Campesinos1

Campesinos en la edad media

  • 476

    Inicio de la edad media

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.
    Veremos la vida del campesino en este periodo de la historia,
  • Period: 476 to Oct 18, 1492

    Duración de la edad media

    Los señores, piden ayuda para erradicar el levantamiento a todos los señorios vecinos para eliminar la revuelta campesina, y así ocurrió, luego tan brutal represión en donde no quedo nada de la revuelta por parte de los campesinos, se empezó a restablecer el orden, aunque todavía en Europa quedaban para esta fecha focos por erradicar.
  • 477

    Vivienda tipica de los campesinos

    Vivienda tipica de los campesinos
    Los campesinos estaban obligados a trabajar para su Señor, a cambio de una parcela de tierra para cultivo propio.
    Llevaban una vida difícil y, a menudo, corta. Vivían de manera muy humilde en chozas de una sola habitación con piso de tierra, las cuales contaban con pocos o ningún mueble y en las que no solía haber chimeneas, lo que representaba mucho frío para sus habitantes durante el invierno, que tenían que dormir muy cerca unos de otros para conservar el calor.
  • 480

    Como era su dieta

    Como era su dieta
    Alimentación
    Su dieta consistía básicamente en cereales y, ocasionalmente, verduras de pequeños huertos. Durante la Edad Media, la carne era escasa para los campesinos y rara vez podían disponer de ella. Las personas pobres no ingerían la cantidad de nutrientes necesaria, lo que repercutía de manera negativa en su salud.
  • 485

    Los siervos

    Los siervos
    Muchos campesinos en la Edad Media eran siervos. Descendían, en su mayoría, de los antiguos esclavos. La servidumbre era hereditaria: un siervo pertenecía por nacimiento al patrimonio de su señor y no podía jamás abandonar su feudo. Se los trataba como a una cosa y su amo disponía de su cuerpo, de su trabajo y de sus bienes.Por eso, el señor que tenía siervos podía venderlos o regalarlos y, si lo consideraba necesario, castigarlos. .
  • 490

    Siervos

    Siervos
    Algunos realizaban trabajos domésticos: los siervos ministeriales. Éstos eran mantenidos en la vivienda de su amo o en alguna de sus granjas.Otros, en cambio, cultivaban las tierras del señor: los siervos de la gleba. Estas tierras eran llamadas mansos serviles. Los siervos de la gleba tenían su propia casa, subsistían con el producto de su propio trabajo y, en caso necesario, podían vender lo que les sobraba de su cosecha. Por eso, su mantenimiento no dependía directamente de su amo.
  • 495

    Mapa de una aldea tipica

    Mapa de una aldea tipica
    En este mapa se observa la distribución de las viviendas, los castillos y molinos del señor, así como también los campos, bosques y el puente del señor
  • 500

    Los campesinos libres

    Los campesinos libres
    Los hombres libres o francos se clasificaban en colonos y villanos. Los colonos arrendaban una parcela de tierra al señor: los mansos ingenuos. Estos mansos se heredaban de generación en generación, por medio de una contrato.Los villanos , en cambio, eran pequeños propietarios que vivían en aldeas del fruto de sus propias tierras, al margen de todo señor. Las tierras que trabajaban era llamadas alodios. En Europa por ej, en Italia y en algunos lugares de Francia, los villanos eran la mayoría.
  • 550

    Obligaciones de los siervos

    Obligaciones de los siervos
    Los señores feudales tenían la obligación de defender a las personas que vivían de sus tierras y darles refugio en tiempos de guerra.A cambio, recibían de ellos una renta anual en dinero, en productos agrícolas o animales, el censo; una contribución si éstos se casaban, y parte de su herencia.
  • 599

    Obligaciones de los siervos

    Obligaciones de los siervos
    Entre estas obligaciones se incluían, también, las siguientes:
    – Trabajar durante un determinado número de días en las tierras particulares del señor: la corvée.
    – Pagar una tasa llamada banalidad por usar los monopolios del castillo: el molino, la prensa de vino, el horno y los puentes, entre otras cosas más.
    – Contribuir con una suma indeterminada de dinero, cada vez que el señor lo requería: la talla.
  • Oct 18, 650

