Autores de los pilares de la educación inicial

  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    "la introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser las causas de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia"
  • Winnicot

    Winnicot
    Expone que para "entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos. El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la no se admiten intrusiones"(p.76)
  • Huizinga

    Huizinga
    El juego es importante para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y gratitud.
  • Harlen

    Harlen
    "la acción de un niño...depende de muchas cosas de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, como y de quien se las presenta, si esta solo o acompañado, lo que hizo inmediatamente antes, lo cansado o atento que se muestre"40)
  • Frabboni

    Frabboni
    Los procesos que esta actividad de exploración favorece en el desarrollo de los niños y serán abordados en cada una de las dimensiones.
    Se asume el ambiente como el "...ámbito espacial temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas..."(p.80)
  • Maturana y verden zoller

    Maturana y verden zoller
    "se atiende a lo que hace en el momento en que se hace. Jugar es atender el presente. Un niño que juega a cabalgar un caballo con palo, cabalga un caballo"(p.144)
  • Brunner

    Brunner
    Nos aporta su visión desde las funciones que cumple la actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse, pues la flexibilidad que se vive en el juego le permite a los niños cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder.
    El propone "para ser capas de hablar sobre el mundo de esta forma combinatoria, el niño necesita haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las palabras de un modo flexible, exactamente del modo que la lúdica permite"(p.216)
  • Malajovich

    Malajovich
    propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. La institución tendría que diseñar espacios y tiempos especiales para otorgarles un terreno al juego, donde pueda crecer y evolucionar. Pero no son los espacios y tiempos concretos, son las actitudes, cuidados, rutinas, acercamientos que deben estar impresionados del espíritu festivo que otorga el juego.
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    "el niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de los cotaneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción de los otros"(58)
  • Ramos

    Ramos
    "...en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso -en el sentido de estar atento a los pequeños y sus propios conocimientos y sentimientos- como en esta hora" (p.9)
  • Freinet

    Freinet
    "... el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformara con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por si mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y contemporáneas"118)
  • Eisner

    Eisner
    "el arte nos hace ver que puede haber más de una respuesta a una pregunta y más de una solución a un problema"
    El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, descubrir, crear e interactuar.
  • Reyes

    Reyes
    La literatura y, más exactamente,la poesía nace en las primeras "conversaciones" con múltiples lenguajes que enlazan a la madre y al padre con el recién nacido. Los bebés "leen" con la piel y las orejas su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas. Así, mientras incorporan las voces de sus seres queridos se entrenan como "poéticos"