.
  • The Maxx

    The Maxx
    Sam Kieth como ilustrador-guionista y William Messner-Loebs escribiendo los dialogos, crean una obra ostentosa, pero perfecta para la editorial Image.
  • Superfly, Garo

    Superfly, Garo
    Takashi Nemoto retoma el arte underground americano, para recrearunos personajes flácidos y repulsivos.
  • Jimbo in Purgatory

    Jimbo in Purgatory
    Esta obra de Gary Panter esconde una obra de arte cuando se observa en conjunto y desde lejos las viñetas de cada página.
  • A Child's Life

    A Child's Life
    Dibujada por una ilustradora médica, Phoebe Gloeckner, aporta un realismo perturbador a sus historias sobre traumas sexuales infantiles.
  • Jimmy Corrigan: The smartest kid on earth

    Jimmy Corrigan: The smartest kid on earth
    Chris Ware rompe con toda convencionalidad y se convierte en el creador más influyente e innovador de la generación de los historietistas alternativos americanos del 90.
  • Ibicus

    Ibicus
    Pascal Rabaté nos narrá una extensa epopeya antiheróica, que cuenta la historia de un falso conde ruso que explota y estafa a su paso por el caos de la Rusia revolucionaria.
  • Scott Pilgrim

    Scott Pilgrim
    Bryan Lee O'Malley logra combinar algunos elemntos del manga con el cómic americano, los videojuegos y su propuesta personal, generando una de las obras mas influyentes en las subculturas del siglo XXI
  • Full Metal Alchemist

    Full Metal Alchemist
    Una de mis colecciones preferidas y uno de mis mangakas preferidos, Hiromu Arakawa. Este mangaka posee una mente brillante con la que desarrolla una trama que atrapa desde el comienzo hasta el final al lector, su diseño de personajes es muy realista, pero a la vez esta influenciado por el movimiento geika creando así personajes muy carismáticosque en ciertos momentos llegan a puntos de belleza grotesca cuando sufren alguna catástrofe, el diseño contextual roza la perfección. Es todo un manga.
  • The Walking Dead

    The Walking Dead
    Personalmente uno de mis cómics americanos favoritos, pertenece al movimiento zombie, nos presenta un Estados Unidos postapocalíptico en el cual un virus ha infectado a todos los humanos devolviendolos a la vida, hambrientos de carne, tras morir. Es la obra maestra de Robert Kirkman,tiene un estilo de dibujo realista pero con un matiz hacia lo gótico, tétrico muy leve que provoca una sensación de intensidad en todo momento.
  • Smile

    Smile
    Raina Telgeimer nos demuestra como se puede causar el mismo efecto en niños que en adultos a la hora de crear historias basnadose en memorias.
  • Any Empire

    Any Empire
    Nate Powell combina la novela gráfica con el cómic mainstream, normalmente sus obras tratan temas sociales, políticos, religiosos, etc.