    Los Impuestos

    Los Impuestos
    La talla, Las banalidades y el ban
  • Oct 18, 699

    La talla

    La talla
    De todas las obligaciones que se contraían con el señor feudal, la más odiada fue la talla. La talla empezó como un deber de todo subordinado de ayudar a su señor. Al principio, era un regalo excepcional al que el señor recurría sólo en caso de emergencia. Con el tiempo, la talla fue reclamada por los señores feudales cada vez con más frecuencia.
  • Oct 18, 700

    La talla

    La talla
    El problema de este impuesto era que la suma de dinero que debía entregarse no estaba fijada por ninguna ley. Esto hizo que la talla se volviese una carga totalmente injusta, dependía de la voluntad del señor. Por eso, muchos miembros de la Iglesia se opusieron a ella y la talla fue motivo de sangrientas revueltas campesinas.
  • Oct 18, 749

    Las banalidades y el ban

    Las banalidades y el ban
    La autoridad del señor feudal estaba reforzada porque poseía el poder o ban que antes había pertenecido al rey. Gracias al ban, el poder del señor en sus dominios era casi total. Entre las cargas impuestas a los campesinos, las más características fueron las que derivaron de este poder: las banalidades.
  • Oct 19, 750

    Las banalidades.

    Las banalidades.
    Las banalidades fueron monopolios que los señores feudales se atribuyeron en perjuicio de los cultivadores. Unas veces, se reservaban la venta del vino o de la cerveza; otras, asumían el derecho exclusivo de proporcionar el toro necesario para la reproducción de los rebaños. Con más frecuencia, obligaban a los campesinos a moler los granos en su molino, hornear el pan en su horno y prensar la uva en su prensa.
  • Oct 19, 800

    Las condiciones de vida

    Las condiciones de vida
    Las condiciones de vida de los campesinos fueron muy diversas. Durante el feudalismo, la proporción de siervos y hombres libres varió mucho según los siglos. Además, existían muchas diferencias tanto en las leyes que los regían como en el grado de prosperidad. La mayoría de los campesinos vivía en situación de pobreza, explotación y dependencia. El anhelo por parte de muchos siervos por conseguir su libertad y los repetidos esfuerzos del campesinado libre para obtener algún beneficio
  • Oct 19, 850

    Una vida muy sencilla

    Una vida muy sencilla
    La vida de los campesinos eran muy rústicas. Casi todas las cosas que necesitaban las fabricaban ellos mismo:sus casas,sus vestidos, sus cubiertos y sus muebles,entre otras cosas más.
    La choza de una familia campesina componía, generalmente,de una sola habitación con una mesa,algunos bancos y unos colchones de paja. la ventanas. Las ventanas se cerraban con maderas o telas, pues el vidrio era escaso y caro. En las chozas,también dormían animales,separados de los hombres por un tabique de madera.
  • Oct 19, 900

    El ocio y las fiestas

    El ocio y las fiestas
    Los únicos momentos en que los campesinos se olvidaban de sus penurias eran las épocas de fiesta,eran religiosas, y entre ellas destacaban la Navidad y la Pascua, fechas en la que se celebraban bellas procesiones. Eran muy importantes los carnavales,la gente se disfrazaba,cantaba y bailaba. Además, se realizaban fiestas para celebrar la cosecha y la matanza del ganado. A veces llegaban a la aldea artistas ambulantes que recitaban poemas y realizaban, malabares y números con animales.
  • Oct 19, 999

    La familia campesina

    La familia campesina
    La amplia familia campesina a la que pertenecía un campesino estaba formado por sus parientes por línea masculina y femenina y sus cónyuges. Todos ellos quedaban ligados por sus relaciones con el jefe de grupo: el padre (o en su defecto, la madre) de la rama más antigua de la familia.
  • Oct 19, 1000

