Autores Filosóficos

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (624-548 A.C)
    Considerado el primer filósofo de la cultura occidental.Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.
    OBRAS: se dice que no escribio ninguna si todo su conocimiento fue transmitido oralmente
    "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás".
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610-545 a.C)El pensamiento de Anaximandro se centra en el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas.
    OBRAS:On Nature
    Laercio
    FRASES:La naturaleza es eterna y no envejece.
  • 588 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    (588-524 a.C.)
    Con el aire como propuesta, Anaxímenes el alma es aire; el fuego, aire enrarecido; cuando el aire se condensa se convierte, primero, en agua; después, si se densifica más, en tierra y, por fin, en piedra.
    OBRAS: Peri physeos
    Igual que el alma, que es aire, nos conserva la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    (569-475 a.C)
    Filósofo y matemático griego pensaba que el uno es un ser que había sido creado en armonía, en el cual es fuego y el espíritu se movían con libertad. Para él, el alma era el cuerpo que es espíritu construía, era lo que le daba ánimos al cuerpo, que era capaz de sobrevivir luego de la muerte. Consideraba además al hombre como un ser vivo que tenía alma e inteligencia.
    OBRAS:Teorema de Pitágoras
    Ternas pitagóricas
    La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.
  • 563 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    (515 a. C)Nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.
    OBRAS: on the order of nature
    Poema
    "Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes."
  • 515 BCE

    Parménides

    Parménides
    (515 a. C)Nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.
    OBRAS: on the order of nature
    Poema
    "Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes."
  • 495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    (495- 435)postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas.
    OBRAS:the poem of empedocles
    fragments
    Bendecido es quien ha adquirido una riqueza de sabiduría divina, pero miserable es de quien allí descansa una tenue opinión referente a los dioses.
  • 485 BCE

    Gorgias de Leontinos

    Gorgias de Leontinos
    Gorgias nació en la colonia jónico-calcídica de Leontinos, en Sicilia, en torno al año 480 a. C. Durante su juventud fue discípulo de Empédocles, quien pudo haberle enseñado los rudimentos de su formación retórica y haberle familiarizado con el pensamiento de Parménides y de Zenón de Elea.
    Gorgias fue el más admirado maestro de retórica de la antigua sofística, y tanto es así que algunos creen, como Filóstrato, que se le debe atribuir la paternidad del arte oratorio de los sofistas
  • 481 BCE

    Protagoras

    Protagoras
    (481-411 a. C)La sentencia que se emitía tenía diferentes interpretaciones pues era difícil determinar el sentido individual o colectivo. Utilizó tres expresiones básicas: el hombre, la medida y las cosas. La interpretación en sentido individual mostraba al hombre como un ser concreto.
    OBRAS: Dialogo protagoras
    Verdad y Sobre los dioses
    "Sobre los dioses no puedo saber ni que existen ni que no existen.“
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (469-399 a.C.)
    Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste,Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.
    OBRAS:El Conocimiento de uno mismo
    La Definición y la Dialéctica
    Intelectualismo Moral
    "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor"
  • 460 BCE

    Democrito

    Democrito
    (460-370 a.C.)
    Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad, por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas.
    OBRAS:An Appeal for the Constitution: Theory and Practice of the Government
    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.
  • 429 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    (429 a. C.)El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. ... El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de el.
    OBRAS:The Fragments of Anaxagoras
    Anaxagoras of Clazomenae
    "La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás."
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    (427-348 a.C.)con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos: el de las ideas (la realidad universal que es inamovible), y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).Todo esto ha hecho de este pensador uno de los filósofos más importantes de la historia, en especial dentro del ámbito de la Antigua Grecia.
    OBRA:Diálogos de juventud
    Diálogos de transición
    "Donde reina el amor sobran las leyes"
  • 400 BCE

    Democrito

    Democrito
    (V-IV a. C) estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios. "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa."
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384-322 a.C.)Aristóteles es realista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma.
    OBRAS: Ética nicomaquea
    Política
    "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo, fundada por Enesidemo en el siglo I a. C. Era natural de Elis –ciudad provincial al noroeste del Peloponeso, Grecia–. Hizo de la duda el problema central de toda su filosofía.
    "Nunca llegarás a conocer la verdad"
  • 354 BCE

