23911230652 4949eab536 b

cambio histórico-social en la concepción de infancia

  • INFANTICIDIO (ANTIGÜEDAD-SIGLO IV)

    INFANTICIDIO (ANTIGÜEDAD-SIGLO IV)
    Es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada. aquellos a los que se les perdonaba la vida,la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía con el niño (DeMause, 1974).
    Dentro de esta estapa se le consideraba que el niño que era un demonio y que por este motivo era necesario ejecutarlo, por el simple hecho de ser niño. En esta época matar niños era muy común.
  • ABANDONO (SIGLOS IV-XIII)

    ABANDONO (SIGLOS IV-XIII)
    En esta etapa los padres comprenden que los infantes poseen un alma, sin embargo no se involucraban en la crianza de los niños y niñas, las nanas cuidaban, los internaban en monasterios, los enviaban como criados o simplemente los mantenía en el hogar si establecer ningún tipo de vinculo afectivo, además son considerados como seres llenos de maldad por lo cual los azotaban constante mente, sin embargo en esta época comenzó a disminuir la práctica sodomita con menor.
  • AMBIVALENCIA (Siglo XIV-XVII).

    AMBIVALENCIA (Siglo XIV-XVII).
    Para esta época comienza a aparecer la idea de que el niño es un sujeto que necesita ser moldeado como la arcilla, gracias a la influencia de humanistas y religiosos se comienzan a crear manuales de instrucciones para la formación del niño.
    Aun se consideraba que el niño nacía con maldad y pecado, también era considerado como una tabla raza lo que significa que no poseía conocimiento por si mismo sino que había que introducirlo.
  • INTRUSIÓN (SIGLO XVIII).

    INTRUSIÓN (SIGLO XVIII).
    Dentro de esta etapa se transforman las relaciones paternos-filiales ya que se elimina en gran medida la idea de que el niño es un ser malvado, se considera al niño poseedor de una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce como un “ángel” los padres se acercan más a sus hijos y establecen empatía y lazos afectivos. Las relaciones de crianza se caracterizaban por el moldeamiento de la voluntad del infante por medio de castigos, amenazas y acusaciones.
  • SOCIALIZACIÓN (SIGLO XIX-MEDIADOS DEL XX).

    SOCIALIZACIÓN (SIGLO XIX-MEDIADOS DEL XX).
    En esta etapa se empieza a preocuparse porque el niño se forme, guiarlo por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo. el padre comienza por vez primera a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres que impone el cuidado de los hijos (DeMause,1974).
  • AYUDA (MEDIADOS DEL SIGLO XX)

    AYUDA (MEDIADOS DEL SIGLO XX)
    El método de la ayuda se fundamenta en la idea de que el niño sabe más que el padre que es lo que necesita en cada etapa de su vida, este modelo requiere de la participación del padre y la madre en cuanto a la satisfacción de las necesidades del menor. No supone solamente una formación para los “hábitos”, este método de formación se caracteriza por el dialogo y el buen trato, ya no se le azota al niño, por el contrario se le pide disculpas si en caso dado el padre le gritó.