    La familia campesina

    La familia campesina
    A este grupo de parentesco se le reconocía a menudo la tenencia de una arrendamiento campesino, que no podía ser rescindida mientras el grupo existiera. Tal familia, compartiendo el mismo “caldero, fuego y lecho”, trabajando los mismo e indistintos campos, arraigaban en idéntico trecho de tierra durante generaciones, constituía una unidad social de gran cohesión.
  • Oct 19, 1100

    Nuevas técnicas

    Nuevas técnicas
    El arado de ruedas en lugar del arado romano,que no las tenía.La dif. entre ambos residía en la reja,que permitía el arado de ruedas no sólo abrir surcos sino, también,remover a tierra.
    La sustitución del buey por el caballo,este araba más de prisa y oreaba mejor el suelo.
    La rotación trienal,consistía en alternar cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas de cultivo:el primer año se sembraba trigo;el segundo año,otro cereal o leguminosa y el tercer año,se dejaba descansar el campo.
  • Oct 19, 1149

    El hombre y las enfermedades

    El hombre y las enfermedades
    El hambre fue el gran enemigo de los campesinos medievales. Esto se debía, por un lado, a que gran parte de su cosecha iba a caer en manos del señor feudal, y por otro, a que las cosechas no eran abundantes y a la incapacidad de almacenarlas.
  • Oct 19, 1150

    El hombre y las enfermedades

    El hombre y las enfermedades
    Por eso, los campesinos solían estar muy mal alimentados: la dieta campesina se basaba en el pan, legumbres, el vino y la cerveza. La carne se reservaba sólo para las grandes fiestas y el pescado se consumía muy pocas veces.
    Debido a la mala alimentación, los campesinos eran presas fáciles de las epidemias como, por ejemplo, la viruela y el sarampión. Como en aquella época no existían muchos médicos ni medicinas, los enfermos morían con facilidad y la gente moría muy joven.
  • Oct 19, 1358

    Jacquerie

    Jacquerie
    Una jacquerie, se uso para referirse a las revueltas de campesinos que tuvieron lugar en Francia durante la Edad Media.El término proviene de la Grande Jacquerie de 1358. En la crónica que hizo de este levantamiento el cronista medieval Jean Froissart, éste denominaba a los campesinos "Jacques Bonhomme" probablemente por la chaqueta que solían llevar, la jaque. De la misma manera, los nobles llamaban de manera despectiva "Jacques" a los siervos y campesinos que trabajaban en sus tierras.
  • Oct 19, 1380

    En las revueltas ¿Cómo actuaban los campesinos en la revuelta?

    En las revueltas ¿Cómo actuaban los campesinos en la revuelta?
    Actuaban con crueldad, violencia, saqueando, incendiando, sometiendo a mujeres y niños, matando con violencia a los hombres. No tenían una organización militar, tampoco armas sofisticadas, más que las que se hacían con palos y cuchillos.
  • Oct 19, 1385

    Jaqueries. Propósito del movimiento

    Jaqueries. Propósito del movimiento
    Estos movimientos no aspiraban a soluciones generales abiertas a futuro- como transformar el orden social y político- sino a respuestas ante problemas concretos. El objetivo inmediato de muchos fue la revisión de la política económica y fiscal de las oligarquías urbanas. Para otros, el objetivo era participar del poder político y del poder económico por el privilegio que esto significaba.
  • Oct 19, 1390

    Jaqueries. ¿Cuáles eran los objetivos de sus ataques?

    Jaqueries. ¿Cuáles eran los objetivos de sus ataques?
    El castillo era fundamentalmente un centro de mando, esto es, la base material del banseñorial que se abatía indistintamente sobre todos los campesinos, libres o no libres, alodiales o tenentes, que vivían bajo su sombra.
  • Oct 19, 1395

    Jaqueries: ¿Cómo se expande la revuelta?

