CINE

  • 300 BCE

    Elephant

    Elephant
    La Historia del Cine es literalmante la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento.
  • 300 BCE

    La linterna mágica

    La linterna mágica
    la linterna mágica se habría conocido en Egipto al tiempo de los faraones, y en Italia al tiempo romano
    (vestigios en Herculanum)
  • 300 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. describiéndola de la siguiente manera:
    "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".
  • 1487

    Léonard de Vinci

    Léonard de Vinci
    Léonard de Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza
    los dibujos de una linterna de proyección.
    Leonardo da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.
  • Giovanni Battista Della Porta

    Giovanni Battista Della Porta
    El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a unl orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra.
  • Athanase Kircher

    Athanase Kircher
    Athanase Kircher
    (jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a 150 m).
    Definida en su tratado "Ars magnae lucis et umbrae", editado por primera vez en 1645.
  • Paul Philidor

    Paul Philidor
    Paul Philidor inventa la
    rétroproyeccion móvil y los primeros espectáculos de fantasmagoría, primero en Berlín sin mucho éxito y luego en Londres.
  • Invención del Caleidoscopio

    Invención del Caleidoscopio
    Invención del caleidoscopio (del griego "bonita forma"): Primer juguete óptico del físico escocés David Brewster (1781-1868).
  • Taumatropo

    Taumatropo
    El Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone en venta en Londres del taumatropo.
    Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.
  • Aparatos

    Aparatos
    Se construyeron distintos aparatos sobre esta base: fenakistiscopio (del griego "engañoso", J. Plateau, 1829), estroboscopio (Simon von Stampfer, 1829), fantascopio (el Dr. Lake, 1832), zoótropo o tambor mágico William George Hörner (Inglés, 1786-1837), 1833, estroboscopio proyector Simon von Stampfer (Austríaco, 1792-1864), 1845, cinetoscopio (el Dr. von Uchatius, 1853). 1866 L. S. Beale inventan el corotoscopio que permite a la
    linterna mágica proyectar dibujos animados.
  • Proyecta Imágenes

    Proyecta Imágenes
    Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento. Su primera demostración fue en Filadelfia.
  • Movimientos de un caballo

    Movimientos de un caballo
    Edward James Muybridge fotógrafo, 1830-1904 inventan un método para dividir los movimientos de un caballo
    (Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos.
  • Paso de Venus

    Paso de Venus
    Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco 25 cm de diámetro.
  • Muybridge

    Muybridge
    Muybridge presenta en Europa el zoopraxiscopio que proyecta imágenes en movimiento según fotografías (26-10 en París, en el apartamento de Marey, 11, bd Delessert)
  • Fusil Fotográfico

    Fusil Fotográfico
    Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa. Reynaud pone a punto su teatro óptico.
  • Cronofotografía de Película Móvil

    Cronofotografía de Película Móvil
    Marey: cronofotografia de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo.