Avances Tecnológicos de la Ciencia y la Medicina

  • Teoría del germen de la enfermedad

    Teoría del germen de la enfermedad
    fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea".
  • Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria

    Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria
    A finales del siglo XIX, se pensaba que la malaria se contraía por consumir agua sucia.
    Según la teoría de Manson, el mosquito absorbía sangre mediante su picadura y, con ella, al parásito. Después el mosquito ponía huevos y moría, liberando al parásito en las aguas de los pantanos e infectando a los seres humanos a través de la digestión.
  • Los ratones y la genética

    Los ratones y la genética
    Los ratones se han utilizado para estudiar la genética de los mamíferos desde principios del siglo XX, mucho antes de que la tecnología permitiese alterar genes específicos. Durante muchos años, los seres humanos han alterado la genética de los animales mediante la cría selectiva para conseguir unos rasgos concretos.
  • Primera cirugía de trasplante en seres humanos

    Primera cirugía de trasplante en seres humanos
    Los primeros trasplantes con éxito se practicaron con la córnea, la cubierta transparente del ojo. El trasplante de córnea se realizó por primera vez con seres humanos en diciembre de 1905, tras casi un siglo de experimentos utilizando animales, principalmente ratones.
  • Prevención de la difteria por inmunización

    Prevención de la difteria por inmunización
    En 1888 Pierre Roux y Alexandre Yersin1 demostraron que el líquido en el que había crecido la bacteria Corynebacterium diphtheriae provocaba los conocidos efectos de la difteria, inyectándolo en cobayas, conejos, perros, gatos y caballos.
  • Descubrimiento de la vitamina A

    Descubrimiento de la vitamina A
    Varios investigadores estudiaron las necesidades nutricionales de los mamíferos a comienzos del siglo XX. Se realizaron experimentos con las dietas de ratas y ratones jóvenes, comenzando con sencillas combinaciones dietéticas y averiguando qué más se necesitaba. Durante mucho tiempo los investigadores pensaron que los problemas de crecimiento eran resultado de los ingredientes de la dieta desnaturalizados.
  • Transfusión de sangre

    Transfusión de sangre
    El almacenamiento y transfusión de sangre estéril compatible o de componentes de la sangre es un procedimiento de rutina que salva vidas. Su desarrollo tiene una larga historia y ha dependido de los experimentos con animales realizados por varios médicos y científicos. Actualmente se hacen alrededor de 88 millones de donaciones de sangre cada año, suficientes para llenar 32 piscinas olímpicas, a pesar de que todavía no son suficientes para cubrir la demanda.
  • Demostración de la neurotransmisión

    Demostración de la neurotransmisión
    El sistema nervioso permite la comunicación entre los órganos del cuerpo, posibilitando que cada entidad independiente trabaje junto con las demás como parte de un sistema completo. Esto permite al organismo recibir información sobre su entorno y es fundamental para la vida animal, procesando información y enviándola de una parte del cuerpo a otra.
  • Aislamiento de la insulina

    Aislamiento de la insulina
    La diabetes se conoce desde hace miles de años. Los síntomas incluyen una sed insaciable, rápida pérdida de peso, cansancio y la eliminación de grandes cantidades de orina azucarada. La diabetes de tipo I o dependiente de insulina puede ser mortal rápidamente, a menos que se trate reemplazando la insulina de la que carece el torrente sanguíneo
  • Anemia perniciosa

    Anemia perniciosa
    Esta enfermedad provocada por una deficiencia de vitamina B12 fue descrita por primera vez por Addison en 1855, por lo que se la denominó anemia de Addison o anemia de Biermer. Los síntomas incluían palidez, falta de aliento, ictericia, pérdida de peso y espasmos musculares. La causa de la enfermedad se desconocía y, por lo general, resultaba mortal.