Historia de la bioética

  • Reflexion teológico-moral y su papel en la etica

    La reflexión teológico-moral jugaba y continua teniendo, un rol importante en el propósito de la ética de la vida, de este modo, tiene un papel fundamental el magisterio del Papa Pio XII, quien en 1959 sus discursos escritos fueron recogidos en el volumen Discurso a los médicos, donde aconsejaba sobre las problemáticas de la sexualidad, procreación, la responsabilidad profesional, el aborto, la inseminación artificial, la valoración de la muerte, la eugenética, eutanasia y trasplantes.
  • Institute of Society, Ethics and the Life Sciences

    En 1969 en New York era fundado por el filosofo D. Callahan y el psiquiatra W. Gaylin el Hastings Center o el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences, con la intención de proveer una normativa que regulara las experimentaciones, que en dicho periodo se desarrollaban sin ningún control e incluso sin escrúpulos.
  • Introduccion de la Bioetica.

    Andre Hallegers, ginecólogo y obstetra fundó en Washington, en 1971, The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics. Hellegers focalizó su atención, en los problemas y las instancias puestas por los dilemas de la medicina, como la reproducción humana, el control de la natalidad, las políticas demográficas, y concibió la bioética como una disciplina que integra y sintetiza los conocimientos médicos y éticos.
  • Decadencia de la educacion etica en area de la salud

    En 1972, el clínico Luigi Condorelli, eminente figura que ha dado brillo a la escuela clínica italiana a nivel internacional, sostenía que: ha ido decayendo fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones
  • Primer Centro de Bioética en Europa

    En España fue fundado en 1975 el primer Centro de Bioética en Europa, específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers.
  • Escritos etiológicos importantes para la prehistoria de la bioética.

    Como afirmo Giovanni Russo, el magisterio pontificio de Pio XII ha representado la verdadera prehistoria de la bioética. Sobre todo a través de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, ha encontrado el culmen en la Evangelium Vitae de Juan Pablo II, en la cual no solo era nominado por primera vez el término bioética, sino que son afrontadas numerosas problemáticas entre las cuales el aborto y la eutanasia, siguiendo el destello de la también importante encíclica Veritatis Splendor de 1993.