    San Agustín

    San Agustín
    (354-430) es el problema de la verdad. En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
    OBRAS:La ciudad de Dios
    Confesiones
    "Hay que hacer más caso a quien enseña, no a quien da órdenes."
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    (341-270 a.C.)Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo. Si bien Epicuro de Samos defiende una filosofía basada en la búsqueda del placer, hará hincapié en la necesidad de controlar el placer, de saber administrarlo, de la misma forma que el dolor. Es un placer, por tanto, inteligente.
    OBRA: Carta de Meneceo
    Sentencias Vaticanas"La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz."
  • 204 BCE

    Plotino

    Plotino
    (204-207 d.C)
    El Uno crea el mundo de las ideas, y a partir de aquí, crea el mundo sensible. La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma.
    OBRAS:Enéadas
    the essential plotinus
    "Todo lo que está completamente alejado del vacío fuente inmortal está perfectamente deformado."
  • 106 BCE

    Ciceron

    Ciceron
    Orador, filósofo y político de la Roma Antigua. Sus obras filosóficas, escritas principalmente en forma de diálogo, son eclécticas. En la teoría del conocimiento, Cicerón se inclina al escepticismo, considerando que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales
    OBRAS:Catilinarias
    Laelius de amicitia
    "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio."
  • 444

    Antistenes

    Antistenes
    fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, cuya condición de meteco (extranjero) lo marcó durante toda su vida. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.
    "Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos"
  • 480

    Boecio

    Boecio
    Político, filósofo y poeta latino, autor de De la consolación de la filosofía. Representante del neoplatonismo, se inclinó por el estoicismo y las ciencias exactas, y se erigió en uno de los fundadores de la filosofía cristiana de Occidente.
    El propio Boecio nos dejó un breve resumen de su vida en el primer libro de su obra más célebre, De la consolación de la filosofía.
  • 484

    Calicles

    Calicles
    Filósofo político ateniense más recordado por su papel en diálogo Gorgias de Platón, donde se presenta como un defensor del realismo político. Calicles discute la posición de un amoralista oligárquica, afirmando que es natural y justo que los fuertes dominen a los débiles y que es injusto que los débiles se resistan a tal opresión. Afirma que las instituciones y el código moral de su tiempo no fueron establecidos por los dioses, sino por humanos que naturalmente cuidaban sus propios intereses.
  • 570

    Jenofánes de Colofón

    Jenofánes de Colofón
    fue discípulo de Anaximandro. A la edad de 25 años,tuvo que abandonar la ciudad al ser ésta conquistada por los medos. A partir de ese momento comenzaría una vida errante y viajera en la que se ganaría la vida como rapsoda y poeta cantando los versos homéricos o, más probablemente, sus propias composiciones.
    Durante estos viajes Jenófanes tuvo contacto con otras culturas y gracias a ello desarrolló como consecuencia un profundo espíritu crítico que más adelante veremos aplicado en su filosofía.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Médico y filósofo persa. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos. Educado por su padre en Bujara, a los diez años ya había memorizado el Corán y numerosos poemas árabes. Estudió medicina durante su adolescencia, hasta recibir, a los 18 la protección del príncipe Nuh Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte samánida.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    (1126-1198)
    Averroes es uno de los filósofos árabes cuyo pensamiento impactó notablemente en el medioevo cristiano. Por su labor como fiel intérprete de Aristóteles se le llamó “El Comentador” y se volvió, para bien o para mal, uno de los interlocutores más importantes de los filósofos y los teólogos cristianos.
    OBRAS:La destrucción de la destrucción
    Discurso decisivo
    "El conocimiento es la conformidad del intelecto"
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Hijo de un juez, se educó en colegios musulmanes y judíos de Córdoba. Tras la invasión almohade, que instaló la intolerancia en al-Ándalus, sufrió persecución por motivos religiosos y se vio obligado a huir a Fez (1158), antes de emigrar a Oriente: Palestina, Alejandría y, finalmente, El Cairo (1165). Allí llegó a ser médico del último rey fatimí, al-'Adid, y nagid o guía espiritual de la comunidad judía de Egipto.
  • 1225

