Cronología de ritmos cubanos

  • Contradanza europea llega a Cuba

    En esta época la danza europea llega a cuba por varios medios, uno de ellos fue la llegada de los barcos ingleses,quienes tomaron la habana en 1762
  • Danza criolla

    En el siglo XVIII la contradanza europea se fusiona con las tradiciones africanas dando origen a la habanera o danza criolla y ésta mas tarde se transforma en Danzón
  • Tumbas Francesas

    Llega a Cuba gracias a los colonos franceses y esclavos africanos, haitianos que llegaron a santiago y guantanamo las tradiciones de los franseses, La tumba francesa es básicamente una combinación de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey​ y los bailes franceses de salón. los instrumentos son 4 tambores: Catá, preimer, bullá, segón de origen africano.
  • Changüí

    El changüí es procedente de las tumbas francesas, y nace a finales del siglo XVIII con la fusión de tradiciones europeas que habian traido los esclavos franceses y españoles de haiti y santodomingo, que llegaron a los cafetales de guantanamo y santiago y su formato es: Tres cubano, Bongó, Marimbula (que cumple función de bajo) y voz.
  • Contradanza europea llega a Cuba

    Otro de los medios por los cuales llego la contradanza europea a Cuba y quizá el más conocido, fue con los franceses y sus esclavos negros que llegaron a la región oriental a principios del siglo XIX por la revolución de Haití
  • Presentación Danzón

    En esta época se hizó la presentación oficial del danzón de Miguel Faílde
  • Piano en el danzón

    En esta época entra el Piano a hacer parte de los instrumentos del Danzón, conformando la charanga
  • Modificaciones del Danzón

    A lo largo de los años, el danzón fue variando en algunas de sus características, por ejemplo, en esta época Jose Urfé agregó una parte final en ritmo de montuno son
  • Estructura intergal del Danzón

    En esta década el danzón recibe una estructura integral conformada de la siguiente manera: introducción, parte de violin, introducción repetida, parte de flauta, introducción repetida y coda final. Aunque después hubo otras modificaciones
  • Charanga

    Entra a la escena el formato de charanga, conformado por: Flauta, violin, piano, contrabajo, güiro, pailas
  • Nuevo gusto por el Son

    En esta época el Son fue el centro del gusto popular y el danzón y las agrupaciones que lo cultivan pasaron a estar en un segundo plano
  • Danzonete

    Aniceto Diaz crea una fusión de Danzón y Son y sale el Danzonete, con una forma de ABACD - introducción, parte de violin reforzada con trompeta, introducción repetida, canto en tiempo de bolero-son, y final en ritmo de guaracha-son.
  • Cantante en la Charanga

    Durante esta década se incluyó la presencia del cantante en la orquesta charanguera, se incorporarn boleros, tangos, y sones a los danzones, y hay carencia de danzonetes. El vocalista pasa a un primer plano
  • Transformación danzón-mambo

    El danzón se fue tranformando desde principios de la década de los 30 siendo importante la orquesta Arcaño y sus maravillas y la incorporación de su "ritmo nuevo". También se incorporaron trozos derivados del Jazz, tenía calidad, originalidad, expresión universal, complejidad y "atrevimiento" trayendo una nueva etapa del danzón.
  • El mambo

    Estreno del Danzón Mambo de Orestes López
  • Elementos contrapuntisticos en el montuno son

    Alrededor del año 40 Arsenio Rodriguez con su orquesta introduce elementos contrapuntisticos en los monutos de son, le agregó tumbadora , el piano sincopado, cuerda y trompetas.
  • "Ritmo nuevo"

    Ya se venia dando entre las agrupaciones de danzones como arcaño y sus maravillas, entre otras, un fenómeno musical que estaba marcando un cambio en el género; el conocido como "ritmo nuevo"
  • Principios del Chachachá

    A principios de la década del 40 el danzón con la nueva ola del "ritmo nuevo" empezó a mutuar y de allí empezó a surgir un nuevo ritmo llamado "chachachá" por Enrique Jorrin. Se empezó a incorporar en los danzones que los músicos de la orquesta hicieran pequeños coros al unisono, los cantantes eran los mismos instrumentistas y por eso los coros eran sencillos y eran cantados en unisono
  • Caracteristicas Danzón mambo

    Dámaso Perez Prado afirma que el mambo sale de la combinación de diferentes características, que es sincopado, los saxofones llevan las síncopas en todos los motivos, las trompetas llevan la melodia y el bajo el acompañamiento combinado con tumbadoras y bongoes.
  • modificaciones del danzón hacia el chachachá

    Enrique Jorrin realiza una canción mexicana de Guty Cárdenas llamada "Nunca" pero a la segunda parte de la canción la cambia, dandole un sentido rítmico diferente a la melodía, lo cual llamo la atención y despertó un gusto entre las personas y así Jorrin indepentizó las ultimas partes construidas por el de este y del danzón "la engañadora", teniendo una estructura: introducción, parte A repetida, B y A, finalizando coda en forma de rumba.
  • Ritmo de mambo a chachachá

    En el danzón mambo a 2/4 los acentos estaban en la segunda corchea de cada tiempo (segunda y cuarta), estando a contratiempo, lo cual causaba mucha dificultad para los bailarines y de está forma se decidió desplazar el acento de la cuarta corchea en el mambo a la primera en el chachachá. Se podría decir que el surguimiento del género es en parte gracias a los bailarines.
  • Percusión en el chachachá

    Se hace una combinación percusiva de la tumbadora, subrayando el cuarto tiempo del compás, y el güiro, haciendo un rasgueo que se enlaza a la tumbadora pero cubriendo todos los tiempos del compas de 4/4. Los bailarines hacen un escobilleo marcando a un lado y otro el un, dos; un, dos, tres. Y este sonido sobre el piso da nombre al género: Chachachá
  • Bolero-mambo

    Sale la derivación bolero mambo, que tiene como caracteristica que es como un mambo lento, algunos ejemplos son, "un poquito de tu amor" de Julio Gutierrez, "la ultima noche" de Bobby Collazos entre otros.
  • Chachachá

    Jorín abre la etapa del chachachá, género prohijado por el Danzón.
  • Primer disco chachachá

    El primer disco que graba la orquesta America del nuevo género por una cara tenia "la engañadora" de Jorrin catalogada "mambo-rumba" y la otra cara Silver Star. Y con éste se denomina por primera vez el género.