CIENCIAS SOCIALES

  • 1989 BCE

    Otredad

    Mauricio Boiving
    La noción de otredad es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias. Se trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad
  • 1972 BCE

    Posmodernismo

    Clifford Geertz
    La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo
  • 1961 BCE

    Iuspositivismo

    Adolphus Hart
    es una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos.
  • 1958 BCE

    Iusrealismo

    Alf Ross
    es una corriente que se fundamenta en que la validez de las normas se encuentra en la eficacia de las mismas, haciendo de conocimiento que es importante el contenido, la forma y sobre todo la aplicación de las normas.
  • 1951 BCE

    Iusformalismo

    Eduardo Mayanes
  • 1930 BCE

    Funcionalismo

    Bronislaw Malinowsky
    La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert Spencer, Bronislaw Malinowski y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
  • 1901 BCE

    Estructuralismo

    Claude Levi-Strauss
    El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX
  • 1672 BCE

    Iusnaturalismo

    Samuel Pufendorf
  • 1650 BCE

    Iusnaturalismo

    Thomas Hobbes
    Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.