    Tomas De Aquino

    Tomas De Aquino
    (1225-1274)Santo Tomas, la distinción filosofía descansa en la separación entre orden natural y sobre natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro
    OBRAS:Summa Theologiae
    El ente y la esencia
    "El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien"
  • 1266

    Juan Duts Scoto

    Juan Duts Scoto
    (1266-1308)A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta.
    OBRAS: philosophical writings
    duns scotus on the will and morality
    ¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
  • 1288

    Guillermo De Occam

    Guillermo De Occam
    (1288-1349) El pensamiento de Guillermo de Occam supone un giro del pensamiento escolástico: es casi una disolución del mismo. ... Para Occam no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos divinos.
    OBRAS:Suma de lógica
    Quodlibetal Questions
    "Con todo lo demás igual, la explicación más simple tiende a ser la correcta."
  • 1455

    Johannes Reuchlin

    Johannes Reuchlin
    fue un filósofo, humanista y sacerdote católico alemán, profundamente interesado en la Cábala judía.
    Es conocido como el humanista alemán más importante después de Erasmo de Rotterdam. Iniciador de las "Epistolae obscurum virorum", tío y maestro de Philipp Melanchthon, intentando que se alejara de Lutero,1 y, por eso, una persona importante para la historia de la Reforma Protestante, aunque personalmente permaneció fiel a la Iglesia católica.
  • 1460

    Pedro Dolese

    Pedro Dolese
    médico y físico atomista español del siglo XV.
    estudió Artes y Medicina en las Universidades de Pisa (1490-1495), Montpellier y Lérida. Pasó de Pisa a Montpellier a causa de la invasión del ejército francés de Carlos VIII, y a Lérida por el mismo motivo. En 1497 concluyó sus estudios con los títulos de doctor en Artes y Medicina y marchó a la Universidad de Valencia, donde fue catedrático de medicina y examinador de Teología desde el 14 de noviembre de 1514.
  • 1463

    Alejandro Achillini

    Alejandro Achillini
    fue un filósofo y médico italiano. Se le conoció con el nombre de segundo Aristóteles, por su adhesión a las doctrinas del maestro griego.
    Fue el primer médico italiano que procedió a la disección de cadáveres humanos para su estudio, con ocasión dada por la autorización que para ello otorgó Federico II. Sus investigaciones aportaron elementos de importancia para el progreso de las ciencias antropológicas y médicas.
  • 1469

    Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
    Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en 1531 en Roma.
    "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"
  • 1473

    Nicolas Copérnico

    Nicolas Copérnico
    Astrónomo polaco. La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo despues, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.
    "Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que sabemos, es el verdadero conocimiento"
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
    "Si el honor fuera rentable, todo el mundo seria honorable"
  • 1490

    Juan de Celaya

    Juan de Celaya
    fue un matemático, físico, cosmólogo, teólogo y filósofo español. Fue miembro de los llamados calculatores. Destacan sus trabajos sobre el movimiento y lógica. Durante su etapa en Francia Celaya fue un escritor prolífico, escribiendo sobre todo acerca de la física de Aristóteles y el movimiento. También publicó numerosos trabajos sobre filosofía y lógica. Fue uno de los impulsores de la lógica nominalista, así como de las ideas mertonianas de los calculatores acerca de la dinámica.
  • 1506

    George Buchanan

    George Buchanan
    fue un humanista escocés. Nació en febrero de 1506. Su padre, el menor de una antigua familia y poseedor de una granja en la parroquia de Killearn, Stirlingshire, murió joven, dejando a su viuda e hijos en la pobreza.
    "Un necio y su dinero se ven enseguida separados"
  • 1509

