Circo

  • 981 BCE

    Cimientos del circo

    Cimientos del circo
    Actividades como el equilibrismo, acrobacia o contorsionismo estaba arraigada en el entrenamiento de guerreros, rituales religiosos o prácticas festivas de alguna época antes de ser consideradas un "espectáculo" per se
  • Period: 753 BCE to 476

    "Habemus Circus"

    Fueron los romanos quienes llamaron "circo" a estas actividades de ocio. Sin embargo, las artes escénicas perdieron relevancia junto con la caída de estas civilizaciones.
  • Period: 1300 to

    Un segundo aire

    Durante el Renacimiento fue cuando artistas con experiencia en espectáculos circenses retomaron pueblos y calles de diversos países de Europa. De esta manera, ampliando el status de esta cultura emergente.
  • El padre del circo moderno

    El padre del circo moderno
    Philip Astley, rentó en el barrio londinense de Lambeth, un terreno llamado Halfpenny Hatch. Ahí mismo presentó un espectáculo donde se volteaba sobre un par de bestias y daba muestras de hábiles maniobras con el sable montando caballos.
  • Nace el circo estable

    Nace el circo estable
    Ya posicionado como una figura reconocida, Philip se trasladó a un solar donde construyó una pista al aire libre con tribunas de manera.
  • Más actos dentro del show

    Más actos dentro del show
    Se inauguró el anfiteatro denominado “Astley’s Royal Amphitheathre". En su espectáculo además de incluirse jinetes se incluyeron más actos como danzarines de cuerda, acróbatas, payasos, etc.
  • Circos ambulantes

    Circos ambulantes
    Tuvieron origen en EE.UU. Se desplazaban a través de los ríos Ohio, Missouri y Mississippi. El más destacable fue el "Floating Place" de Gilbert Spaulding.
  • Sobre las vías

    Sobre las vías
    Por primera vez el medio férreo desplaza un circo nómada
  • Estados Unidos, epicentro de espectáculos y entrtenimiento

    Estados Unidos, epicentro de espectáculos y entrtenimiento
    Phineas Taylor Barnum fue uno de los pioneros más destados dentro de la historia del circo americano.
    Fue el padre del circo sensacionalista; sus espectáculos eran sumamente especulativos, alegóricos y exagerados; falaces por naturaleza, en los cuales se exhibían al hombre más fuerte, la mujer más vieja, el más enano, el más barbado; que lejos de descalificarlo en la percepción popular, posicionó y catapultó sus circos como sensacionales y rentables.
  • Period: to

    Polémica en el espectáculo

    Las condiciones de los animales así como de la gente que trabajaba ahí eran parte de un espectáculo mórbido. Poco a poco, numerosas ONG comenzaron protestas para que dejaran de lado el maltrato animal al no incluirlos en sus espectáculos.
    En 2009 se prohibió el uso de animales en países como Canadá, India, Suecia, Dinamarca, Bolivia y México tanto en circos como zoológicos.