James y langue

ASPECTOS DE LA EMOCIÓN

  • Teoría James y Langue

    Teoría James y Langue
    Nuestros cambios corporales no siguen la experiencia emocional. Secuencia: Estímulo > Emoción > Reacción corporal
  • Actividad fisiológica

    Aumenta la emoción más que ocasionarla. Newman, Pertkins, Wheeler: Las emociones son más veloces que las reacciones fisiológicas
  • Hipótesis de Realimentación Facial

    Depende del movimiento muscular facial, temperatura facial y actividad glandular.
  • Tomkins

    Tomkins
    Las emociones son conjuntos de respuestas musculares y glandulares localizadas en el rostro
  • Tomkins

    Tomkins
    Las emociones se activan por distintas tasas de descargas neurales corticales. Las tasas se refieren a patrones de actividad electrocortical en el cerebro.
  • Patrones de descarga

    Pueden ser aumentados, disminuidos o constantes en sucesos ambientales.
  • Holstedge, Kuypers, Dekler

    Holstedge, Kuypers, Dekler
    El sistema límbico controla los músculos que controlan la expresión facial
  • Tourangeau, Ellsworth

    Tourangeau, Ellsworth
    La musculatura facial fingida puede generar reacciones fisiológicas, cardiovasculares y respiratorias.
  • Estudios en Lactantes de Izard

    Estudios en Lactantes de Izard
    El comportamiento facial posee componentes innatos. Los lactantes expresan emociones sin ser socializados.
  • Weiner

    Añade otro tipo de valoración, la valoración posdesenlace y el papel de la cognición es analizar.
  • Ekman, Levenson, Friesen

    Estudiaron las pautas únicas en los cambios corporales de la emoción
  • Sistema Nervioso Autónomo

    Se asocia con temor, asco y tristeza. Si la emoción no es relevante no hay pauta en el SNA.
  • Ekman, Levenso y Friesen

    Estudiaron las pautas únicas en los cambios corporales de la emoción
  • Smith y Ellsworth

    Añaden otras valoraciones: certeza del suceso, legitimidad y esfuerzo propio anticipado.
  • Atribuciones por Weiner

    Atribuciones por Weiner
    Razón que la persona utiliza para explicar algo. Porqué sucede un desenlace implica valoración secundaria.
  • Emociones adicionales asociadas un patrón conductual

    Emociones adicionales asociadas un patrón conductual
    Según Ekman y Friesen, el desprecio.
  • Shaver, Conocimiento emocional

    Shaver, Conocimiento emocional
    El número de emociones diferentes entre las que puede distingue una persona constituye su conocimiento personal construido a través de la experiencia y el aprendizaje
  • Izard

    La realimentación lleva a cabo la activación emocional.
  • Teoría de las emociones diferenciales de Izard

    Teoría de las emociones diferenciales de Izard
    Postula 10 emciones que constituyen el repertorio motivacional humano.
    Emociones básicas que sirven con propósitos motivacionales únicos o diferentes.
  • Lazarus propone las valoraciones complejas

    Primarias: implica que hay algo en juego
    Secundarias: implica el afrontamiento de la primera reflexión.
  • Manstead

    Manstead
    Las emociones surgen de un contexto cultural.
  • Lazarus y Folkman

    Lazarus y Folkman
    Las capacidades percibidas de afrontamiento alteran la forma en que se interpreta una situación.
  • Ekman

    Existen familias de emociones básicas de las que se desprenden más emociones.
    Diferencia las emociones de: estados de ánimo, actitudes, rasgos de personalidad y trastornos.
  • Ledoux

    Ledoux
    El sistema límbico y la amígdala son el centro de la valoración de la importancia emocional.
  • Emociones adicionales asociadas a un patrón de conducta

    Según Revee, el interés.
  • Oatley y Duncan

    Oatley y Duncan
    Las personas son la fuente de nuestra experiencia emocional cotidiana.
  • Jeffrey Gray

    Jeffrey Gray
    Encontró tres circuitos neuronales que regulan patrones de la conducta emocional.
    -Sistema de aproximación conductual
    -Sistema pelea-huida
    -Sistema inhibición conductual
  • Levenson

    Levenson
    Emociones reunen apoyo biológico y fisiológico para hacer posible conductas adaptativas.
    Regulamos las emociones de forma cotidiana.
  • Mascolo, Fischer y Li.

    Mascolo, Fischer y Li.
    La cultura si cambia el repertorio emocional.