    Melchor Cano

    Melchor Cano
    Teólogo dominico español. Profesor en Alcalá de Henares y en Salamanca, fue uno de los renovadores de la escolástica y sostuvo una dura polémica con Bartolomé de Carranza, en cuya condena influyó. Se opuso a la naciente Compañía de Jesús. Teólogo de Trento, animó a Felipe II a emprender un catolicismo nacional y cerrado a toda influencia europea. Enemigo personal del papa Paulo IV, sólo a su muerte pudo ocupar el cargo de provincial de su orden.
  • 1509

    Bernardino Telesio

    Bernardino Telesio
    fue un filósofo y naturalista italiano.
    Su obra más importante es De rerum natura iuxta propia principia, editada en Nápoles en el año 1565, donde anticipa ideas que luego serían desarrolladas por otros pensadores. Sostiene un panpsiquismo según el cual la naturaleza se rige por sus propias leyes, hay que descubrir en ella el "alma divina" sobreañadida a la naturaleza, en el hombre es la libertad.
    "el fin justifica los medios"
  • 1510

    Luis Lilio

    Luis Lilio
    fue un médico, filósofo, astrónomo y cronologista italiano. Fue el autor principal de la propuesta que (luego de modificaciones) formó la base del calendario gregoriano adoptado en 1582. El cráter lunar Lilius fue nombrado así en su honor. En ciencias de la computación la fecha liliana es el número de días transcurridos desde la adopción del calendario gregoriano el 15 de octubre de 1582.
  • 1519

    Andrea Cesalpino

    Andrea Cesalpino
    fue un médico, filósofo y botánico italiano.
    Clasificó las plantas en sus obras según sus frutos y semillas en lugar de por orden alfabético o por sus propiedades medicinales.
    Fue director del Jardín Botánico de Pisa a partir de 1555, sucediendo a Luca Ghini. Propuso una teoría sobre la circulación de la sangre, que para él era una "circulación química" basada en la repetida evaporación y condensación de la sangre.
  • 1519

    Teodoro de Beza

    Teodoro de Beza
    humanista y teólogo calvinista francés. Tradicionalmente se le considera una de las figuras más prominentes, junto a François Hotman, Duplessis-Mornay y Althussius, de los llamados pensadores monarcómanos protoliberales.
  • 1526

    Sebastian Fox Morcillo

    Sebastian Fox Morcillo
    erudito y filósofo español. Había nacido en Sevilla, procedente de una familia de origen converso; estudió humanidades, latín y griego en España, completando su formación en Lovaina. En los Países Bajos permaneció el resto de su vida, plenamente dedicado a escribir sobre temas filosóficos, hasta que Felipe II lo designó como maestro de pajes.
  • 1527

    Gaspar Cardillo

    Gaspar Cardillo
    Nació en Segovia en 1527, comenzando en dicha ciudad sus primeros estudios, que culminaron con su formación académica en la Universidad de Alcalá.
    Se hizo bachiller en 1544, se licenció en 1545, graduándose como maestro en 1547, hasta alcanzar la Cátedra de Artes en 1556, y más tarde fue catedrático de Dialéctica, Elocuencia y Filosofía, todo ello en la Universidad de Alcalá.
  • 1528

    Domingo Báñez

    Domingo Báñez
    Su familia paterna procedía de Mondragón, por eso en alguna de sus obras aparece el apelativo Mondragonensi. En 1542, a los quince años, estudia Artes en la Salamanca. En 1546 ingresa en el convento de San Esteban de Salamanca, centro de gran prestigio por la presencia de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, entre otros. Estudia teología entre los años 1548 y 1552 con Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    (1533-1592)Montaigne somete a duda la escolástica medieval, los dogmas de la religión católica, el propio concepto cristiano de Dios. A diferencia del agnosticismo, el escepticismo de Montaigne no niega la cognoscibilidad del mundo.
    OBRAS:Of Cannibals
    Ensayos
    "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis."
  • 1535

    Benito Pereira

    Benito Pereira
    Su familia paterna procedía de Mondragón, por eso en alguna de sus obras aparece el apelativo Mondragonensi. En 1542, a los quince años, estudia Artes en la Salamanca. En 1546 ingresa en el convento de San Esteban de Salamanca, centro de gran prestigio por la presencia de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, entre otros. Estudia teología entre los años 1548 y 1552 con Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.
  • 1539

