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11,000 BCE
Período Jōmon (11000 a.C.-500 a.C.).
-La cerámica fue hecha a mano y decorada con impresiones de cuerda.
-Se construyeron vasos y diversas figurillas en forma humana o animal, construidas por partes. Algunas figuras mostraban peinados elaborados, tatuajes y vestidos.
Foto: Recipiente de terracota. -
500 BCE
Período Yayoi (500 a.C.-300 d.C.).
-Se difundió un tipo de sepulturas de gran tamaño con cámara y túmulo.
-La cerámica se producía con torno y era de superficie pulimentada y decoración simple.
-Se destacó el trabajo con metales, principalmente el bronce, como las campanas.
Foto: Tsubo (vaso). -
300
Período Kofun (300-552).
-La arquitectura se desarrolló en el terreno funerario, con tumbas de cámara y de corredor.
-Aparecieron estatuillas de 60 cm, sin apenas expresión, solo con hendiduras en los ojos y la boca.
-Los primeros templos fueron en madera, sobre plataformas elevadas y paredes desnudas y un elemento característico fue el “torii”.
-Se encuentran las primeras muestras de pintura, decoradas con escenas de caza, guerra, caballos, pájaros y barcos. Eran pinturas murales.
Foto: Haniwa. -
552
Período Asuka (552-710).
-La arquitectura sustituyó las líneas sencillas sintoístas por la magnificencia proveniente del continente.
-La escultura, de tema budista, era en madera o bronce.
-La pintura seguía los patrones chinos, en tinta o pigmentos minerales, sobre seda o papel, en rollos de pergamino o colgando de la pared.
-La caligrafía cobró relevancia, otorgándosele el mismo nivel de artisticidad que a las imágenes figurativas.
Foto: Pintura del Relicario de Tamamushi. -
710
Período Nara (710-794).
-En esta época tuvo su apogeo el arte budista y la arquitectura fue escasa, basada en construcciones de aire monumental.
-La escultura obtuvo gran desarrollo en la representación de Buda y se hicieron representaciones de espíritus guardianes en madera, bronce, arcilla cruda o laca seca.
-La pintura se representó por la decoración mural de Hōryū-ji y surgieron diversas tipologías como el kakemono (pintura colgante) y el emakimono (pintura de rollo).
Foto: Pagoda del este de Yakushi ji. -
794
Período Heian (794-1185).
-Se utilizaron los mandalas, centrados en el mundo espiritual y en el mundo material.
-La arquitectura religiosa imitó a la de los grandes palacios, con una decoración muy desarrollada.
-Se produjo el estilo Jogan, caracterizado por figuras de una severidad casi intimidatoria.
-La pintura se caracterizó por su armonía, concepción luminosa, colores vivos, líneas simples y decoración geométrica. Se utilizaron elementos como los cerezos, el bambú, entre otros.
Foto: Shaka Nyorai de muro ji. -
1185
Período Kamakura (1185-1392).
-La arquitectura era más sencilla, funcional, menos lujosa y recargada.
-La escultura adquirió gran realismo, centrándose en la representación de maestros.
-La pintura se caracterizó por un mayor realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló principalmente el paisajismo y el retratismo.
-En la cerámica se destacó la figura de Toshiro y creció la artesanía destinada a la vida militar.
Foto: Pintura de la Catarata de Nachi. -
1392
Período Muromachi (1392-1573).
-La arquitectura era más elegante, destacando las mansiones, señoriales, monasterios y templos.
-Se desarrolló la jardinería, utilizando como vegetación más habitual el bambú y el bonsái; también los helechos y los musgos.
-La pintura se reflejó en el decorativismo y se introdujo la técnica de la aguada. Se reflejaron elementos naturales como pinos, rocas y árboles.
Foto: Técnica con tinta china Sumi-e. -
1573
Período Azuchi-Momoyama (1573-1603).
-La producción artística se alejó de la estética budista.
-Se introdujo la pintura al óleo y el uso de la perspectiva.
-En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos.
-Se desarrolló la pintura mural de los principales castillos, la pintura en biombos y la cerámica destinada a la ceremonia del té.
Foto: Castillo de Himeji. -
Período Edo (1603-1868).
-De esta época son características las casas de té y los palacios.
-La pintura trabajaba en diferentes formatos, como paneles murales y pergaminos.
-Se desarrolló el grabado en madera y apareció la escuela nanga o pintura idealista, centrada en los paisajes. La escuela más conocida fue Estampas del mundo que fluye, representando escenas populares.
-Cobró gran relevancia el arte textil, principalmente en seda, usando técnicas como el tinte y el pintado a mano.
Foto: Grabado Estación 16, Yui. -
Época contemporánea (desde 1868 hasta el presente).
-La arquitectura presenta una doble dirección: tradicional e influencia europea. Se desarrolló su concepto entendido como metabolismo, considerando los edificios como formas orgánicas.
-En escultura existió la dualidad tradición-vanguardia y la pintura siguió las corrientes: tradicional y occidentalista.
-Se aumentó la utilización de la luz y la perspectiva occidentales.
-Se creó un arte urbano y cosmopolita, y uno de acción, partiendo de la Segunda Guerra Mundial.
Foto: Iglesia de papel.