Perez galdos benito

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

  • Doña Perfecta

    Doña Perfecta
    Pepe Rey, hombre de ideas liberales piensa casarse con una prima suya, Rosario, matrimonio acordado por su padre, Juan, y por su tía, Perfecta. Los novios se gustan de inmediato y se declaran amor eterno, por culpa de un canónigo de la catedral , don Inocencio, contraría el flechazo amoroso sentido por los jóvenes. desembocando en un enfrentamiento entre la tía y el sobrino, cuando ésta se niega a que la hija se case con un descreído.
  • Gloria

    Gloria
    Retrato maestro de la sociedad de su tiempo, la novela, articulada en torno al trágico destino de los amores entre David Morton, descendiente de una familia sefardí castigada por siglos de intolerancia religiosa, y Gloria Lantigua, hija de una familia defensora de los valores del más ferviente catolicismo, pone de manifiesto los extremos a que puede conducir el fanatismo de las creencias, sea cual fuere su contenido dogmático.
  • Marianela

    Marianela
    La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica.
  • La desheredada

    La desheredada
    Narra las desventuras de Isidora, la supuesta desheredada, una bonita muchacha que llega a la capital española llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel. Una sensibilidad soñadora a la que han hecho creer heredera de un marquesado.
  • El amigo Manso

    El amigo Manso
    Esta novela costumbrista, en donde una vez más se muestra los valores, virtudes y miserias de la sociedad de ese tiempo, el narrador cuenta su muerte, da su parecer acerca de la misma y describe lo que sucede con ella en los que quedan.
  • Tormento

    Tormento
    Gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero, hecho en la vida dura del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad.
  • Fortunata y Jacinta

    Fortunata y Jacinta
    Publicada en cuatro volúmenes, es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós. Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, el gran narrador construye un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan. Ellas son los hilos conductores de esta selva de novelas entrecruzadas animada por secundarios inolvidables.
  • Miau

    Miau
    Vincula la ficción de la novela a la realidad histórica de ese momento, la España de la Restauración en dos etapas: la romántica y llena de esperanzas de una España Moderna, y la de la desesperación general, en un mundo cerrado en sí mismo con los turnos en el gobierno de Cánovas y Sagasta, que se produce a la muerte del rey. Centra la historia en el asunto de una cesantía y del complicado proceso de desgaste psicológico al que se ve sometiendo su protagonista.
  • Realidad

    Realidad
    Presentada como novela en cinco jornadas (sinónimo de 'cinco actos') y ambientada en el Madrid burgués de finales del siglo XIX, protagonizan la trama el matrimonio formado por Tomás Orozco y Augusta Cisneros y la sombra de su adulterio con Federico Viera.
  • Nazarín

    Nazarín
  • Misericordia

    Misericordia
    Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.
  • El abuelo

    El abuelo
    Es una novela dialogada. El honor, la duda, la bastardía, el adulterio y sus consecuencias, la lucha de clases, la pérdida de las colonias, la ingratitud, son temas clásicos de la composición y el desarrollo de la sociedad española. El protagonista, el Conde de Albrit, es un hombre que durante toda la obra va en busca de una verdad, y en ese camino de búsqueda es capaz de generar el bien y el mal que le conducirán finalmente hacia la degradación o la redención.
  • Electra

    Electra
    La protagonista del drama, Electra, es una joven de dieciocho años de padre desconocido, que, tras la muerte de su madre, fue acogida por una tía y su marido, don Urbano. Electra conoce Máximo y se enamora de él. Confiando sus sentimientos a don Salvador de Pantoja, este le 'descubre' a Electra que Máximo y ella son hermanos. Pantoja aconseja a Electra que se recluya en un convento. Allí se le apareció su madre desmintiendo los rumores que la atormentaban. Al final triunfó el amor.