Bécquer

Benito Pérez Galdós

  • La Fontana De Oro

    La Fontana De Oro
    El eje sentimental de la trama narra la pasión amorosa entre Lázaro, joven romántico y liberal, y Clara, huérfana en casa de un tío de ideología absolutista y carácter intransigente.
  • Trafalgar

    Trafalgar
    En este primer episodio, Gabriel es presentado como un pícaro gaditano huérfano, que a los 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva.
  • Doña Perfecta

    Doña Perfecta
    Doña Perfecta, viuda y vecina de Orbajosa, una ciudad provinciana de la "España profunda", acuerda con su hermano residente en Madrid, preservar el patrimonio familiar casando a su hija Rosario con su sobrino Pepe, brillante ingeniero, al que invita a visitar Orbajosa y conocer a su prima.
  • Marianela

    Marianela
    Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de unas vidas juntas, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir juntos.
  • La Desheredada

    La Desheredada
    una bonita muchacha que llega a la capital española "llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel".​ Una sensibilidad soñadora a la que han hecho creer heredera de un marquesado. A este respecto, Casalduero, leyendo con acierto a Galdós, anota que "un impostor como Isidora puede llegar a tener grandeza trágica, cuando él mismo es engañado; de lo contrario es un farsante vulgar``.
  • El Amigo Manso

    El Amigo Manso
    En la trama, reposada y dinámica a un tiempo, Máximo Manso se encariña de los otros dos personajes principales, Irene y Manolito, pero se equivoca de amada y de alumno porque, en una sabia reflexión final de lúcido Alonso Quijano "las cosas caen del lado al que se inclinan".
  • El Doctor Centeno

    El Doctor Centeno
    Narra las aventuras y vicisitudes del adolescente Felipe Centeno, lazarillo de Tormes galdosiano recién llegado a la urbe capitalina.
  • Tristana

    Tristana
    La novela presenta un mórbido triángulo amoroso entre una mujer, un viejo y un 'artista'.
    Profundiza en el mundo conflictivo físico y emocional de "una mujer que no quiere ser ni amante ni esposa"
  • Halma

    Halma
    Catalina de Artal, condesa de Halma-Lautemberg, descontenta ante el esquema social de su época, la aristócrata concibe una especie de comunidad agrícola de organización monacal con el objetivo concreto de practicar la caridad a gran escala. Y para ponerla en marcha, resultando insuficientes los bienes de su herencia, recurre a la ayuda del Estado y de la Iglesia.
  • Bodas Reales

    Bodas Reales
    El título hace referencia a la ceremonia que en 1846 unió en matrimonio político a Isabel II con su primo Francisco de Asís.
    La trama viene envuelta en las peripecias de la familia Carrasco, manchegos de clase acomodada emigrados a Madrid, el autor pone en boca de sus personajes el hilo de sus reflexiones.
  • Carlos V en la Rápita

    Carlos V en la Rápita
    Para el relato africano vuelve a recurrir al estilo invocatorio de Gonzalo Ansúrez, convertido al islamismo con el nombre de Sidi El Hach Mohammed Ben Sur El Nasiry, dejando que el resto del relato lo narre en primera persona Juan Santiuste.
    continúa a lo largo de los doce primeros capítulos el hilo histórico iniciado con el episodio anterior Aita Tettauen, si bien el título hace referencia a la intentona carlista de hacerse con el poder en el año 1860.
  • De Cartago a Sagunto

    De Cartago a Sagunto
    El relato histórico viene presentado por el extraño personaje narrador de los cuatro último episodios dictados por un Galdós casi ciego, Tito Liviano.
    Tito, víctima de espasmos neuroimaginarios que el personaje describe como «traqueteo nervioso y epiléptico» víctima del «riesgo desencadenante»​ un Tito/Galdós que, aun en medio del cáos histórico y la decepción, ya avisaba en el episodio anterior de su generosa vida de amante.