Madrid barroco

EL BARROCO EN ESPAÑA

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    EL BARROCO EN ESPAÑA

    En su origen el concepto "barroco" era un adjetivo despectivo sinónimo recargado y exagerado. Se consideró la decadencia del clasicismo renacentista, siendo el manierismo la etapa de transición entre ambos.
    El marco temporal del estilo va desde inicio del siglo XVII (agotamiento del manierismo) a mitad del XVIII (con aparición del rococó).
    El Barroco en nuestro país es un estilo esencialmente regionalista, no sigue unos patrones universales.
  • El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII

    El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII
    La primera mitad del siglo XVII constituye el inicio de la arquitectura barroca en España. Este primer barroco está muy vinculado a Juan Herrera y a su principal monumento, El Escorial.
  • El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII

    El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII
    Juan Gómez de Mora (1586-1648)
    Una de sus primeras obras, El Convento de la Encarnación de Madrid, es el mejor ejemplo de purismo y sobriedad vinculado a El Escorial.
    Proyectó en Madrid la Plaza Mayor y el Ayuntamiento sin salirse del recuerdo herreriano y en Salamanca, el Colegio Regium, conocido como La Clerecía.
  • El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII

    El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII
    Alonso Carbonell (?-1660)
    Es otra de las figuras significativas del momento, autor del Palacio del Buen Retiro, de su Sala de Bailes (Casón) y de la Ermita de San Antonio.
  • El Barroco de la segunda mitad del siglo XVII

    El Barroco de la segunda mitad del siglo XVII
    Alonso Cano (1601-1667)
    Más conocido como escultor y pintor, fue también un excelente arquitecto que provocó una verdadera revolución en la arquitectura española de la segunda mitad del XVII.
    Intenta eliminar el lenguaje de los órdenes clásicos buscando formas abstractas, angulosas, cúbicas, como vemos en el Arco de la Puerta de Guadalajara en Madrid.
    La obra arquitectónica más importante que acometió fue la Catedral de Granada.
  • El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII

    El Barroco inicial de la primera mitad del siglo XVII
    Francisco Bautista (1594-1679)
    Su arquitectura fue majestuosa, tanto en la fachada como en los interiores, le gustaban los órdenes gigantes, el claroscuro y el marcado sombreado que produce. Supo modelar el espacio y lograr sensaciones ambientales.
    La Catedral de San Isidro obedece a la tipología clásica de iglesia contrarreformista. Una nave con capillas, crucero con gran cúpula y presbiterio poco profundo. Utilizó el orden dórico-corintio en columnas y pilastras gigantes.
  • El Barroco del siglo XVIII

    El Barroco del siglo XVIII
    Los Churriguera son una familia de arquitectos que se convirtieron en el estandarte de nuestro barroco.
    José de Churriguera es la figura principal y el creador del tipo de retablo más característico y brillante del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.
    Este es el Retablo de San Esteban de Salamanca, donde utiliza unas columnas salomónicas gigantescas. Observamos el gusto por la profusión de adorno y los dorados y el ritmo dinámico de las formas curvadas.
  • El Barroco del siglo XVIII

    El Barroco del siglo XVIII
    Leonardo de Figueroa (1650-1730)
    Será la figura clave en Andalucía. El Colegio-seminario de San Telmo en Sevilla y la Iglesia de San Luis son sus mejores aportaciones.
  • El Barroco del siglo XVIII

    El Barroco del siglo XVIII
    Narciso Tomé (1690-1742)
    Es el autor de una de las obras más destacadas, el Transparente de la Catedral de Toledo. Es un retablo que representa el Don de la sagrada Comunión a la Humanidad.
  • El Barroco del siglo XVIII

    El Barroco del siglo XVIII
    Pedro de Ribera (1683-1742)
    Ribera recoge todos los elementos ornamentales del vocabulario churrigueresco y los articula con acento propio. No se limita sólo a aspectos decorativos, sino que además posee un gran sentido del espacio y de las estructuras internas.
    Realiza la fachada del Hospicio de Madrid, que en la actualidad es el Museo Municipal de la ciudad. La portada, que se sitúa en el centro de una fachada de líneas sobrias.
  • El Barroco del siglo XVIII

    El Barroco del siglo XVIII
    Fernando Casa y Novoa (1670-1750)
    Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. Dentro del barroco gallego, la obra que mejor lo representa es la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
    Los elementos arquitectónicos y la escultura se conjugan con una unidad perfecta.