-
1405
Protofeminismo
Durante siglos hubo mujeres que, de forma individual, se posicionaron en contra del sexismo y reclamaron la igualdad de todas las personas.
Una de estas figuras destacadas fue Christine de Pizan que, en el siglo XV, se dedicó profesionalmente a la escritura y recogió su defensa de la igualdad en la obra La ciudad de las Mujeres. -
La primera ola: el feminismo ilustrado (I)
En el clima creado por las «querelle des femmes» -el debate literario y académico que tuvo lugar desde finales del siglo XIV hasta la revolución francesa- François Poulain de la Barre publicó una obra de vindicación, situando a las mujeres como sujetos e iniciando la primera ola del Feminismo occidental.
Fueron muy importantes los salones del Preciosismo, en los que las mujeres de clase alta lograron introducir las querelle en el debate público. -
La primera ola: el feminismo ilustrado (II)
Durante las revoluciones ilustradas aparecen figuras que reivindicaron derechos que dotasen a las mujeres de la ciudadanía de la que las excluían los revolucionarios burgueses.
Destacan las mujeres de la Comuna de Paris, como Louise Michel, y autoras como Mary Wollstonecraft -«Vindicación de los Derechos de las Mujeres», 1792- o Olimpe de Gouges que con la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana» (1791) cumplió su reivindicación de subir al púlpito y al cadalso. -
La segunda ola: el feminismo liberal (I)
Muchas feministas de la época centraron su lucha en la educación como otra vía para la igualdad.
Destacan figuras pioneras como Rosalía de Castro
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-rosalia-castro-feminista-sombra/839573/, Concepción Arenal, que acudió a la universidad disfrazada de hombre, o Emilia Pardo Bazán, la primera catedrática en España. -
La segunda ola: el feminismo liberal sufragista (II)
La 2ª ola se centra, en los países europeos y EE. UU., en la consecución del voto femenino como la clave para conseguir la igualdad.
Destacaron el movimiento sufragista estadounidense y, mucho más radicalizado y centrado en la acción directa, el inglés. Una de estas sufragistas, Emily Wilding Davison, murió en una acción al irrumpir en una carrera de caballos en la que participaba el rey.
En el Estado español no existe un movimiento sino figuras aisladas como Clara Campoamor. -
La tercera ola: el feminismo contemporáneo (I)
Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados".
En la primera etapa destacan obras clave y movimientos de mujeres que consolidaron el pensamiento feminista y consiguieron cambios sociales significativos, aunque no siempre consolidados.
Algunas de estas obras clave son:
El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir
La mística de la feminidad (1963) de Betty Friedan
Política sexual (1970) de Kate Millet -
La tercera ola: el feminismo contemporáneo (II)
A partir de aquí surgen nuevos movimientos dentro del movimiento para que se abra el sujeto del feminismo, que no puede seguir considerándose un ente monolítico y abstracto y debe atender a las demandas específicas que, de forma interseccional, nos atraviesan.
Destaca el activismo y autoras como Teresa de Lauretis, Judith Butler, Jack Halberstam, Audre Lorde, Gloria Anzaldúa, etc.
También se cuestiona el centro del movimiento visibilizándose las aportaciones de otros territorios.