Historia de Candela (cd)

By wg04
  • 20

    Origen

    Origen
    La fotometría es la medición de las radiaciones luminosas susceptibles de estimular el ojo humano. La necesidad de medir la luz con cierta precisión surgió hasta el siglo XX, momento en que se hizo imprescindible para el desarrollo de iluminación artificial y la fotografía.
  • El tiempo

    El tiempo
    Los primeros patrones de Intensidad Luminosa fueron velas de sebo o parafina, lo que dio lugar al nombre de su unidad: La candela (cd). Con el tiempo, y a medida que se fueron fabricando las primeras lámparas de aceite, queroseno, gas, etc., la candela se fue definiendo a partir de estas nuevas fuentes de luz algo más estables. Una de las primeras en entrar en los laboratorios fue la lámpara de aceite de colza, que funcionaba con mecha. Hasta 1900
  • Lampra de harcourt

    Lampra de harcourt
    se propuso usar la lámpara de Harcourt, pero se descubrió que ésta dependía de la presión barométrica y de factores ambientales como la humedad y la Candela Internacional a partir de una lámpara de filamento de carbón. Hasta el 1909.
  • Jules Violle

    Jules Violle
    Fue aceptada la idea de Jules Violle que consistía en utilizar el punto de fusión del platino como punto de referencia. La candela quedó entonces definida como: “La luz emitida por un centímetro cuadrado de platino a la temperatura de solidificación”. Este patrón también tuvo sus inconvenientes debido a variaciones encontradas en el punto de fusión del platino como consecuencia de la presencia de sustancias contaminantes. Hasta el 1980.
  • La práctica

    La práctica
    Para la realización práctica de la candela se necesita un radiador completo o cuerpo negro que emita a la temperatura de la fusión del platino. La radiancia espectral se calcula a partir de la Ley de Planck.
  • Period: to

    La Comisión Internacional de Iluminación (CIE)

    “la intensidad luminosa emitida en la dirección perpendicular por la radiación de un cuerpo negro a la temperatura de congelación del platino (2045 K) a través de una superficie de 1/600 000 m2, sometida a una presión de 101 325 N/m2”. Los avances científicos y tecnológicos y la necesidad de mediciones más exactas exigieron nuevas modificaciones en la definición de la candela, para dotar al patrón correspondiente de mayor exactitud y estabilidad. Y luego lo a aprobado en 1979.