    Adam Blackwood

    Adam Blackwood
    fue un filósofo y hombre de letras escocés.
    Quedó huérfano a temprana edad y su educación fue solventada por su tío abuelo Robert Reid, el último obispo de Orkney. Estudió en París y Toulouse, cuando Reid muere, el resto de su preparación fue patrocinada por María I de Escocia. Con el tiempo fue designado senador del parlamento de Poitiers y prestó servicio allí mismo como asesor jurídico.
  • 1547

    Rodolfo Goclenio

    Rodolfo Goclenio
    Fue un filósofo escolástico alemán. Su principal contribución a la ciencia fue la del crear el término Psicología en 1590. Gockel también respaldó e hizo extensas contribuciones significativas al campo de la ontología. Extendió muchas ideas del filósofo griego Aristóteles, al introducir la ontología y la metafísica. Varias de las ideas de Gockel se publicaron y sirvieron de base a los filósofos de las épocas posteriores.
  • 1550

    Robert Balfour

    Robert Balfour
    Nacido en Angus, estudió en las universidades de St. Andrews y París. Se volvió profesor en la enseñanza del idioma griego en el Colegio Guienne de Burdeos y en 1586, fue designado director de la institución. Su gran obra fue el escrito en latín Commentarii in Organum Logicum Aristotelis de 1618. Su trabajo Cleomedis meteora, también escrito en latín, fue reimpreso en Leiden el año de 1820.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    (1561-1626)pensamiento científico moderno.Se sabe que desde entonces desarrolló su antipatía hacia la filosofía aristotélica.
    OBRAS:essays
    La Nueva Atlántida
    "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Fue un filósofo y pensador, publicó varios libros sobre teoría de la música y composiciones para el laúd, aunque tuvo que dedicarse también al comercio para hacer frente a las dificultades económicas. Galileo fue el primero de los siete u ocho (según las fuentes) hijos del matrimonio, lo que le supuso hacerse cargo de sus hermanos pequeños, no situados todavía, a la muerte de sus padres.
    "La mejor ciencia no se aprende en los libros; el sabio mas grande y el mejor maestro es la Naturaleza"
  • 1572

    Bartholomaeus Keckermann

    Bartholomaeus Keckermann
    fue un escritor alemán, teólogo protestante, filósofo, jurista y hebraísta. Famoso por su Método analítico y por sus escritos sobre retórica, ha sido comparado con Gérard Vossius. Quiso hacer una simbiosis de filosofía y teología, con un carácter ya enciclopédico. Tuvo gran influencia en el norte de Europa y en el Reino Unido.1 Como teólogo, suele caracterizárselo de calvinista.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    (1588-1679)Su filosofía defendía la teoría del absolutismo como forma de gobierno pero apoyaba a la monarquía como el gobierno idóneo. Thomas Hobbes se podía catalogar como un filósofo del derecho natural “iusnaturalista”, pues era la filosofía más difundida y aceptada de la época.El leviatán (el gobierno diablo)
    OBRAS:Leviatán
    De Cive
    " Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación."
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650)Tras el hundimiento de la filosofía aristotélico tomista, el objetivo fundamental de Descartes es encontrar un método que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano.
    OBRAS:Meditaciones Metafísicas
    Discurso del método
    “Todo lo complejo puede dividirse en partes simples”
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Filósofo, físico y matemático francés. Genio precoz y de clara inteligencia, su entusiasmo juvenil por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas. En su madurez, sin embargo, se aproximó al jansenismo, y, frente al racionalismo imperante, emprendió la formulación de una filosofía de signo cristiano.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    (1632-1677)
    y la extensión, aunque los atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos.Según Baruch Spinoza, mente y cuerpo son lo mismo, visto desde dos ángulos diferentes.
    OBRAS:Tratado De La Reforma Del Entendimiento
    Tratado teológico-político
    "El derecho natural de cada hombre no se determina, pues, por la sana razón, sino por el deseo y el poder."
  • John Locke

