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480 BCE
Origen del concepto de Ciudadania
en la Grecia antigua se dio el nacimiento del concepto ciudadania como derecho de sus habitantes no se habia definido totalmente como derecho pero hoy en dia lo conoceriamos commo tal -
460 BCE
Modelo Ateniense
el modelo ateniense es probablemente el mas importante de todos ya que hasta hoy en dia es el que se sigue empleando el modelo ateniense es lo que conocemos hoy en dia como sistema democratico el derecho de los ciudadanos para ejercer su voto -
400 BCE
Solon de Atenas
solon de atenas tuvo una gran influenzia en lla modificacion del sistema social y politico que permitio a los ciudadanos estar mas cerca de sus derechos, el sistema social paso ser de ARISTOCRACIA a la TIMOCRACIA -
138 BCE
SEGUNDA FASE DE LA CIUDADNIA
Durante los reinados de Claudio y de Adriano El primero
otorgó la ciudadanía a muchos no itálicos, además de animar a los galos a formar parte del Senado y a ocupar cargos públicos. Sin
embargo, en esta época las diferencias de clase, entre los de clase superior (honestiores) y los de inferior (humiliores), eran mayores que nunca -
14
FASES DE LA CIUDADANIA
Entre el 27 a.C. y el 14 d.C., cuando
Augusto otorga la condición ciudadana a los
soldados que, no siendo ciudadanos,
finalizaban su actividad militar. En esta
época aumentó el censo electoral. -
100
EL COSMOPOLITISMO HISTORICO
la cuestión de la ciudadanía,el estoicismo griego y romano (desarrollado en tres etapas distintas, que podemos situar en el 300 a.C., en el 100 a.C. y en el 100 d.C.) -
105
LA CIUDADANIA SEGUN ROMA
el modelo determinado por roma adiferencia del griega y el spartano es el que mas tiempo a mantenido una prolongada vigensia ya sea material o teorica por 15 siglos. El modelo romano no fue estático, sino que evolucionó en varias y diferentes fases. En la primera, los Graco dieron al pode ral pueblo hasta que cayeron luego sigio la fase del ejercito romano, hasta su sublecacion en el año 90 A.C -
217
TERCERA FASE DE LA CIUDADNIA
. La tercera fase es la más importante.El emperador Caracalla (211-217) promulgóla Constitución Antoniana (o Decreto
Antoniniano) el año 212, que se convirtió enla ley más importante y reconocidarelacionada con la ciudadanía romana. Mediante este edicto la condición de ciudadanía ampliaba los límites geográficos alcanzaba a la totalidad de los habitantes libres del Imperio. -
338
CAMBIO DE GOBIERNO Y CIUDADANIA
En el año 338 a.C., con motivo de sus ya múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. Por ejemplo, el derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado. -
400
ARISTOTELES
aunque aristoteles no se centraba en la politica tuvo ciertos aportes, segun aristoteles las dos formas más importantes de comunidad son la familia y laciudad, incide en el impulso comunitario que todo hombre lleva dentro de sí -
500
EPOCA DE PERICLES
La época Pericles fue la más importante para el modelo ateniense. Pericles aplicó lo que se ha dado en llamar “democracia radical”, que no es otra cosa que una mayor participación de la ciudadanía en la política.. En la práctica se anulaba la división de poderes, de modo que la Asamblea popular asumía todas las funciones (legislativas, ejecutivas y judiciales). Pericles llevó a la democracia
ateniense a su máximo esplendor -
500
CARACTERISTICAS DE EL GOBIERNO
segun el modelo romano solo los nobles formaban parte de la politica de ese tiempo es decir que solo ellos podian postularse, pero en el año 494a.C., cuando las protestas de los plebeyos en el monte Aventino permitieron establecer un pacto con los patricios que como resultado de este acuerdo se empazaron nombrar a los plebeyos como candidatos y seles dio proteccion contra las injusticias de ese tiempo. -
600
REFORMAS DE CLISTENES
a finales del siglo VI las reformas clisteneses consistieron en la implantacion plena de un regimen mixto que aunaba aristocracia y democracia -
600
MODELO SPARTANO
el modelo de gobierno spartano tuo gran influensia en las obras de aristoteles y platon, ya que su sitema de gobiern se centraba en la opinion de muchas personas la mayoria de ellas personas mayores de edad, ancianos -
CRISTIANISMO Y CIUDADANIA
La estructura jerárquica adoptada por la Iglesia católica no predisponía a que la ciudadanía pudiera arraigar con cierta fuerza. La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político en cada diócesis. El cristianismo adoptó una posición poco mundana, en el sentido de que se despreciaba e infravaloraba la vida en el mundo material -
LA REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Americana suscitó un gran impacto en tierras europeas, sobre todo en Francia. En cierta forma pudo funcionar
como desencadenante de dinámicas que ya se habían impuesto en el “viejo continente”. En el caso de la Revolución francesa se toma
como eje estructural del modelo político la soberanía popular, es decir, que se hace más hincapié que en el caso americano (más
encaminado a la representatividad) en lo que respecta al ejercicio directo de la democracia. -
LA REVOLUCION AMERICANA
La revolución americana se diferencia de la francesa, entre otros motivos, en que se creaba un nuevo Estado, los Estados Unidos
de América, donde se pasó de ser súbdito británico a ciudadano estadounidense. Las trece colonias americanas que habían
pertenecido al Imperio Británico se independizaron, primero con la Declaración de Independencia de 1776, y después con la
ratificación de la Constitución (1789). -
TRANSICION A LA MODERNIDAD
durante este periodo no se encuentran datos acerca de la ciudadania puesto que los mayores cambias en esta ocurrieron en el pasado y en presente lo unico que hemos hecho es adaptarla a esta nueva sociedad -
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
En el siglo XVIII cambia drásticamente el panorama relativo al principio de ciudadanía y, por extensión, a la política en general. La
herencia de la Ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia y de las luchas sociales, en esta vigorización que se
imprimió a la esfera de lo político. Los principios que definían el funcionamiento de la política comienzan a cambiar, a la vez que
se abre el ejercicio efectivo del poder