Ignacio de loyola

Biografía de San Ignacio de Loyola

  • Oct 24, 1491

    Nacimiento

    Nacimiento
    Ignacio de Loyola nació el 24 de octubre de 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Era el menor de los ocho hijos y tres hijas de una noble pareja conformada por don Betrán y doña Marina Saénz.
  • May 20, 1521

    Fin de la carrera militar

    Fin de la carrera militar
    Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. El 20 de mayo de 1521, su carrera militar terminó tras resultar gravemente herido, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en la defensa de Pamplona contra los franceses.
  • 1522

    La lectura de libros piadosos

    La lectura de libros piadosos
    Con el objetivo de distraerse durante la convalecencia pidió libros de caballería, pero lo único que se encontró en el castillo de Loyola fueron libros de santos y la historia de Cristo. Con el tiempo se fue interesando más sobre estos libros y se decía "Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron".
  • Period: 1522 to 1524

    Purificación en Manresa y peregrinación en Tierra Santa

    En 1522, se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a anotar algunas experiencias que iban a servirle para el libro de los "Ejercicios Espirituales". En 1523 partió en peregrinación a Tierra Santa. Al final de su peregrinación en los Santos Lugares, el franciscano encargado le ordenó que se fuera de Palestina, ya que temía que los mahometanos enfurecidos por el proselitismo de Ignacio lo raptasen. Ignacio obedeció y regresó a España.
  • 1525

    Regreso a España

    Regreso a España
    De regreso a España, con 33 años, comenzó a estudiar en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París. Esto para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado. Estudió física, lógica y teología.
  • 1525

    Encarcelado por la inquisición

    Encarcelado por la inquisición
    Ignacio fue acusado por introducir doctrinas peligrosas. Esto porque San Ignacio de Loyola estaba difundiendo el método de los ejercicios espirituales por lo que fue procesado y se le prohibió la predicación.
  • Period: 1528 to 1534

    San Ignacio de Loyola en París

    En París se graduó como maestro de Artes
  • 1538

    El Señor le da compañeros

    El Señor le da compañeros
    San Ignacio de Loyola logró reunir un grupo de seis compañeros:
    - Pedro Fabro
    - Francisco Javier
    - Laínez
    - Salmerón
    - Simón Rodriguez
    - Nicolás Bobadilla
    Fundaron una fraternidad, juntos hicieron sus votos de pobreza, castidad y el de ir a predicar a Palestina. Por la guerra que se llevaba a cabo contra los turcos era imposible ir a Palestina, por lo que se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes.
  • 1540

    Bendición del Papa y aparición del Señor

    Bendición del Papa y aparición del Señor
    Ignacio, Fabro y Laínez van a Roma a ofrecer sus servicios al Papa. Durante el viaje, el Señor se le apareció a Ignacio y le dijo "Os seré propicio en Roma". En Roma, Fabro era profesor en la Universidad de la Sapienza, Laínez encargado de explicar la Sagrada Escritura e Ignacio se dedicó a predicar los Ejercicios Espirituales y a catequizar al pueblo.
  • 1541

    Primer general

    Primer general
    La Compañía de Jesús se dedicó al apostolado, la enseñanza y el cuidado de enfermos. San Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden.
  • Period: 1541 to 1556

    Constituciones de la orden

    Además de administrar los asuntos de la Compañía de Jesús, se dedicó a terminar sus Ejercicios Espirituales y a escribir las Constituciones de la orden. Estas fueron terminadas después de su muerte que en lo sustancial no han sido modificadas Estas constituciones configuraron a la Compañía de Jesús como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al Papa.
  • Jul 31, 1556

    Muerte de San Ignacio de Loyola

    Muerte de San Ignacio de Loyola
    Aunque San Igancio de Loyola se encontraba enfermo, alcanzó a ver la expanción de la Compañía de Jesús por Europa y América. Murió el 31 de julio de 1556.
  • Canonización

    Canonización
    Canonizado por el Papa Greogorio XV en 1622, se le venera como patrón de los ejercicios espirituales y retiros. Su festividad se conmemora el 31 de julio.