    John Locke
    (1632-1704)no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
    OBRAS:Dos tratados sobre el gobierno civil
    Carta sobre la tolerancia
    "La felicidad humana es una disposición de la mente, no una condición de las circunstancias"
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    (1646- 1716)es conocido sobre todo por su teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida. Las mónadas son formas sustanciales dotadas de una determinación interna cuya génesis se halla en Dios, la mónada primigenia, creadora de las infinitas otras mónadas que conforman el mundo.
    OBRAS:Monadología
    Discurso de metafísica
    "Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad."
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica.
  • Voltaire

    Voltaire
    (1694-1778)
    Aunque fue un pensador polifacético y poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
    OBRAS:Edipo
    El fanatismo o Mahoma
    “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
  • David Hume

    David Hume
    Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés. Hume concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicción).
    "El hombre es el mayor enemigo del hombre"
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    (1712-1778) Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".
    OBRA:El contrato social
    Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
    "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna"
  • Adam Smith

    Adam Smith
    (1723-1790)Pensamiento Económico. Smith realiza el primer intento por diferenciar la economía de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.La tesis central de esta obra afirma que la clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico y, este, tiene su motor en la división del trabajo.
    OBRAS:La Riqueza de las Naciones
    lectures on jurisprudence
    "El lenguaje es el gran instrumento de la ambición humana"
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804) no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega salvo en lo mora es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el mundo, Dios o el alma Se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.
    OBRAS:Crítica de la razón pura
    Sobre la paz perpetua
    "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    (1748-1832)Moralista y jurista inglés En su teoría ética reducía los motivos de la conducta al placer y al sufrimiento, y la moralidad, a la utilidad de la acción . En la teoría del conocimiento era nominalista.
    OBRAS:An introduction to the principles of morals and legislation
    Panoptico
    "En cuanto al mal que resulta de una censura, es imposible de medir, ya que es imposible decir dónde termina."
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    (1770-1831) el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.
    OBRAS:Fenomenología del espíritu
    ciencia de la lógica
    "El espíritu, por el contrario, consiste justamente en tener el centro en sí."
  • Andrés Bello

    Andrés Bello
    fue un polímata venezolano-chileno, quien fue a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.
    En Caracas fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período de tiempo y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, la primera misión diplomática a Londres.
  • Arthur Schopenhaue

    Arthur Schopenhaue
    (1788-1860) El mundo que percibimos no es sino el resultado de nuestras representaciones. «Todo lo que existe, existe para el pensamiento.»En el fondo, el mundo no es sino voluntad, deseo insatisfecho, anhelo insaciable.
    OBRAS:El mundo como voluntad y representación
    Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas
    “Hay seres de los que no se concibe cómo llegan a caminar sobre dos piernas, aunque eso no signifique mucho”.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    (1798-1857)
    afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
    OBRAS:Curso de filosofía positiva
    The Catechism of Positive Religion
    "Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de la felicidad”
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
  • Juan Bautista Alberdi

    Juan Bautista Alberdi
    fue un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Fue un intelectual, artista y filósofo argentino. Se le considera el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Fundador de la Generación del ’37, corriente intelectual adherida a la democracia liberal.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    (1813-1855) Es una filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible.Kierkegaard lo hace en nombre del valor del individuo y de una fe personal y trágica.
    OBRAS:Temor y temblor
    O lo uno o lo otro
    "Cada vez que el análisis quiere asir el arcano de amor, no percibe sino contradicciones."
  • Henry David Thoreau

    Henry David Thoreau
    (1817-1862)
    Thoreau es un autor fundamental del pensamiento moderno, ya hablemos de filosofía, de política o de ecología.Fue alguien capaz de vivir de un modo en el que su vida respaldó su pensamiento, y viceversa: sus palabras estuvieron siempre de acuerdo con sus acciones".
    OBRAS:Walden
    Desobediencia civil (ensayo)
    "Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza."
  • Karl Marx

