Ciencia de los Signos de la Publicidad

  • El Fundador del Pragmatismo y el Padre de la Semiótica

    El Fundador del Pragmatismo y el Padre de la Semiótica
    La concepción de Peirce, es un proceso de significación con una estructura triádica fundamental, conformada por un objeto, un signo y un “interpretante”, o concepto en la mente del intérprete. Las distintas definiciones que da Peirce del signo tienen elementos comunes a todas ellas. Algunos de estos elementos son: el carácter mediador del signo, la determinación del concepto mental por el objeto a través del signo, y la esencial producción del interpretante.
  • Cómo razonar: Una crítica de los argumentos

    Peirce ofrece una explicación de los signos basada en un análisis de la experiencia consciente tomando como punto de partida sus tres categorías universales. Estudia las tres clases principales de signos -iconos, índices y símbolos- y pone muchos ejemplos. Sostiene, como había hecho anteriormente, que el razonamiento debe implicar estas tres clases de signos, y afirma que el arte del razonar es el arte de ordenar signos, enfatizando así la relación entre lógica y semiótica.
  • El Concepto de Signo según Charles Peirce

    INTERPRETANTE (valor)
    Se corresponde con el significado de Saussure, para alguien.
    FUNDAMENTO (existencia)
    Sería el referente, por algo
    REPRESENTAMEN (forma)
    Se corresponde con el significante de Saussure, en alguna Relación.
  • La Vida de los Signos en el Seno de la Vida Social

    La Vida de los Signos en el Seno de la Vida Social
    A inicios de la década del 1900, en momentos en que Ferdinand de Saussure en sus históricos cursos sobre lingüística general concebía la semiología como una ciencia por constituirse
    La que Saussure propone llamar SEMIOLOGÍA, estudia «la vida de los signos en el seno de la vida social». Su fin es reconocer las reglas que gobiernan su generación, producción, transmisión etc.
  • Ícono

    Ícono
    Signos icónicos: un cuadro, un pictograma, un retrato, un plano, un diagrama, la fórmula de una estructura.
    Captan formas similitud entre dos elementos. Signo en que se presenta una analogía formal entre representante y representado.
    Reproducen la forma de las cosas, lo que se percibe sensorialmente. Son los que tienen una semejanza innata con el referente objeto referido.
  • Índices

    Índices
    Signos indiciales: Humo: fuego. Nubes oscuras: tormenta. Ej: el auto, el envase, la belleza de la mujer... etc.
    Captan existencias. Contigüidad entre dos elementos. Cualidades que añade el contexto. Signo que se caracteriza por ser un hecho que anuncia o implica otro hecho.
  • Símbolos

    Símbolos
    Signos simbólicos: Los hay universales, culturales (paloma de la paz, olivo, pan), históricos. Captan valores. Contigüidad instituida entre dos elementos y no mantienen una relación objetiva con el objeto que designan referente
    Son externos al objeto que designan. Son los signos mediante los cuales se identifica el universo de valoraciones que una sociedad confiere a un objeto. Por ejemplo las tibias con la calavera: En un barco pirata, son una marca.
  • Signo Linguístico según Ferdinand de Saussure

    El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica. El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un signficante componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. significado Significante y significado conforman un signo.
  • Lingüística y Poética

    Lingüística y Poética
    Jakobson plantea que, el destinador transmite un mensaje al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente que el destinatario puede captar. También es necesario que destinador y destinatario posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje. Por último, el contacto es un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto a uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
  • La Semiótica: Obra Abierta

    La Semiótica: Obra Abierta
    Las posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparición de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural, entra en el escenario con novedosas propuestas, en muchos casos, más que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, término ambiguo que pretende incluir los medios de comunicación audiovisuales, como a la gráfica y a la industria editorial.
  • El Esclarecimiento de la Crítica Literaria.

    El Esclarecimiento de la Crítica Literaria.
    Barthes analiza el sistema de medios, la ‘socio-media-manía’, y en especial el mundo de las imágenes, aportando instrumento metodológico para el estudio de su expresión connotativa. En una de sus investigaciones da a conocer que en la vida cotidiana se piensa que los lenguajes son naturales y no lo son. Barthes es enfático en sus estudios al refutar este modo de entender los signos.
  • Sintáctica

    Según Morris (Esqueda. 2003), se trata de la dimensión de la semiótica que estudia la relación del signo con otros signos.
    Es una parte de la gramática que se encarga de estudiar la combinación y el orden de los vocablos en las oraciones. Describe la estructura del lenguaje, e incluye reglas para combinar palabras en la formación de frases.
  • Semántica

    El intérprete ve determinadas propuestas de percepciones sensoriales visuales (textura, color, forma) entre las que establece determinadas relaciones de asociación, superposición y distancia, generando marcas, ejes y superficies de oclusión.
  • Pragmática

    Según Salvador Carreño (Carreño, 2012), es la dimensión del signo que el sujeto relaciona con su esfera afectiva, vivencial, personal, sensorial y en este sentido, se aproxima a la hermenéutica y según un servidor, a la fenomenología.
  • Signos y Símbolos

    Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido con base en la comunicación) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.
  • Polisemia

    Las imágenes pueden tener un único significado o representar varios conceptos a la vez. Una imagen es monosémica cuando, ciñéndonos a una descripción de lo que vemos, representa un único significado (p. ej. una bandera). A veces, una simple forma y color, como en el ejemplo de abajo es suficiente para representar un concepto de forma universal.