Axiología

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    Axiología SIGLO XIX

    La Axiología como disciplina se sistematizó en el siglo XIX. La mayoría de los estudiosos del tema coinciden en que fueron los filósofos alemanes R. Lotze, N. Hartman y E. Hartman quienes fundaron las bases teóricas de la comprensión de los valores.
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    ¿Por qué aparece la Axiología precisamente en el siglo XIX y en Alemania? SIGLO XIX

    El siglo XIX europeo se caracterizó por un desarrollo expansivo del capitalismo que coexistía con elementos de la sociedad feudal más predominantes en algunas regiones que en otras. Alemania era una de las sociedades donde el feudalismo marcaba con fuerza los destinos de la nación. Sobre todo en el campo y hacia el sur el régimen feudal frenaba el desarrollo de una industria más moderna y de un pensamiento mucho más avanzado.
  • Period: 19 to 20

    Las teorías de valor más destacadas de los siglos XIX y XX

    -El neo-kantianismo de la Badische Schule de Heinrich Rickert y Wilhelm Windelband, que atribuyen a los valores un estatus trascendente y les atribuyen el modo de validación, que debe distinguirse del modo de ser (empírico).
    -La filosofía austriaca del valor por Franz Brentano y sus estudiantes Christian von Ehrenfels, Edmund Husserl y Alexius Meinong
    -El neovitalismo de Eduard von Hartmann
  • Period: 19 to 20

    Las teorías de valor más destacadas de los siglos XIX y XX

    -El intuicionismo británico de George Edward Moore, Hastings Rashdall (1858-1924) y William David Ross
    -El pragmatismo de William James, John Dewey y Clarence Irving Lewis
    -La Wertphilosophie de la fenomenología del valor de Max Scheler y Nicolai Hartmann
    -El neurealismo de Ralph Barton Perry (1876-1957).
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    Neutralidad axiológica (Finales del SIGLO XX)

    La expresión neutralidad axiológica utilizada por Max Weber en sus conferencias (el ensayo y la política) ha pasado a un uso común en el sentido de defender un punto de vista (en el caso particular del historiador o sociólogo) que mantiene un máximo de objetividad opuesta cada juicio de valor y cada crítica de lo que constituye el objeto de su investigación. El libro de Robert M. Pirsig, Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, publicado por Adelphi, ayudó a popularizar el término «axiología».
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    Axiología contemporanea (Finales del SIGLO XX)

    La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en ética y estética, áreas donde el concepto de valor tiene una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han hecho diferentes propuestas para desarrollar una jerarquía de valores apropiada. En este sentido, podemos hablar de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por Scheler y Nicolai Hartmann.
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    Axiología formal (Principios del SIGLO XX)

    Una de las áreas en las que más se continúa investigando es la llamada axiología formal, que consiste en intentar investigar la naturaleza y los fundamentos del valor con rigor matemático.
    El término a veces también se usa en economía, para lo cual el contenido de la teoría de valores es una noción de bondad definida de una manera mucho más subjetiva que la de ética o estética (que trata de la bondad), que conduce al varias disciplinas a declaraciones diferentes, a menudo en conflicto.
  • Término de axiología

    Como fundador de la filosofía del valor ua Hermann Lotze, en términos generales, el concepto de valor ha sido invadido por el efecto generalizado de intensas discusiones a principios del siglo XX y por la recepción de las obras de Friedrich Nietzsche, en las cuales el término a menudo ocurre. El término «axiología» se remonta a Eduard von Hartmann, quien utilizó por primera vez el término en 1887 en su Filosofía de la belleza.
  • Nocion de la axiología

    La teoría de David Hume define los valores como principios de juicios morales y estéticos, una visión que será criticada por Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, según la cual no solo los juicios estéticos y morales dependen de los valores, sino que incluso las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valoración (irracionalismo voluntarista, cercano a Arthur S. y contrario a la Ilustración promovida por Emmanuel Kant).
  • Kant contra el conservador Hume

    Kant concilia la razón científica y filosófica con la posibilidad de la emancipación práctica (política y ética). Los grandes valores en Kant ya no se fosilizarán en la vieja metafísica, de inspiración religiosa,