    Karl Marx
    (1818-1833)consiste en una inversión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la conciencia, el espíritu, para Marx es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades. Es decir, la producción.
    OBRAS: El capital
    La ideología alemana
    "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    (1820-1895)no de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada.
    OBRAS:El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
    Dialéctica de la naturaleza
    "El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías".
  • William James

    William James
    Psicólogo y filósofo norteamericano. Hermano mayor del novelista Henry James e hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria.
    "Si estás lo suficientemente preocupado por un resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo"
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    (1844-1900)Tiene especial enemistad con las éticas kantiana del deber, la utilitarista y sobre todo con la ética cristiana y valora, por el contrario, la vida sana, fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio. Todo lo débil, enfermizo y fracasado es malo, pero definitivamente, la compasión es el peor mal.
    OBRAS:Así hablo Zaratustra
    Mas allá del bien y del mal
    " No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra"
  • Justo Sierra

    Justo Sierra
    Intelectual mexicano, artífice de la fundación de la Universidad Nacional de México (actual Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Llamado el “Maestro de América”, título otorgado por varias universidades latinoamericanas. Uno de los pensadores más influyentes en la historia moderna de México.
  • José Martí

    José Martí
    fue un escritor y político cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No sólo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo, lideró la Guerra de Independencia de Cuba. Su influencia fueron corrientes modernistas y liberales.
  • John Dewey

    John Dewey
    ) Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
  • Alejandro Korn

    Alejandro Korn
    fue un médico, psiquiatra, filósofo, reformista, maestro y político argentino. Dirigió durante dieciocho años la colonia psiquiátrica en Melchor Romero que lleva su nombre. Fue el primer funcionario universitario en América Latina en ser elegido con el voto estudiantil. Está considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina​ y como uno de "los cinco sabios" de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Almafuerte y Carlos Spegazzini.
  • Alfred North Whitehead

    Alfred North Whitehead
    Filósofo y matemático inglés. Fue profesor en la University College de Londres, en el Imperial College of Science and Technology de Kensington y en el Trinity College de Cambridge. Desempeñó, también, importantes cargos administrativos y pedagógicos, cuya experiencia recogió en la obra Los fines de la educación y otros ensayos (1924). En 1924 enseñó en Harvard, donde influyó sobre G. H. Mead, Dewey, Quine y, en general, sobre el neorrealismo americano.
  • Jorge Santayana

    Jorge Santayana
    Filósofo y ensayista español en lengua inglesa, influyente en las primeras décadas del siglo XX, en la estética y la crítica literaria, a través de sus ideas naturalistas y platónicas.
    Pertenecía a una antigua familia española. A los nueve años fue llevado a Boston, donde su madre, junto con los tres hijos de un matrimonio anterior, se había ya establecido. Se formó en esta ciudad: aprendió el inglés y frecuentó la escuela; sin embargo jamás habría de asimilar este nuevo mundo.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    ) Filósofo y matemático británico. Su abuelo, el notable político y orador John Russell, había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales, hubieran deseado para su hijo una brillante carrera política.
  • George Edward Moore

    George Edward Moore
    Filósofo británico. Estudió en Cambridge, donde Russell le orientó al estudio de la filosofía. Fue docente en la misma universidad entre 1911 y 1939, fecha en que se retiró y dejó su cátedra a Wittgenstein, cuya filosofía había seguido con interés.
    Moore retomó la tradición del realismo anglosajón frente al clima idealista de principios de siglo, al que opuso una serie de verdades cotidianas o de sentido común, como la existencia del tiempo o de los objetos exteriores a la propia conciencia.
  • Carl Jung

    Carl Jung
    (1875 - 1961) La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente.Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo.
    OBRAS:Libro Rojo
    Tipos psicologicos
    "Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana"
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    (1889-1976)También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia sin haberlo pedido, por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein estar ahí.
    OBRAS:El ser y el tiempo
    Introduccion de la Metafisica
    "La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada."
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    (1889-1951) El pensamiento es una representación de la realidad. ... Este es el modo en que Wittgenstein determina de qué podemos hablar con sentido y de qué no podemos hablar. Podemos hablar, o sea, decir verdades o falsedades, siempre y cuando utilicemos el lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo.
    OBRAS:Tractatus logico-philosophicus
    Investigaciones filosóficas
  • Francisco Romero

