Images

CIUDADANIA

  • 212

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO
    Por decisión política. En ocasiones se otorgaba colectivamente a algún pueblo aliado los derechos de ciudadanía. El emperador Caracalla concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio en el 212 d.C.
  • 213

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO
    El principio de ciudadanía reposaba en el origen y en el domicilio. Es decir, que los más antiguos romanos tenían una serie de derechos y obligaciones por el hecho de haber nacido en Roma. En la primera época, pues, el derecho a la civitas se confunde con el derecho de los quirites, palabra muy antigua, cuya etimología indica la pertenencia a «curias» o pequeñas demarcaciones existentes en Roma.
  • 338

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO 338 a. C

    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO 338 a. C
    En el año 338 a.C., con motivo de sus ya múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. El derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado. También, para evitar conflictos con pueblos vecinos que ambicionaban la ciudadanía romana, y como modo de obtener su lealtad, se aprobó
  • 451

    DEMOCRACIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    DEMOCRACIA EN LA ANTIGUA GRECIA
    La vida de un ciudadano de Atenas puede compararse con la de un hombre que fuera en tiempo ordinario a la vez comerciante diputado, y que en ciertos casos fuera llamado por elección o porque le tocara la suerte, a ser magistrado, empleado de menor categoría u oficial.
    Todos los ciudadanos eran iguales en derechos y tomaban parte en el gobierno y en la administración pública. Este gobierno de un estado en que el pueblo ejerce la soberanía, se llama democracia.
  • 451

    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA
    El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares.
    Metecos y esclavos vivían en la ciudad con los ciudadanos, pero esta era exclusivamente una comunidad de ciudadanos, y de ciudadanos hombres, puesto que las mujeres estaban excluidas de los derechos políticos.
  • 451

    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA
    En Atenas, se adquiría la ciudadanía mediante naturalización o por nacimiento. A partir del año 451 a. C., fue votado un decreto a iniciativa de Pericles, que restringía las condiciones de obtención de la ciudadanía: son ciudadanos atenienses los hombres de veinte años al menos, nacidos de un padre ciudadano ateniense y de una madre hija de ciudadano ateniense. Esta ley debió permanecer en vigor hasta la guerra del Peloponeso, en el transcurso de la cual cayó en desuso.
  • 1712-1778 CONCEPTO DE CIUDADANO DE ROUSSEAU

    1712-1778 CONCEPTO DE CIUDADANO DE ROUSSEAU
    Rousseau hace una crítica a posiciones que la conciben como una virtud, esto es, como expresión de civilidad de las sociedades modernas, de manera que un ciudadano es el individuo que supera su estado natural y salvaje. Para Rousseau, más allá de un atributo ético o moral, la ciudadanía es un derecho imputable a todos los individuos que, de manera pasiva o activa, suscriben el contrato social.
  • CIUDADANIA EN EUA

    CIUDADANIA EN EUA
    Finales del siglo XVIII La construcción progresiva de la ciudadanía, empezando por el temprano reconocimiento de los derechos civiles, que, originados en el liberalismo clásico inglés (Locke y Mill), adquieren carta de neutralización constitucional durante la independencia de Estados Unidos la Revolución Francesa.
  • MARSHALL

    MARSHALL
    Segun Marshall todo aquel que adquiere el status de ciudadano posee los derechos y obligaciones que su posición le confiare.
  • CIUDADANIA EN EUA

    CIUDADANIA EN EUA
    Mitad del siglo XIX Se difundió la noción de que la ciencia política debía encargarse de la educación cívica de la ciudadanía.
  • GARCIA CANCLINI

    GARCIA CANCLINI
    Segun Garcia Canclini uno de los mayores desafios es estudiar como se estan produciendo las relaciones de continuidad, ruptura e hibridacion entre sistemas locales y globales de desarollo cultura.
  • GARCIA CANCILINI

    GARCIA CANCILINI
    Los medios de comunicación viejos y nuevos son los que difunden la información, desmienten y transmiten.
  • LOS CAMBIOS SUSCITADOS A PARTIR DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.

    LOS CAMBIOS SUSCITADOS A PARTIR DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.
    1989: Ciudadanía como pertenencia en el sentido de nacionalidad nos habla de las reglas que permiten a un país aceptar a alguien como un nacional, es decir, como un ciudadano con plenos derechos, fundados esos derechos en el otorgamiento de un reconocimiento de pertenencia al Estado-nación.
    1989: Ciudadanía como ejercicio de derechos en tanto que pertenencia, una pertenencia adscriptiva que resulta del hecho de nacer en un lugar determinado.
  • LOS CAMBIOS SUSCITADOS A PARTIR DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN.

    LOS CAMBIOS SUSCITADOS A PARTIR DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN.
    La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.
  • CIUDADANIA

    Thomas Janoski define la ciudadanía como la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad.
  • LOS CAMBIIOS SUSCITADOS A PARTIR DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

    Combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia y de ahí su potencial analítico y político.
  • CIUDADANIA EN EUA

    CIUDADANIA EN EUA
    Siglo XX Se multiplicaron los cuestionamientos de muchos politólogos estadounidenses que discrepaban sobre esta manera de conducir la investigación política.
    • Siglo XX se promovió la incorporación a las constituciones estatales de instrumentos y derechos ciudadanos para que, en determinadas circunstancias, la voluntad popular pueda intervenir de forma directa en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos.