Catedral de santiago de compostela

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

By c.nino
  • 1115 BCE

    Fachada de las Praterías

    Fachada de las Praterías
    Año 1103 y 1117. Se atribuye al maestro Esteban. Por ella accedían al templo los romeros que llegaban a Sntgo por la Vía de la Plata y por el Camino Portugués. Sobre su lienzo se representaron distintas escenas de la vida de Jesús como la Encarnación, Predicación y Pasión. Un incendio ocurrido en el siglo XII impidió que no conserve toda su esbeltez y, debido a la reconstrucción y añadidos posteriores procedentes de la fachada románica de Azabachería su iconografía se halle desordenada.
  • 1075

    Construcción Catedral

    Construcción Catedral
    La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez.
    Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.
  • 1188

    Pórtico de la Gloria

    Pórtico de la Gloria
    El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral, quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.
  • 1211

    Consagración de la Catedral

    Consagración de la Catedral
    Cuando fue consagrada en el año 1211, la Catedral ya gozaba de un privilegio increíble: todo aquel que visitase la Catedral en un Año Santo vería perdonadas las penas de sus pecados. ¡Y eso en la Edad Media era muy importante!
  • 1211

    Parteluz

    Parteluz
    En el parteluz hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica: aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus. Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras: en la que mira hacia el interior del templo y en la que rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad.
  • Nuevo estilo de la Catedral

    Nuevo estilo de la Catedral
    Se fueron añadiendo y cambiando las capillas y enriqueciendo los retablos. En los tiempos del arte gótico, la Catedral se disfrazó de fortín con torres y almenas. Pero la mayor revolución llegó con el Barroco, el elegante estilo que hoy vemos en el altar mayor, en la fachada del Obradoiro y en las plazas monumentales que rodean a la Catedral.