    Francisco Romero
    Inició la “generación de fundadores”, que reunió a filósofos activos alrededor de 1910 y que fueron formados en el positivismo, al que finalmente se rebelaron. Nació en Sevilla pero emigró a Argentina a temprana edad y fue ahí que realizó su obra filosófica. Propuso en 1940 el término “normalidad filosófica” al nombrar el “ejercicio de la filosofía como función ordinaria de la cultura” en América Latina.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    (1905-1980)El hombre es el único ser en la naturaleza que no sólo es tal como él se quiere, sino también como él se concibe después de existir.No es otra cosa que lo que él se hace. Es éste el primer principio del existencialismo”. En el ser humano “La existencia precede a la esencia."
    OBRAS:A Puerta Cerrada
    Las Moscas
    "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros"
  • Hannah Arendt

    Hannah Arendt
    (1906- 1975) Lo que inicia el proceso de pensamiento es la vida misma, la experiencia y la observación, y es fundamental adecuar lo que se dice con lo que se observa. Arendt subraya la importancia de pensar por sí mismo para entender el mundo. La narración y la valoración son pilares en este pensar por sí mismo.
    OBRAS:La condición humana
    Los orígenes del totalitarismo
    "El desarrollo económico bajo ninguna condición puede conducir a la libertad o constituir una prueba para su existencia."
  • Raimon Panikkar

    Raimon Panikkar
    (1918-2010)La importancia que en su pensamiento tiene el diálogo.Una de las exigencias fundamentales es la coincidencia en un mismo lenguaje. Tiene un lenguaje rico, plural y abierto, en donde las palabras no son meros términos conceptuales, objetivos y unívocos, sino verdaderos símbolos.
    OBRAS:the rhythm of being: the gifford lectures
    La plenitud del hombre: una cristofanía
    “Hace falta, por supuesto, un mínimo control; pero también un mínimo descontrol.”
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    Entre 1924 y 1930, realiza sus estudios primarios en Argel, y entre 1930 y 1936, cursa el bachillerato en Marsella, trasladándose a Lyon ese año, en donde es alumno del Lycée du Parc, para preparar su ingreso en la École Normale Supérieure, en la que ingresa en 1939.
    Fue discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton durante su juventud en donde es un activista cristiano.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    (1921) Através de la teoría de la acción comunicativa hace los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad.Habermas advierte del valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica en la sociedad actual.
    OBRAS:Teoría de la acción comunicativa
    El discurso filosófico de la modernidad
    "La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad"
  • Zygmunt Bauman

    Zygmunt Bauman
    (1925-2017) Las moléculas de los fluidos mantienen una fuerza de atracción débil, lo que no les permite retornar a un estado sólido. Este fue el referente que utilizó el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman para acuñar el término que define la era en que vivimos como modernidad líquida.
    OBRAS:Modernidad liquida
    Tiempos liquidos
    "El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo."
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    (1926-1984)Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.
    OBRAS: Vigilar y castigar
    Historia de la sexualidad
    "No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo."
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    (1928-)es un filosofo, politólogo y lingüista estadounidense y de corriente socialista que ha realizado estudios muy importantes en teoría lingüística y cognitiva así como activismo político. Su teoría más popular es la gramática universal, con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.
    OBRAS:Los guardianes de la libertad
    Estructuras sintácticas
    "Los derechos no se conceden, se conquistan"
  • Slavoj Zizek

    Slavoj Zizek
    (1949-) Pensamiento, que podemos llamar posmoderno, supone el abandono y el olvido de una noción central para pensar cualquier política emancipatoria: el sujeto trascendental. Zizek se niega a aceptar las ideas de que no hay nada absoluto, todo es producto de un proceso histórico, el sujeto es una construcción de los mecanismos de poder.
    OBRAS:Sobre la violencia: seis reflexiones marginales
    El sublime objeto de la ideología
    La libertad formal precede a la libertad real