200px auto racing green.svg

Características Medulares de los gobiernos conservadores

  • Tomás Martínez (1859-1867)

    Tomás Martínez (1859-1867)
    Todo lo destruido por la guerra tenía que rehacerse y todo lo llevó a cabo en diez años de gobierno y paz. Arregló el límite con Costa Rica, celebró tratados de amistad y comercio con diversas naciones y con ello dio a conocer a Nicaragua; creó los departamentos de Chinandega y Chontales; estimuló el cultivo de Algodón y del Café, estableció relaciones diplomáticas con Europa.
  • Fernando Guzmán Solórzano (1867-1870)

    Fernando Guzmán Solórzano (1867-1870)
    su administración fue, en realidad, "el primero en la historia nacional con una clara política de conciliación nacional, paz y estabilidad".
    los primeros dos años de su administración fueron muy difíciles, pues no logro credibilidad en ninguno de sus opositores iniciales, esto es, ni en el partido fusioniista ni entre los martinistas, de tal suerte que estos últimos unieron sus esfuerzos al nuevo proyecto desafortunado de Máximo Jerez Tellería
  • Vicente Cuadra Lugo (1871-1874)

    Vicente Cuadra Lugo (1871-1874)
    Dos de los hechos más importantes de su administración, fueron:
    el intento fallido de entenderse con el rey Mosco, para lograr la unión con La Mosquitia, y
    el haber acogido a los jesuitas expulsados de otros países centroamericanos. Durante su período de gobierno, afrontó varios levantamientos de los martinistas. Estos hechos lo obligaron a pedir préstamos, que endeudaron al país.
  • Pedro Joaquín Chamorro (1875-1878)

    Pedro Joaquín Chamorro (1875-1878)
    Educación: enseñanza pública gratuita. Organizó la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Infraestructura: promovió el tendido de líneas telegráficas entre los pueblos más importantes de Nicaragua, la construcción de vías férreas del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, mando canalizar el río San Juan.
    Organización y administración: hizo se codificaran las leyes existentes, y promovió la reorganización y ordenamiento de diversos aspectos de la administración pública.
  • Joaquín Zavala Solís (1879-1882)

    Joaquín Zavala Solís (1879-1882)
    Durante su administración se realizaron numerosas obras públicas, se dio impulso a la educación, se mantuvo la estabilidad de las finanzas públicas y se fundó la Biblioteca Nacional.
    Enfrentó una insurrección de los indígenas de Matagalpa, que fue duramente reprimida y derrotada al costo de muchas muertes.
    expulsó de Nicaragua a los jesuitas, por presiones de Rufino Barrios, presidente de Guatemala.
  • Adán Cárdenas (1883-1886)

    Adán Cárdenas (1883-1886)
    procuró que el país tuviese más progreso y desarrollo. Para ello, fomentó el establecimiento de la educación pública en todas las clases sociales, reorganizó el ejército, reformó el servicio de contabilidad del país y consolidó su crédito, medidas económicas que llevaron al establecimiento del primer banco del país, el Banco de Nicaragua. Organizó el Registro Público de la Propiedad.
    Se finalizó el Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua y, el 6 de octubre de 1885 circularon.
  • Evaristo Carazo Aranda (1887-1889)

    Evaristo Carazo Aranda (1887-1889)
    Continuó la actividad intelectual e impulsó la educación pública y apoyó de manera especial a la Universidad de León que alcanzó entonces su época de oro y al Instituto Nacional de Occidente.
    Además de estimular el cultivo del café, impulsó la ganadería.
    plan de obras públicas que incluía un canal interoceánico.
    El 23 de febrero de 1888 se fundó en Managua el Banco de Nicaragua con un capital de un millón de pesos y en León el Banco Agrícola Mercantil el 6 de noviembre del mismo año.