AUTORES PEDAGOGICOS

  • Nov 10, 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero fue un teólogo y frailer católico; el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma y lanzó la reforma.
    El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento se originó en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana.
  • 1484

    El viaje de Lutero

    En 1484 Lutero se traslado a Mansfeld donde su padre tenia varias minas de cobre
  • Oct 23, 1491

    San Ignacio De Loloya

    San Ignacio De Loloya
    San Ignacio fue un soldado siguiendo la tradición familiar pero luego de un un enfrentamiento con los franceses lo dejo con una lesión en la pierna dejándolo en la cama durante mucho tiempo mientras se sanaba de su heridas en la cama su cuñada le leí libros de santo En ese tiempo, se gestó en su fuero interno una revolución espiritual dejando la vida militar.Unas de las ideas de Ignacio sobre por que fundo una escuela era para cambiar la mentalidad de la gente corrupta a una mas espiritual
  • Feb 16, 1497

    Felipe Melanchthon

    Felipe Melanchthon
    Felipe Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como "el estudio del alma". Nadie usaba esa palabra comenzó a ser reconocida en el siglo "XV-XVII" fue conocida mediante el titulo de un libro cuyo autor de origen alemán; en una disertación en favor de la Reforma protestante, y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg.
  • Period: 1501 to 1505

    La educación de Martín Lutero y su vida como monje

    El padre de Lutero era una persona muy estricta y dura por eso educaba a Lutero con dureza "latigazos" y enviaba al joven a diferentes escuelas de Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach. En 1501 ingreso a la universidad de Erfurt, licenciándose en Filosofía en 1505.
    Tras una gran tormenta, se dedico a la salvación de su alma en el monasterio agustino de Erfurt,la entrega al estudio de la Sagrada Escritura y de la Teología,y el fiel cumplimiento de la ascética vida conventual no lo convención
  • Period: 1505 to 1515

    La Angustia Existencial

    Dentro de 1505 y 1515 la iglesia tenia el poder absoluto y no le preocupaba el abuso de poder que tenia sobre los demas ya que la iglesia tenia convencido al mundo que el hombre tenia la salvacion si hacia acciones buenas entonces Lutero acabo encontrando la solución en la sola fide, esto es, llego a la conclusión de que Dios no juzga a los hombres teniendo en cuenta las obras buenas y malas, sino que le justifica y salva si tiene fe.
  • Jul 10, 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Calvino tenía una meta muy clara en cuanto a la educación. Deseaba que los alumnos de las escuelas de Ginebra fueran futuros ciudadanos bien preparados “en el lenguaje y en las humanidades”, además de recibir formación cristiana y bíblica.Esta preocupación de Calvino por la educación provenía de su visión cristiana del mundo. Entre los puntos de su teología que lo impulsaban a su misión como educador, estaba la concepción del ser humano como creado a imagen y semejanza de Dios.
  • Period: 1516 to 1517

    La disputa sobre las indulgencias

    Lutero comenzó a enseñar su interpretación de la justificación por la fe en sus aulas de clases de la Universidad de Wittenberg, eso no le trajo problemas al contrario trajo polémicas tras la diputa de las indulgencias
  • 1517

    La 95 Tesis

    La 95 Tesis
    El 1 de noviembre de 1517 fijó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg un documento en latín que contenía 95 tesis, que denunciaban la ineficacia de las indulgencias, ya que solo Dios y no el papa podía perdonar las penas del purgatorio, y los intereses económicos que escondía este tráfico. Las 95 tesis fueron traducidas al alemán e impresas. Se difundieron muy rápidamente por Alemania y por toda Europa.
  • 1518

    La Disputa

    La Disputa
    La ruptura con la Iglesia romana
    Durante los años de las disputas, Lutero contó con el apoyo de algunos humanistas (como Ulrich Von Hutten y Philipp Melanchthon), estudiantes de Wittenberg y Erfurt, ciudades como Nüremberg o Constanza, y la pequeña nobleza renana. Dichos apoyos le permitieron difundir sus ideas con rapidez.
  • 1520

    Tratados de Lutero

    Tratados de Lutero
    Lutero publicó tres grandes tratados: El Papado de Roma, en el que defendía que el papa no tenía ninguna autoridad divina y que estaba sometido, a la Palabra. A la nobleza cristiana de la nación alemana, en el que definió la doctrina del sacerdocio universal y afirmó la posibilidad de todos los hombres de leer e interpretar libremente las Escrituras. De la libertad cristiana y la cautividad babilónica de la Iglesia,la validez de solo el bautismo ,comunión y la teoría de la transustanciación.
  • 1522

    La expacion Luteranismo (1522-1526)

    La expacion Luteranismo (1522-1526)
    Lutero reforzó sus posiciones:
    °Frenó a los extremistas (Andreas Karlstadt).
    °Hizo manifiesta su oposición al anabaptismo.
    °Rehusó apoyar la rebelión de los caballeros contra las posesiones temporales de los obispos renanos.
    °Condenó la revuelta de los campesinos de Suabia.
  • 1523

    Los estudios de Calvino

    Los estudios de Calvino
    Estudio Humanidades en la Universidad de París y Derecho en la de Orleans y Bourges. Volvió a París, donde se dedico al estudio del cristianismo primitivo. Allí se relaciono con círculos reformistas erasmistas y luteranos,optando por la nueva fe.
  • 1524

    Lutero Rompió con los Humanistas (1524-1525)

    Lutero Rompió con los Humanistas (1524-1525)
    Erasmo publicó en 1524 De libero arbitrio, defendiendo la libertad del hombre en oposición a la predestinación y el valor de las obras y Lutero le respondió brutalmente en 1525, con la publicación de De servo arbitrio, afirmando la relación de dependencia entre gracia divina de la fe y la salvación del hombre.
  • 1530

    Melanchthon como representante

    Melanchthon como representante
    Como representante de la Reforma ante la Dieta de Augsburgo (ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico), en 1530 presentó las Confesiones de Augsburgo, 28 artículos de fe redactados en colaboración con Lutero. El tono de este credo era tan conciliador que sorprendió incluso a los católicos.
  • 1536

    Calvino en Ginebra

    Calvino en Ginebra
    El pastor de origen francés Guillaume Farel, quien después de ser perseguido y apedreado, gracias a su voluntad logró influir en la expulsión de Ginebra de la Iglesia de Roma. Así, el 21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran vivir según el Evangelio y la palabra de Dios,lo cual le abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio y la palabra de Dios al gobierno. Creando así el Cantón de Ginebra.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Era el menor de cinco hijos y el único varón.Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Despues de eso se volvió sacerdote, mas o menos para esa fecha seguía las protesta contra la iglesia católica que duro 30 años,al final la iglesia católica antes las protesta le dijo que si estaba con ellos o se retiraba del pais asi que Comenio decidio irse de su pais para dedicarse a se un profesor latin y cambiar los metodos de enseñanzas que la iglesia tenia por defectos
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Fue escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía, el consideraba que la educación hacia libre al hombre
  • Johann Pestalozzi

    Johann Pestalozzi
    En este escrito se aborda entre otros elementos como este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del estudiante más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del infante.También se trabaja algunos principios pedagógicos que al principio se deriva de la necesidad de la libertad en la educación del niño.