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Creación
El primer prototipo de CLIPS fue desarrollado durante la primavera (boreal) de 1985, y tomó poco más de dos meses. Era compatible con todos los desarrollos hechos por la sección de Inteligencia Artificial, y su sintaxis estaba basada en la sintaxis de ART -
Versión 3.0
Después de un desarrollo adicional, se vio que el costo de CLIPS sería significativamente menor al de otras herramientas y que sería ideal para entrenamiento. Otro año de desarrollo y de uso interno sirvió para mejorar potabilidad, desempeño, funcionalidad y documentación de soporte. -
Versión 4.0 y 4.1
Tenían significativas mejoras en cuanto a desempeño, integración con otros lenguajes, y capacidad de ejecución -
Versión 4.2
Fue una completa re-escritura del código fuente con el fin de hacerlo más modular. Esta versión también incluyó un manual detallado de la arquitectura de CLIPS y una aplicación de ayuda para la verificación y validación de programas basados en reglas. -
Versión 5.1
Soportaba las recientemente desarrolladas o mejoradas interfaces X Window, MS-DOS y Macintosh. -
Versión 5.0
Introdujo dos nuevos paradigmas de programación: Programación Imperativa y Programación Orientada a Objetos (POO). El lenguaje POO dentro de CLIPS es llamado COOL (CLIPS Object-Oriented Language, o Lenguaje Orientado a Objetos de CLIPS). -
Versión 6.0
Tenía nuevas funcionalidades relacionadas con el reconocimiento de patrones en objetos/reglas y soporte a Ingeniería de Software basada en reglas. -
Versión 6.1
Soportaba compiladores C++, aunque ya no soportaba los viejos compiladores C no ANSI. -
Versión 6.2
Es soportada por diversos sistemas operativos, y tiene mejoras en su interfaz de desarrollo para Windows 95/98/NT y MacOS.
Actualmente, CLIPS es mantenido fuera de la NASA como software de dominio público.