    Jaqueries: ¿Cómo se expande la revuelta?
    Esta revuelta parece haber sido un movimiento espontáneo donde las bandas armadas se desplazaban a corta distancia de castillo en castillo, esto hacia que se unan los campesinos propios de los poblados que destruían, creciendo así en número y por ende en poderío.
    Si bien tuvieron en cada caso una fisonomía local, los enfrentamientos de los sectores populares con las oligarquías urbanas fueron un fenómeno general europeo que reflejaba el aumento de las tensiones sociales.
  • Oct 19, 1395

    Frase: “Maldito sea quien por él no sean destruidos todos los gentileshombres”

    Frase: “Maldito sea quien por él no sean destruidos todos los gentileshombres”
    Decían que todos los nobles de Francia, caballeros y escuderos eran traidores al reino y sería por tanto bene¬ficioso exterminarlos ya que los campesinos estaban sometidos a la autoridad de la nobleza feudal que además poseían el poder militar económico a través de la tierra, Todos gritaban: “maldito sea el que se oponga a que todos los gentilhombres sean destruidos.”.
  • Oct 19, 1396

    Jaqueries: Un posible desencadenante

    Jaqueries: Un posible desencadenante
    El desencadenante es la tendencia de los señores a restablecer antiguos derechos, como el de ban en donde la nobleza realizaba el cobro de peaje e incluso el saqueo sobre las posesiones del campesino, para resarcirse del declive producido en sus rentas durante la depresión. Esto produjo un revulsivo en el campesinado, el ambiente en general era tenso, además, había pánico colectivo como consecuencia de las guerras y la peste.
  • Oct 19, 1396

    Los Flagelantes

    Los Flagelantes
    En toda Europa existía un grupo de hombres, los “flagelantes”,que recorrían las ciudades auto castigándose con correas de punta de hierro (1349). Este movimiento milenarista decía que se preparaban para el fin del mundo y el advenimiento de “la edad de oro”,edad que se caracterizaba como un mundo justo sin ricos ni pobres.Si observamos este contexto podemos dar cuenta del hecho de que cada campesino reafirmara-”maldito…” se aplica a la persona o cosa que ha sido castigada o condenada por Dios.
  • Oct 19, 1397

    Jaqueries: Creemos que esta condición era debido

    Jaqueries: Creemos que esta condición era debido
    En parte a que los campesinos empezaban a tener un buen pasar respecto a lo económico y temían perder dicha situación debido a las constantes crisis que existían,la escasez de alimentos empujó a muchos propietarios a promover el aumento de impuestos y derechos sobre la clase servil.A través de esta medida, los propietarios pretendían garantizar el mantenimiento de su nivel de vida y,al mismo tiempo,evitar que los campesinos abandonasen sus dominios con facilidad.
  • Oct 21, 1397

    Las Jackeries

    Las Jackeries
    Los movimientos campesinos (la jacquerie, en Francia en 1358, y los levantamientos ingleses de 1381, entre otros menores) fueron expresión de esta crisis. Pero también el ascenso de las burguesías urbanas con la imposición de nuevas formas económicas y el predominio del dinero constituyó otra amenaza para el poder de los señores feudales.
  • Oct 19, 1415

    La represión de la revuelta

    La represión de la revuelta
    Ante la revuelta de los campesinos se instrumenta por parte de los nobles una represión a la misma, organizada –según el cronista Froissart-
  • Oct 21, 1450

    El fin de las revueltas campesinas

    El fin de las revueltas campesinas
    Los campesinos destruyeron muchos castillos y mataron a multitud de nobles. Pero después se organizaron y sofocaron la sublevación.Las luchas duraron dos semanas,Guillermo Caillet fue apresado por traición y los nobles antes de matarlo le colocaron una corona de hierro ardiente sobre su cabeza para reírse de este "rey campesino".La represión de los nobles fue brutal, mataron a más de 20.000 campesinos.El rey Carlos ocupó París con su ejército y se acabó así la sublevación conocida como Jaquerie.
  • Oct 21, 1460

    Se terminan algunas de las revueltas

    Se terminan algunas de las revueltas
    La nobleza atemorizada por la Jaqueria, apoyaba plenamente al rey y le ayudó a afianzar su poder. El rey preparó un gran ejército formado en su mayoría por mercenarios (soldados profesionales que luchaban al lado de quien mejor les pagaba)